inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/11/2017 - Alejandro Entrambasaguas Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Fotografía de candidaturajavieriscar.es
Javier Íscar, denunciado por uso ilícito del censo electoral
Uno de los candidatos a Decano en las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, Javier Íscar, ha sido denunciado ante la Comisión Electoral por “la utilización fraudulenta del censo electoral” para proceder al envío masivo de correos electrónicos a los votantes en los comicios del próximo 13 de diciembre.

El también candidato Manuel Valero ha denunciado a Íscar sobre la base de que el candidato “oficialista”, apoyado unánimemente por la actual Decana en funciones, Sonia Gumpert, prevaliéndose presuntamente de su cargo -es miembro de la Junta de gobierno- está haciendo un uso ilícito del censo. 

Valero ha constatado “la remisión masiva de correos electrónicos a las direcciones que constan en el censo de colegiados de la candidatura de D. Javier Íscar publicitando su candidatura e invitando a los colegiados a determinados actos”.

El pasado 6 de noviembre, el primero de los mails se remitió desde la dirección electrónica Javier.iscar@candidaturajavieriscar.es, y en él invitaba a los colegiados a la “Presentación Oficial de Campaña”. Los correos electrónicos de los destinatarios de dichos mensajes, según denuncia Valero, no le habían sido facilitados previamente al señor Íscar, ni por tanto estaba autorizada la remisión ni recepción de los mismos. El segundo de los correos, de fecha 13 de noviembre de 2017, servía para invitar a los colegiados a una asamblea en la Escuela Técnica Jurídica sobre el turno de oficio.

Según el denunciante, resulta “de todo punto intolerable que habiéndosele negado” a otros candidatos una copia del censo electoral para dirigirse a los colegiados, “se esté permitiendo que otros miembros de la Junta de Gobierno en funciones del ICAM, prevaliéndose presuntamente de sus cargos, estén haciendo uso del censo electoral para la captación de votos, vulnerándose con ello el derecho de igualdad de oportunidades de las candidaturas”.

Así, se solicita a la Comisión Electoral que con carácter urgente requiera al candidato Íscar “para que deje de hacer uso del censo electoral y de remitir comunicaciones a los colegiados publicitando su candidatura”.

El presunto fraude de quien se presenta como heredero de la gestión de Sonia Gumpert ha desatado la estupefacción en las redes sociales, inundándolas de mensajes de colegiados. El presidente de ALTODO, Isidro Moreno, se ha preguntado: “¿es cierto lo que denuncia el candidato Valero? Porque si fuera cierto, sería muy grave”.

Otros se limitan a apuntar: “es vergonzante”. Se insiste en mensajes del tipo: “las reglas del juego tienen que ser iguales para todos” o “no quiero que se haga esto con mi cuota, no con mi dinero”, según señala alguno de los miembros que integran la propia candidatura de Valero.

En otro sentido, y manteniendo una actitud frontal de reproche y crítica a Javier Íscar por este presunto fraude se asegura: “es triste tener que escribir esto, cuando hablamos del Colegio más importante de Europa” o “lo que es preocupante es que se intente ganar por todos los medios posibles, desprestigiándose no sólo ellos [quienes comparten plancha con Íscar] sino a todo el ICAM”.

Ahondando en la gravedad de los hechos denunciados, hay quienes se decantan por “presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra Íscar y su candidatura: ¿de dónde han sacado mi email para publicidad electoral? Vulnera mi derecho a la intimidad”. No todo vale, concluyen.

Al candidato denunciado se le exige, a través de la Comisión Electoral, que cese en sus conductas fraudulentas. Desde distintas de las candidaturas que concurren a las elecciones del 13 de diciembre se le ha pedido a la Decana Sonia Gumpert y su ‘delfín’ Íscar que preserven la neutralidad de la institución durante el proceso, algo que la primera no está observando al argumentar que se dañaría su libertad de expresión como abogada.

 

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic