inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 26 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El informe sobre LGTBIfobia contabiliza un total de 321 agresiones contra el colectivo en 2017
El Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia ha publicado el ‘Informe 2017 sobre LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid’.

En el documento se contabilizan un total de 321 incidentes contra personas del colectivo durante el pasado año en la región, siendo la capital la ciudad que más denuncias en este apartado registró, 196 en total, circunscribiéndose las agresiones -verbales y físicas- principalmente en el distrito Centro, seguido de Moncloa-Aravaca y Retiro. Vicálvaro fue el único área distrital en la que no se tramitó ninguna denuncia en materia de LGTBIfobia.  

A Madrid le siguen de Móstoles (14), Alcalá de Henares (7), Fuenlabrada (5), Leganés (5) y Parla(5). El resto de municipios madrileños, a penas registraron incidentes de este tipo, si bien el director del Observatorio, Rubén López, ha aclarado que ello no significa que no se hayan producido actos en contra del colectivo LGTBI. En este sentido, López ha matizado sobre el problema de "visibilización" que hace que muchas personas no denuncien "por miedo a rechazo" o a no sentirse amparados por la ley.

La capital se mantiene estable en número de incidentes en relación con los pasados años, aumentando en el resto de municipios, que "no significa que se produzcan más, sino que se denuncian más", según López. De estos incidentes, tan solo 101 casos -un 31%- fueron denunciados ante las instituciones el pasado año. 

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado, acompañaron a Rubén López en la presentación del informe de incidentes de odio. “Este informe debe servirnos para comprometernos como institución porque nos dice qué debemos hacer, qué falta por hacer para acabar con las agresiones de LGTBfobia. Además de ayudarnos a dar pasos hacia la justicia, el estudio –ha añadido la delegada- hace un necesario ejercicio de memoria hacia las víctimas de estos incidentes con los que es deber de todos y todas terminar”.

En el caso de la capital, los incidentes que más han ocurrido son las agresiones verbales, con 110 casos; seguidos de agresiones físicas, con 57 casos, más 2 violaciones y 6 agresiones sexuales; en tercer lugar, amenazas; y por último la denegación de servicios, en la que se puede encontrar la expulsión de un establecimiento, se ha producido hasta en 18 ocasiones en la Comunidad de Madrid (la mayoría de los casos en establecimientos de hostelería).

Los agresores son en el 89% de los casos, hombres. La edad de los agresores se ha podido registrar solamente en 89 casos. De ellos destaca que el colectivo más numeroso son los menores de 18 años, que llegan a ser 25, seguidos de los treintañeros de 30 a 39. A continuación encontramos a las personas de 50 a 59 años, que representan a 12 agresores.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic