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02/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Las medidas del Gobierno de la Ciudad priorizan la seguridad de los más vulnerables, como motoristas y peatones.
Imagen de la firma del convenio.
Los institutos madrileños aprenden la importancia de conducir bien
El programa didáctico Road Shows se centra en los alumnos de secundaria, que dentro de poco serán también conductores.

Cada día mueren en el mundo 1.000 jóvenes en accidentes de tráfico, la principal causa de fallecimiento entre la población de 15 a 25 años, según los datos de la Conferencia Mundial de Seguridad, celebrada en Londres el pasado septiembre. El Ayuntamiento de Madrid está plenamente concienciado en mejorar la seguridad vial en los desplazamientos de los ciudadanos, ya sea en transporte público, coche, moto, bici o a pie para reducir la siniestralidad. Pero el control y la vigilancia por sí solos no bastan, la educación y la formación son fundamentales para que los madrileños adquieran hábitos de conducta más seguros. Y aquí es donde juega un papel clave el programa didáctico Road Shows, centrado en los alumnos de secundaria.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha firmado hoy un convenio con la Fundación Pelayo y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), que se extenderá hasta 2012. La colaboración entre estas instituciones comenzó en 2007, ha llegado a 48 colegios de Madrid y, hasta ahora, 6.116 alumnos han asistido a los Road Shows.

Mejorar la seguridad vial
El municipio de Madrid cuenta con un parque de dos millones de vehículos, a los que se suman los que cada día acceden a la capital en distintos medios de transporte. Calvo recordó los objetivos del Plan de Seguridad Vial para el periodo 2007-2010: reducir el número de peatones atropellados un 25%; el número de heridos graves en un 25%; bajar también un 25% el número de víctimas por cada 1.000 ciudadanos y disminuir un 30% las intersecciones y zonas con mayor concentración de accidentes.

Además, la Ciudad de Madrid elaboró en 2009 el Plan de Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores, que recoge el propósito de reducir la siniestralidad de las motos un 25% para 2013. El delegado de Movilidad ha detallado que el parque de motocicletas aumentó un 60% entre 2001 y 2008, lo que llevó al Gobierno municipal a prestar una especial atención a este colectivo. Ambos planes abarcan medidas como la mejora de las vías y los mecanismos de control, así como la optimización de los protocolos de emergencias ante los accidentes, "priorizando siempre la seguridad de los más vulnerables, como motoristas y peatones".

Por ejemplo, durante 2009 aumentó casi un 80% la actividad inspectora relativa al incumplimiento de la velocidad máxima de circulación, y un 22,1% el número de controles de alcoholemia, lo que se ha traducido en un descenso del número de positivos (del 7,58% en 2007 al a 4,69% en 2009).

"Es cierto que a veces es difícil llegar a los ciudadanos en general, y a los jóvenes en particular, sobre todo cuando es la Administración la que trata de hacerles ver las consecuencias que puede ocasionar exceder la velocidad, beber y conducir, o no hacer el uso debido del cinturón de seguridad o del casco". Por eso Calvo ha valorado tanto la colaboración entre administraciones, asociaciones, empresas e instituciones. La finalidad no es otra que disminuir "el elevadísimo coste humano y social de la siniestralidad vial".

 









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