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Inspecciones en Madrid para controlar las tiendas de «todo a cien»

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Los establecimientos polivalentes, es decir, los comercios minoristas o bazares, donde se venden todo tipo de productos de consumo doméstico (los conocidos antes como "todo a cien") han sido objeto de una campaña de inspección por parte del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento.

Esta campaña ha tenido el objetivo principal de proteger los derechos de los usuarios de estos establecimientos, por lo que se ha centrado en comprobar si se ofrece de los consumidores una información adecuada y correcta, si se respeta su seguridad, salud e intereses económicos, mediante el control de todos los requisitos que les son aplicables, según la normativa de consumo. Para ello se ha verificado que se cumplían las exigencias legales en materia de etiquetado, exposición de precios en los artículos a la venta, en la información y publicidad exhibida, en la facturación de la compra realizada y de las hojas de reclamaciones.

Nueve inspectores técnicos de los Servicios de Inspección de Consumo han visitado 553 establecimientos polivalentes entre los meses de febrero y octubre de 2013, y han comprobado el etiquetado de 5.699 productos, principalmente artículos industriales y textiles, por ser los que en mayor proporción se ofertan en estos locales.

Disminuyen las deficiencias

En el 17,2% de los establecimientos visitados se han encontrado deficiencias. Pero este dato implica una disminución considerable al compararlo con la anterior campaña de "Todo a cien", realizada en el 2009. En aquella ocasión un 43,7% de los 657 comercios inspeccionados presentaron irregularidades.

En los aspectos concretos inspeccionados, se ha comprobado que en el 9,8% de los casos, la publicidad y las cláusulas exhibidas no respetan los derechos de los consumidores y les inducen a error. Esto supone un incremento porcentual de 4,3 puntos con respecto a la campaña del año 2009 (5,5%).

Sin embargo, han disminuido las irregularidades en la exhibición de los precios de venta de los artículos, tanto en el escaparate (3,5%), como en el interior del establecimiento (0,3%).

Documento justificativo

Se ha comprobado que en todos los establecimientos inspeccionados se hace entrega del documento justificativo de compra, aunque en el 6,7% de los casos este documento presenta alguna irregularidad, sobre todo, no incluir la identidad del proveedor. En cuanto a las hojas de reclamaciones, no disponen de las mismas y no anuncian su existencia el 3,3% y el 3,5% de los comercios, respectivamente.

El etiquetado de los productos ofertados en estos establecimientos ofrece una información eficaz, veraz y suficiente sobre las características esenciales de los productos. No se omiten o se incluyen datos que puedan inducir a error o engaño al consumidor y que adviertan de la peligrosidad que tiene el producto o sus partes integrantes, cuando pudiera entrañar algún riesgo su utilización.

De los  5.699 artículos revisados en la campaña, 2.956 eran productos industriales y 2.743 textiles; en 333 se han encontrado irregularidades, lo que supone un porcentaje del 5,8%.

Productos industriales

Del total inspeccionado, el 8,8% (260 artículos) de los productos industriales han presentado deficiencias en su etiquetado:

  • El 3,9% de los artículos no estaban etiquetados.
  • En el 1,8% de los productos etiquetados las inscripciones y los datos no estaban en castellano.
  • No se indicaba el nombre o la razón social del fabricante, envasador o vendedor establecido en la Unión Europea en el 2,6% de los controles, ni el domicilio de los mismos en el 3,2
  • En los casos en los que el etiquetado debe incluir la composición del producto, no consta en el 0,8% de los mismos.

Productos textiles

En cuanto a los productos textiles, se han detectado irregularidades en un porcentaje del 2,7% (74 artículos), tal como se detalla a continuación:

  • El 0,3% de los productos no estaban etiquetados.
  • En el 0,5% de los artículos su etiquetado no estaba en castellano.
  • En cuanto a los datos del fabricante, comerciante o importador, en el 1,9% no constaba el domicilio y en el 1,7% de los productos no se indicaba el nombre, la razón social o  la denominación.
  • Cuando las piezas textiles se venden por metros, no estaba bien colocado el etiquetado en el 3,1% de las mismas.

Como conclusión general de la campaña, se ha observado una reducción significativa en el nivel de irregularidades en comparación con la campaña de control de establecimientos de Todo a 100 del año 2009, lo que indica el esfuerzo de mejora realizado por este sector comercial y que supone, en definitiva, una mayor seguridad y garantía para los consumidores madrileños./ 

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