inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/05/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El presupuesto del programa de Centros de Acogida para población inmigrante en el año 2011 asciende a 1.500.000 euros.
Los inmigrantes apoyados por Ayuntamiento y Cruz Roja
El programa consta de tres proyectos complementarios entre sí: Acogida para familias inmigrantes, Centro de acogida temporal para inmigrantes "San Blas" y Campaña contra el frío.

La Junta de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y Cruz Roja Asamblea de Madrid mediante el cual se desarrollará el programa global de Centros de Acogida para población inmigrante en la ciudad y que consta de tres proyectos complementarios entre sí: Acogida para familias inmigrantes, Centro de acogida temporal para inmigrantes "San Blas" y Campaña contra el frío. El presupuesto total asciende a 1.500.000 euros.

El objetivo de estos proyectos es acoger a personas y familias inmigrantes en situación de vulnerabilidad social que carezcan de recursos económicos y de redes sociales de apoyo. Se garantiza de este modo la cobertura de las necesidades básicas, tales como alojamiento, manutención, información, acompañamiento social, así como orientación sobre aspectos jurídicos,  laborales, servicios sociales, sanitarios y  educativos.

Acogida para familias inmigrantes
Este proyecto de acogida ofrece plazas para 15 familias (60 personas) en trece apartamentos ubicados en zonas céntricas de Madrid. Hasta septiembre de 2010, el programa para familias se realizaba en el Centro de Acogida  Moncloa, ubicado en la Casa de Campo.

El cambio a pisos ha posibilitado adecuar la atención al perfil de las familias que demandan este servicio, ya que se ha detectado un descenso de familias recién llegadas a nuestra ciudad y un aumento de familias solicitantes de alojamiento con largos periodos de estancia en Madrid que, tras perder sus empleos, no pueden afrontar sus gastos más básicos. Durante el primer cuatrimestre de 2011, este programa ha atendido a 28 familias (90 personas).

Acogida temporal para inmigrantes
El Centro de Acogida temporal para inmigrantes "San Blas" es un recurso de gran capacidad que cuenta con 120 plazas para personas extranjeras, preferentemente recién llegadas o con periodos de estancia cortos en España. Está destinado a la atención de perfiles de gran vulnerabilidad, en peligro de exclusión social, en situación de calle, sin dominio del idioma, en situación irregular y carentes de redes de apoyo.

El objetivo del centro es facilitar su autonomía e integración social a través de un modelo integral de intervención e itinerarios individualizados que facilitan la incorporación en nuestra sociedad. Durante el primer trimestre de 2010, se han acogido en plazas ordinarias a 228 personas.

Este centro cuenta con cinco plazas de emergencia para atender a aquellas personas extranjeras que precisen de una respuesta inmediata. El acceso a estas plazas se realiza a través del Samur Social. Estas plazas se activan de abril a diciembre, fuera del periodo de la Campaña contra el Frío.

Campaña contra el Frío
Durante los meses de enero, febrero y marzo, este centro ha reservado 60 plazas para la Campaña contra el Frío. El objetivo de la campaña es facilitar alojamiento de emergencia para mejorar las condiciones de pernocta de personas extranjeras "sin hogar", durante un periodo de dos a cuatro meses. Durante la campaña 2010/2011 fueron acogidas 120 personas inmigrantes con un total de 4.146 pernoctas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic