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29/05/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Instrucción en la reanimación cardiovascular a SAMUR Social de Madrid
En el año 2012, SAMUR-Protección Civil formó a casi 23.000 ciudadanos, 2.000 más que el año anterior.

La intervención inmediata de una persona preparada para la reanimación cardiovascular puede salvar la vida de quien sufre un paro cardiaco. Por eso, SAMUR-Protección Civil imparte cursillos de formación en técnicas de reanimación a distintos colectivos que trabajan en Madrid. Como es el caso de Samur Social, cuyos trabajadores han recibido hoy los diplomas del programa formativo de “ El Primer Respondiente de Emergencias”, en un acto presidido por la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, y el delegado de Seguridad y Emergencias, José Enrique Núñez.

“Se trata de una formación básica para capacitar a quien lo recibe, para prestar una primera asistencia a pacientes con riesgo vital, con el objetivo de aumentar la supervivencia y disminuir las secuelas de aquellos ciudadanos que puedan sufrir un accidente o una enfermedad súbita en la ciudad de Madrid”, ha dicho Enrique Núñez.

SAMUR-Protección Civil es un servicio de emergencias médicas mixto, compuesto por profesionales y voluntarios, que atienden en urgencias y emergencias, así como en situaciones de catástrofe o de calamidad pública, ocurridas en la vía y locales públicos, dentro del ámbito municipal de Madrid. En el año 2012, SAMUR-Protección Civil obtuvo los mejores resultados asistenciales de su historia, mejorando el porcentaje de supervivencia de las personas atendidas en las patologías más críticas.

En pacientes politraumatizados consiguió un nivel de supervivencia de un 90,5%, (un punto y medio más que en el año 2011). Mejoró también el porcentaje de supervivencia sin deterioro neurológico en las paradas cardiacas no presenciadas, llegando a un nivel del 18,11%. Y mejoró el porcentaje de supervivencia a los siete días del conjunto total de pacientes críticos, consiguiendo un 83,22%, (más de dos puntos más que en 2011.

“Unos resultados conseguidos en base a una mejora de la calidad y del compromiso con el ciudadano. No en vano aumentó de forma importante el número de ciudadanos formados en técnicas de alertante y primer respondiente: casi 23.000 ciudadanos, 2.000 más que el año anterior. Esto ha hecho, por ejemplo, que ya en más del 30% de los casos de paradas cardiacas haya una persona realizando maniobras de reanimación”, ha explicado el delegado de Seguridad.

Por todas estas razones, el SAMUR ha sido el servicio público más valorado por los ciudadanos de Madrid en 2012.

SAMUR Social

A lo largo de los últimos tres meses, y en seis ediciones, más de 120 profesionales de la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar y Samur Social han participado en el curso de “El Primer Respondiente”. Se han abordado temas como la reanimación cardio-respiratoria, la inmovilización de personas que presentan traumatismos, abordaje en situaciones de crisis convulsivas, atragantamientos, etc.... “En definitiva, contenidos muy prácticos y próximos a las tareas que realizan los profesionales de los Centros de la Red, que atienden diariamente a más de 700 ciudadanos, muchos de los cuales presentan una situación sanitaria delicada”, ha explicado, por su parte, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro.

Con este curso se cumple el eslogan de Samur-Protección Civil, lo que denominan como la “cadena de la vida”. En ese sentido, SAMUR Social se compromete a ser el primer eslabón que permite garantizar una respuesta adecuada a las situaciones de emergencia que se producen en los dispositivos sociales. En definitiva, ha contado la delegada Navarro, en estos dos meses se han producido dos situaciones de emergencia sanitaria en los centros de atención a Personas sin Hogar: Una parada cardiaca y un atragantamiento, que fueron asistidos por dos profesionales ya entrenados en técnicas de reanimación cardiovascular.

“Esta acción formativa se encuentra en el marco de nuestro compromiso por dar una atención mejor y más integral a las personas que acceden a nuestros recursos; ciudadanos que necesitan lo mejor de nosotros, incluida una atención socio-sanitaria de calidad y de proximidad en lo profesional y en lo personal.









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