inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid destina 159 euros por desempleado.
Inversión municipal para crear empleo
En 2011, la Agencia para el Empleo tendrá capacidad para atender a 100.000 personas y para formar a más de 5.000 alumnos.

La atención a los desempleados sigue siendo prioritaria para la Ciudad de Madrid, que en 2011 dedicará 45,2 millones de euros de su presupuesto a este capítulo. También lo es el apoyo a la actividad empresarial y a los emprendedores, dos sectores estratégicos para la creación de puestos de trabajo. A esta materia se destinarán 7,1 millones. En total son más de 52 millones los que el Ayuntamiento destinará el próximo año a la lucha contra el paro y a promover el desarrollo económico, a través de los dos instrumentos diseñados para ello: la Agencia para el Empleo y la Agencia Madrid Emprende.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha detallado, en el Pleno celebrado hoy, las principales líneas de actuación para el año que viene y ha destacado que el esfuerzo presupuestario que destina el Gobierno de la Ciudad de Madrid a políticas de empleo es superior al de las otras grandes ciudades del país. "En el próximo ejercicio, Madrid destinará 159 euros por desempleado, y Barcelona 129, un 20% menos, mientras que la tasa de paro en nuestra ciudad en un 1,3% inferior".

En 2011, la Agencia para el Empleo tendrá capacidad para atender a 100.000 personas (ya en 2009 atendió a 99.000, mientras que en 2004 fueron 51.000) y para formar a más de 5.000 alumnos. Se asesorará y orientará a 13.300 desempleados y se realizarán tutorías individualizadas a 4.400 personas. Asimismo, se prevé la puesta en contacto con 9.000 empresas, y la realización de 12 talleres de inserción ocupacional, 13 escuelas talleres y 11 talleres que conjugarán formación y experiencia laboral para 626 participantes.

Villanueva ha destacado también que la Agencia de Empleo contratará directamente a 1.400 trabajadores para participar en obras y servicios de interés general. Y se formará a 2.530 desempleados a través de 207 cursos realizados en 15 centros dependientes de la propia agencia.

Entre los planes y proyectos que se abordarán el año que viene destaca el Proyecto Urban Villaverde para mejora la cualificación profesional de los colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión en este distrito; los planes de empleo en 21 barrios desfavorecidos, y otros destinados específicamente a mujeres y jóvenes.

Nuevas empresas
En 2011 está previsto que los siete viveros de empresas existentes en la ciudad tutelen 272 proyectos, en los que se crearán 500 empleos.

La puesta en marcha de la primera Factoría Industrial de Madrid en Villaverde va a suponer una innovación en este modelo, ya que dará cabida a 16 empresas de un carácter más industrial, siempre dentro de los parámetros de creación de empleo de calidad y de desarrollo sostenible.

Asimismo, está previsto asesorar a 1.700 empresas y favorecer la creación de 1.000 nuevas a través de los servicios de Madrid Emprende.

Infraestructuras
Todas estas actuaciones son posibles gracias al esfuerzo que el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo desde el 2004 para creación de una amplia red de equipamientos en los que desarrollar los planes de empleo y fomento de la actividad empresarial.

Desde ese año se han invertido 50 millones en la creación o rehabilitación de infraestructuras, que permiten que Madrid cuente en 2011 con ocho agencias de zona para atención personalizada al desempleado, 4 oficinas auxiliares de la Agencia para el Empleo, 16 Centros de Formación, siete viveros de empresas, seis nuevas oficinas de asesoramiento o información empresarial (Ventanillas de la Economía Social y la Ventanilla Única Empresarial), seis puntos de tramitación telemática de sociedades limitadas (en colaboración con el Ministerio de Industrial), y una Oficina de Atención al Inversor Extranjero, ubicada en el Vivero de Vicálvaro.

Además, en un futuro muy próximo, con la terminación de la Factoría Industrial de Villaverde, se habilitarán 5.000 metros cuadrados de suelo industrial y 16 naves en las que empresas de nueva creación van a poder acceder a una nave industrial a un precio inferior a mercado.

Por su parte, los servicios de asesoramiento de Madrid Emprende han atendido en 2010 a más de 17.000 emprendedores y a más de 65.000 desde que se creó la Agencia en 2005. A través se las seis ventanillas únicas y de los seis puntos de asesoramientos e inicio de tramitación se han creados más de 6.000 empresas, y los siete viveros de empresas albergan ya más de 200 empresas que han creado 400 puestos de trabajo.

Comercio, turismo e innovación
La estrategia municipal de la atención y formación a desempleados y de fomento de la actividad empresarial está respaldada por una intensa labor en el ámbito del comercio, el turismo y la cultura de la innovación y de las nuevas tecnologías, sectores también clave para la reactivación económica. El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 38 millones de euros a modernizar y rehabilitar 37 de los 46 mercados que conforman la red de mercados municipales, y más de 93 millones a la remodelación de los principales ejes comerciales de la capital española.

Y en materia de turismo, Madrid ha batido todos sus récord, ya que en el periodo 2003-2010 ha incrementado en más de 2,5 millones el número de personas que anualmente la visitan. Este buen comportamiento continúa en periodo de crisis. Los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (correspondientes al mes de octubre), reflejan cifras desconocidas hasta ahora. Nunca antes habían visitado la ciudad casi 800.000 turistas en un mes; y nunca antes se había superado la cifra de 15 millones de pernoctaciones en un período de 12 meses.

Estos dos aspectos explican que el sector hotelero haya crecido un 55% en los últimos siete años. Si en junio de 2003 el sector empleaba a 7.800 personas, en octubre de 2010 esa cifra ha subido a 12.162. Es decir, 4.300 empleos más.

El esfuerzo para introducir las nuevas tecnologías en las empresas se ha traducido en 53.000 empresas asesoradas y 18.000 que han recibido algún tipo de servicio de pre-consultoría tecnológica.

Miguel Ángel Villanueva ha subrayado que, aunque toda esta estrategia no haya sido suficiente para que Madrid saliera indemne de una crisis a nivel nacional, sí que ha permitido que la ciudad esté "aguantando mejor el chaparrón, con un tasa de paro más de cuatro puntos inferior a la media de España".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic