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25/04/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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En el 25% de los casos en que está anunciada la admisión de tarjetas estas no se admiten, o se aceptan pero con algún tipo de restricción no exhibida.
Irregularidades en las tintorerías
Los Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento visitaron 341 establecimientos durante tres meses.

El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo una campaña de inspección y control de tintorerías en 341 establecimientos, detectando irregularidades en 128 de ellos, cifra supone un porcentaje de incumplimiento de la normativa de un 37,5%. En la anterior campaña, realizada en 2008, se registraron incidencias en el 42,14% de locales inspeccionados, de manera que este año la cifra se ha reducido en un 12,4%.

Esta supervisión se llevó a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2010,  con motivo de la nueva ley aprobada en 2009 que regula los servicios de limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos.

La campaña tuvo además como objetivo principal controlar que se cumplan en Madrid el derecho a la información y protección de los derechos económicos de los usuarios de las tintorerías, así como el grado cumplimiento de las exigencias contenidas en la normativa de consumo.
Ls principales deficiencias detectadas han sido las siguientes:

Derechos de los usuarios:
· En el 17,4% de los casos en que se exige el pago por anticipado no consta la conformidad expresa del cliente. En la campaña 2008 fue el 22,7%.
· En el 25% de los casos en que está anunciada la admisión de tarjetas estas no se admiten o se admiten con algún tipo de restricción no exhibida. En la campaña 2008 fue el 27,9%.
· En el 5,4% de las tintorerías inspeccionadas se han detectado carteles y cláusulas que no respetan los derechos de los consumidores o que pueden inducir a error.
· Cuando se produce el pago anticipado el servicio adquiere carácter de urgencia y debería realizarse en un plazo máximo de 3 días, cosa que no ocurre en el 3,9% de las situaciones. En la campaña 2008 esta situación se dio en el 5,2% de los casos.
· El 4,7% de los locales no dispone de hojas de reclamaciones para entregar a los clientes que las soliciten, mientras que en el control de 2008 llegó al 9,7%.

En materia de precios:
· Cuando el establecimiento practica la limpieza "a peso" no se indica el precio por kilogramo en el 25% de los casos. En el año 2008 esta cifra era de casi el 40%.
· Los precios máximos de los diferentes servicios-tipo y de los demás servicios complementarios no se indican en el 3,3% de los establecimientos.
· En el caso de que los precios ofertados no incluyan el IVA no se indica el tipo aplicable en el 3,5% de los casos, frente al año 2008, que en este caso fue del 1,9%.

En los servicios que se realizan a domicilio:
· Del 35,2% de las tintorerías que realizan servicios a domicilio, no se dispone de la hoja informativa para llevar a los clientes en el 25% de los casos. En la campaña anterior este dato se situaba en un  40,5%.

Exhibición de leyendas obligatorias:

En el establecimiento y en la hoja informativa a domicilio hay que exhibir de manera obligatoria estas leyendas, entre otras, que ofrecen información básica para el consumidor a la hora de ejercer sus derechos:
"Si el usuario desea obtener información o efectuar alguna reclamación o denuncia en relación con el servicio, podrá dirigirse a las autoridades competentes en materia de consumo o asociaciones de consumidores"
"Este establecimiento indemnizará por pérdida o deterioro irreparable de la prenda, con la cantidad que de mutuo acuerdo haya sido consignada en el resguardo"
· En la presente campaña el incumplimiento en lo referente a la primera de las leyendas es el 10%, frente a un 18% en el estudio de 2008. Respecto a la segunda leyenda se han detectado irregularidades en un 10,8%, mientras que en 2008 esta cifra se elevó a un 19,8%.
Una vez finalizada la campaña se han iniciado los correspondientes expedientes sancionadores a los responsables de los establecimientos en los que se ha detectado la existencia de infracción en materia de consumo.
 
 

 









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