inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/10/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Javier Barbero inaugura las XXII Jornadas Municipales Sobre Catástrofes
Se desarrollan durante el día de hoy (2 de octubre) y mañana (3 de octubre) en la Base Central de Samur-Protección Civil

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid,  Javier Barbero, ha inaugurado las XXII Jornadas Municipales Sobre Catástrofes que se desarrollan durante el día de hoy (2 de octubre) y mañana (3 de octubre) en la Base Central de Samur-Protección Civil, en Ronda de las Provincias s/n.

Estas jornadas se organizan todos los años con un doble objetivo, servir de encuentro científico para los profesionales de los servicios de emergencias (funcionarios, voluntarios y trabajadores del sector privado) y mostrar los recursos y metodología de trabajo con los que se cuenta para atender a la población. Ya que según afirma Javier Barbero "nos importa salvar vidas y nos importa cómo salvarlas. Nos importa el qué y nos importa el cómo, cuidando la dignidad de todas las personas afectadas. En Madrid estamos preparados para cualquier adversidad".

Las jornadas, abiertas al público en general, se desarrollan durante dos días en las dependencias centrales de SAMUR-Protección Civil y son gratuitas.

Conferencias y talleres para profesionales

Dentro de estas jornadas, se presenta un ambicioso programa de conferencias relacionadas con el mundo de la seguridad y las emergencias, donde se abordan temas de actualidad desde el punto de vista de diferentes profesionales. 

Este año se tratarán temas como: los aspectos legales relacionados con la emergencia extrahospitalaria, la actuación ante pacientes de riesgo infeccioso o la coordinación de diferentes servicios ante atentados terroristas con armas automáticas. En esta última conferencia participarán los directores médicos que atendieron los ataques a la sede de la revista Charly Hebdo, en París, y al Museo del Bardo, en Túnez.

Además, conoceremos la coordinación que existe entre distintas instituciones en la ciudad de Madrid para el manejo de este tipo de situaciones.

Asimismo se han programado diferentes talleres, como el de ecografía en el paciente traumático, canalización de vías intraóseas, respuesta ante incidentes NRBQ y de mejora en la calidad de la reanimación cardiopulmonar.

Exhibiciones

Policía Municipal, Bomberos y SAMUR Protección Civil en sus programas de formación a la ciudadanía, organizan talleres de seguridad vial para niños, prevención de incendios y el denominado programa "alertante", en el que se enseña a cualquier ciudadano a como actuar ante una situación de emergencia. 

Además, habrá exhibiciones de las unidades caninas de Policía Nacional, de Policía Municipal y de SAMUR-Protección Civil. 

Simulacro

Estas Jornadas Municipales sobre Catástrofes finalizan el sábado con el tradicional simulacro en la Base Aérea de Cuatro Vientos organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Subdirección General de SAMUR-Protección Civil. 

Con este acto se pretende mostrar a todos los ciudadanos la capacidad de preparación y respuesta de los cuerpos y servicios intervinientes ante un gran siniestro. Ejercicios como éste, aunque en menor escala, son realizados por los servicios de emergencia municipales durante todo el año como parte de su entrenamiento. Su utilidad ha quedado patente a la hora de hacer frente a diversas situaciones de máximo riesgo.  









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic