inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 19 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/10/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El jazz toma Madrid en noviembre con más de 100 actuaciones
Dee Dee Bridgewater, Ron Carter, Jorge Pardo, Jean Luc Ponty, Joe Louis Walker, Mulatu Astakte, Chris Potter, James Carter, Bill Frisell, Moisés P. Sánchez, Kyle Eastwood, Steve Coleman o Philip Catherine, artistas destacados entre el centenar de propuestas

Madrid en noviembre suena a todo jazz. La gran cita musical del otoño madrileño celebrará su nueva edición del 2 al 30 de noviembre, ampliando su programación con más de un centenar de actuaciones que inundarán la ciudad de todas las estéticas del jazz, así como diferentes actividades paralelas en las que se desarrollarán debates, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conferencias o literatura.

Un año más, el festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, brinda la oportunidad de descubrir nuevos creadores junto a otros ya consagrados. Asimismo, mantiene una programación estilísticamente equilibrada y plural que vuelve a reunir a los artistas más relevantes del panorama jazzístico español, crece en artistas y localizaciones y continúa su apuesta por la calidad de sus directos, prestando especial atención a talentos emergentes, que compartirán cartel con reconocidos nombres de la escena nacional e internacional.

Nuevamente en esta edición, uno de los aspectos más relevantes vuelve a ser el protagonismo y presencia de las mujeres creadoras e intérpretes en el conjunto artístico del cartel del festival, que se salda con una presencia de un 25% de participación en la programación.

Calidad, diversidad y apuesta por lo nuevo son los propósitos de JAZZMADRID´17 que ofrecerá más de 6 horas diarias ininterrumpidas de música. El Centro Cultural Conde Duque y el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa vuelven a ser los escenarios principales, con la novedad de que este año experimentan una considerable ampliación, sumándose en esta edición espacios como el Instituto Francés, CentroCentro de M21 Radio, el Círculo de Bellas Artes que ofrece el ciclo ‘Jazz Círculo’ o el recuperado Festival de Jazz de Ciudad Lineal, que junto a las propuestas de diferentes clubes  y salas de Madrid de la Asociación La Noche En Vivo, y el ciclo de Jazz en los Distritos del programa CiudaDistrito, ofrecerán al público nuevas experiencias y nuevas formas de interactuar con la ciudad a través de la música. El festival cuenta un año más con el patrocinio de Cervezas Alhambra. 

 

Todos los colores del jazz

En esa ventana abierta que es el jazz, el festival propondrá atractivas propuestas como las que remiten el laudista tunecino Anouar Brahem, la pianista griega Tania Giannouli o el vibrafonista etíope Mulatu Astatke, así como una breve sección denominada ‘No solo jazz’ protagonizada por las cantantes Dayme Arocena, Lila Downs y Becca Stevens.

Cabe destacar que en la presente edición aumenta, y con especial cuidado, la oferta de conciertos de blues, que ya en la pasada edición experimentó un importante crecimiento. A la cabeza de la iniciativa, por su perseverante lucha por conquistar toda clase de públicos, cabe situar al veterano guitarrista Joe Louis Walker. Y, junto a él, el toque multicolor de Vieux Farka Touré desde Mali; el de Delgres desde la Isla Guadalupe, el blues local de la cantante Big Mama Montse y el recuperado guitarrista Javier Vargas o el proyecto Funk Apostles del organista Cory Henry.

 

Apuesta por el jazz nacional y homenaje a Jorge Pardo

Un año más se presta atención especial a la producción de nuestros músicos, dando, incluso, un paso más allá y llevando a escenarios de mayor aforo, como el del teatro Fernán Gómez, propuestas tan asentadas como las del pianista Moisés P. Sánchez, que además impartirá una clase magistral. La nómina de jazzistas españoles se completa, pasacalles de la Nola Brass Band incluido, con nombres venerables como el de Pedro Iturralde, Perico Sambeat, David Pastor, Baldo Martínez, Guillermo McGill, el grupo Collective o Jorge Pardo, a quien se le rendirá merecido homenaje por sus 40 años de profesión, actuando en el festival al frente del proyecto "Djinn" y como componente del histórico trío que completan Carles Benavent y Tino Di Geraldo.

