inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/06/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Jaime Lissavetzky: “Es un servicio complementario a la escasa red de bibliotecas existente”
De las catorce bibliotecas de la ciudad, Cajamadrid podrá mantener dos de barrio

El grupo municipal socialista ha denunciado que, si el Ayuntamiento no recupera el preacuerdo al que llegó con la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos de la ciudad, de las catorce bibliotecas que la Obra Social de Cajamadrid tiene repartidas por los barrios de Madrid, van a quedar dos de barrio (al margen de la de la Casa Encendida). El preacuerdo establecía que el municipio se hiciera cargo de cinco.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, propuso en el debate del Estado de la Ciudad que el Consistorio se haga cargo de las bibliotecas de Cajamadrid al conocer los primeros cierres, porque “se trata de un servicio complementario a la escasa red de bibliotecas existente y que evita la inversión en nuevas arquitecturas sin dejar de atender las necesidades primarias de la ciudadanía.”

Lissavetzky reitera su propuesta para que el ayuntamiento hable con Cajamadrid y recupere las gestiones realizadas en ese sentido y evite así el cierre definitivo de las bibliotecas que aún tienen los libros en las estanterías, como la de Barajas, Vicálvaro, Puente de Vallecas (dos bibliotecas), Tetuán, Carabanchel así como en las abocadas a próximos cierres como Usera –que coincidirá con el cierre de la biblioteca municipal para su ampliación- Argüelles, que cubre el vacío de un barrio como Chamberí, Aluche, Villaverde, Ciudad Lineal y Hortaleza.

“Las bibliotecas de Cajamadrid han aportado un servicio al vecino con especial sensibilidad en épocas de exámenes, en las que permanecían abiertas 24 horas los fines de semana, algo que se pide constantemente a las bibliotecas municipales. Es necesario que, dada la escasez de bibliotecas y la imposibilidad de construir más, el ayuntamiento confíe en la red existente y se sirva de sus fondos y sus inmuebles sin incurrir en nuevos gastos más que los de luz, reposición de fondos y personal. El vecino no entenderá que se le cierre la biblioteca”, asegura el edil.

Por distritos, hoy permanecen abiertas las de Cajamadrid en Usera –que cuenta con una biblioteca municipal y una regional para un total de 141.000 habitantes; las dos de Villaverde, distrito con una sola, de la Comunidad, para 149.000 vecinos; la de Ciudad Lineal, que cuenta con tres municipales para 228.000 vecinos; la de Hortaleza, con una municipal y una regional para 174.000 vecinos; la de Chamberí, que tiene dos regionales para 145.000 vecinos, la de Centro (La Casa Encendida), cuatro municipales y una regional para 144.000 vecinos, y la de Latina, dos municipales y una regional para 255.000 vecinos; a las que habría que sumar la del Barrio del Pilar, en obras, en un distrito con 230.000 vecinos y una biblioteca regional y otra municipal. Cerrarán todas la de Cajamadrid, menos las del Barrio del Pilar y San Cristóbal de los Ángeles.

En cuanto a las bibliotecas de Cajamadrid ya cerradas afectan a Vicálvaro, que con 71.000 vecinos sólo cuenta con dos bibliotecas municipales; Barajas, 1 biblioteca para 46.000 vecinos; Tetuán, dos municipales para 157.000 vecino;. Puente de Vallecas, tres municipales y una regional para 244.000 vecinos y Carabanchel, con 257.000 vecinos y tres bibliotecas, dos municipales y una de la Comunidad de Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic