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23/09/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Jaime Lissavetzky: “La peatonalización es algo serio, no un hecho puntual”
No vale con peatonalizar la calle de la Palma solo durante la Semana Europea de la Movilidad.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha recordado que “Madrid no dispone de un Plan de Movilidad, a pesar de que ha sido reclamado insistentemente por distintos colectivos y agentes sociales”. En ese sentido, el grupo municipal Socialista presentó una alegación al Plan de Calidad del Aire 2011-2015 y reclamó como primera medida de las cien planteadas para la mejora de la calidad del aire en el Pleno Extraordinario de mayo de 2012, la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible para la Ciudad de Madrid. El PP rechazó esta propuesta, lo que, para el concejal socialista, “demuestra una vez más su falta de interés por abordar seriamente el problema de la movilidad”.

Pero la carencia de este Plan de Movilidad Sostenible y la negativa a hacerlo no es la única contradicción en que incurre este equipo de gobierno al firmar la Carta de adhesión a la Semana Europea. La Carta exige la implementación de al menos una nueva medida permanente que contribuya al trasvase de viajes del vehículo privado a modos más sostenibles, redistribuyendo en consecuencia el espacio público. “A este criterio –señala Lissavetzky- respondería una nueva peatonalización si se hiciera de forma permanente, pero evidentemente no es válida si se hace sólo por una semana como se ha hecho este año con la calle de la Palma. La peatonalización es algo serio, no un hecho puntual”.

En cuanto a la organización del Día sin coches, subraya el portavoz del PSOE que “el PP sigue negándose año tras año a acotar un área determinada de la ciudad y reservarla exclusivamente para peatones, ciclistas y transporte público durante ese día, que es lo que exige la adhesión a la Semana Europea de la Movilidad”.

Desde las últimas elecciones municipales no se ha acometido ninguna peatonalización nueva, a pesar de que en el Plan de Calidad del Aire se incluyó la peatonalización de Carretas, Cava de San Miguel, Travesía del Arenal, plaza de Celenque y el entorno de Conde Duque. En principio estas actuaciones habían de iniciarse en 2012, pero su ejecución ha quedado pospuesta a expensas de que exista “disponibilidad presupuestaria”.

Exactamente la misma situación se da con respecto a las nuevas Áreas de Prioridad Residencial en los barrios de Justicia, Universidad y Palacio, incluidas en el Plan de Calidad del Aire pero que también han quedado aplazadas. “El Plan de Calidad del Aire sufre demoras incluso antes de que la Comisión Europea se haya pronunciado sobre su validez”, ironiza Lissavetzky.

La paralización de estas medidas no tiene ninguna justificación pues tanto las peatonalizaciones como la creación de nuevas Áreas de Prioridad Residencial se podrían implementar con un gasto mínimo, utilizando señalización y control manual, sin perjuicio de que en un futuro se pueda establecer un sistema de control automatizado.

Reclama el portavoz socialista la ejecución de estas actuaciones y además considera indispensable que “se avance en la creación de una red de itinerarios preferentes peatonales que faciliten el desplazamiento a pie en todos los distritos de Madrid”.

Por otra parte y de manera complementaria, propone que “se elabore un Plan de Peatonalizaciones parciales en fines de semana en cada uno de los distritos, para que los ciudadanos puedan disfrutar más plenamente en esos días de la ciudad y sus espacios públicos”. Y, en particular, insiste en “la peatonalización parcial del Paseo del Prado durante los fines de semana”, manteniendo abiertos solamente dos carriles por sentido para tráfico privado entre Cibeles y Atocha y destinando a los peatones los carriles restantes.









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