 

Jazz con leyenda, emergente, total y sin etiquetas

Aumenta la lista de creadores emergentes, o menos conocidos para el gran público, a los que abre sus puertas el festival por su obvia calidad: el saxofonista polaco Maciej Obara, los irreverentes chicos de Mostly Other People Do The Killing, el trío del pianista Martin Tingvall, los pianistas Roberto Fonseca y Shai Maestro o el saxofonista francés Guillaume Perret, por citar tan solo unos pocos ejemplos. Los artistas consagrados, con sus proyectos más recientes, tienen igualmente un espacio fundamental, incluyendo nombres de leyenda como Ron Carter, Jean Luc Ponty, Benny Golson, Dave Holland o Philip Catherine.

Mención especial merecen creadores cuya inspiración jazzística se escapa a todas las etiquetas, caso de Fred Hersch, Bill Frisell, Marc Guiliana, Steve Coleman, Henri Texier, James Carter, Uri Caine, Tigran Hamasyan, Kyle Eastwood, los dúos formados por Aruán Ortiz & Don Byron y Joanh & David Soler, los proyectos Medeski´s Mad Skillet y Dave Douglas & Chet Doxas (en compañía de la pianista Carla Bley), o el trío Potter-Rogers-Harland, entre otros.

 

Jazz en femenino y singular

La presencia de mujeres jazzistas contará con artistas de la talla de Dee Dee Bridgewater, la percusionista Marilyn Mazur, la saxofonista Melissa Aldana, las cantantes Sheila Jordan, Cyrille Aimée, además de la antes mencionadas Carla Bley y Tania Giannouli, entre otras. A este apartado de jazz en femenino y singular también se sumarían, claro está, las también ya citadas Becca Stevens, Dayme Arocena y Lila Downs. La apuesta por las mujeres jazzistas ha sido argumento principal desde la andadura del JAZZMADRID, representando este año un 25% de las propuestas programadas. Mismo porcentaje se traduce en las propuestas jazzísticas españolas, lo cual no es usual en otras citas nacionales de jazz.

 

Compromiso con los jóvenes

Igualmente, el jazz que nos habrá de visitar mañana en nuestro país queda reflejado en el renovado compromiso con la educación musical que siempre ha caracterizado los programas de JAZZMADRID, descubriendo interesantes citas en los recitales que ofrecerán nuevamente estudiantes de conservatorios y jovencísimos intérpretes como los de las formaciones de la Amaniel Big Band y la Creativa Junior Big Band. A ambas se le suma este año la Big Band de Arturo Soria, que participa por vez primera en el programa.

 

Actividades paralelas: literatura, cine, debates, exposiciones y conferencias

El cartel se completa con una lectura dramatizada de textos de autores como Jack Kerouac, Julio Cortázar o Boris Vian, entre otros, a cargo de Teatro de la Reunión, bajo la dirección de Juan Carlos Corazza y música en directo del pianista Pepe Rivero; la mencionada clase magistral que impartirá el pianista Moisés P. Sánchez, y un ciclo de debates y conferencias a cargo de algunos de los representantes más importantes de la vida cultural y la crítica de jazz en España. Habrá igualmente una muestra fotográfica sobre el increíble legado del fotógrafo Jean-Pierre Leloir, y se proyectarán varias películas documentales y de ficción, entre ellas “Ascensor para el Cadalso” de Louis Malle, ‘Michael Petrucciani’, documental sobre el icónico pianista francés, o ‘Miles Ahead’, aclamada cinta dirigida por Don Cheadle sobre Miles Davis.

 

El jazz toma las calles de Madrid

El Festival de Jazz de Ciudad Lineal reaparece tras varios años de silencio y se suma a este JAZZMADRID´17 con actividades paralelas y conciertos a cargo de De Holidays, Century Jazz, Damas Swing, Never Dry Project y Dead Capo. El ciclo Jazz en los Distritos del programa CiudaDistrito ofrecerá al público nuevas experiencias y nuevas formas de interactuar con la ciudad a través de la música, proponiendo citas en los distritos de Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moratalaz, Latina y Puente de Vallecas, con artistas de la talla de Cosmosoul, Carmen París, Raynald Colom o Noa Lur, entre otros. El ciclo Jazz Círculo, del Círculo de Bellas Artes, por su parte aportará encuentros con Carlos Sir Charles, Jorge Reyes y La Canalla.

Especial expansión del jazz por nuestra ciudad llegará de la mano de las salas de música en directo de la asociación La Noche en Vivo, cuyo programa ‘Jazz con Sabor a Club’ propondrá una cuarentena de conciertos en 15 clubes, incluyendo recitales destacados de Seamus Blake, Miguel Zenón, Berta Blues Band, Racalmuto, Mely Bernet, Jorge Vera, la WSA Big Band, Juan Zelada, The Slakers, el Colectivo Panamera, Shanna Waterstown o la Motown Live Ensemble.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic