inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/11/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Jornadas sobre violencia de género en Madrid.
Jornadas sobre violencia de género en Madrid
Lola Navarro inaugura en Caixa Forum las III Jornadas de Resiliencia, dedicadas a la recuperación de las mujeres que han sufrido maltrato.

“Es posible salir de una relación violenta y retomar las riendas de la propia vida”, y es posible pasar “de víctimas a supervivientes” y volver a ser “mujeres con un futuro esperanzador”. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, ha constatado hoy que es factible acabar con la violencia de género. Lo ha hecho durante la inauguración de las III Jornadas de Resiliencia: “Del trauma a la recuperación en víctimas de violencia de género”, en Caixa Forum. Un encuentro que divulga un mensaje positivo en torno a la recuperación de las víctimas tras la ruptura de la relación con su agresor. Navarro ha aprovechado, además, para presentar el proyecto Enfocadas, “del que nos sentimos en el Ayuntamiento especialmente orgullosos”, una actividad de creación artística visual y escrita, realizada dentro del Punto Municipal I del Observatorio Regional de Violencia de Género.

Las participantes son mujeres víctimas de violencia de género que han logrado salir de dicha situación, plasmando en sus creaciones el proceso vivido y su reconstrucción personal. “Muchas gracias a todas ellas por su inestimable colaboración y por el ejemplo que nos han trasmitido con sus experiencias”. Aunque se dan muchos pasos hacia delante –confirmó–, “aún hay que hacer más”, ya que la víctima del maltrato no puede disfrutar de las mismas oportunidades que sus conciudadanos.
Desde el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid “creemos en la igualdad de oportunidades, pero mientras haya violencia de género no podremos hablar ni de igualdad ni de oportunidades”. La lucha contra esta lacra “es un camino largo y difícil, pero no decaemos en nuestro empeño”, insistió Lola Navarro. Prueba de ello es que las mujeres cuentan con recursos de ayuda altamente especializados y sensibles a sus necesidades.
El encuentro de hoy se organiza anualmente con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. La delegada –acompañada por la directora de Igualdad de Oportunidades, Rocío de la Hoz, y por Fernando Pastor Fábregas, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación La Caixa en Madrid– ha reiterado el firme rechazo del Ayuntamiento a esta dramática lacra. “Trabajamos para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar que en Madrid todos contemos con las mismas oportunidades para desarrollar nuestros proyectos vitales, logrando con ello una ciudad más democrática, moderna y comprometida con la justicia y la solidaridad”.
Tolerancia cero
El Ayuntamiento está muy comprometido en la lucha contra todas las formas de violencia de género, con una política de tolerancia cero frente a sus manifestaciones y de fomento de la educación en igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres, reforzando especialmente la atención a las víctimas.
Lola Navarro ha pormenorizado cómo funciona la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la pareja o expareja, que presta atención integral a las mujeres y menores víctimas a través de sus diferentes servicios y centros. A la vez, desarrolla programas y actuaciones para aumentar la calidad de la intervención, la coordinación con otros recursos generalistas y especializados, la formación de profesionales y el desarrollo de investigaciones especializadas en la materia, en colaboración con diversos agentes sociales.
Para el desarrollo de su actividad, esta Red ha establecido, además, procedimientos de coordinación con diversos recursos y entidades públicas y privadas, así como con los Juzgados y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
La Red Municipal agrupa los siguientes Centros y Servicios: SAVD 24 Horas; servicio de Atención a la Emergencia, abierto los 365 días las 24 horas; Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional de la Violencia de Género; cuatro Centros de Emergencia y el Centro de Atención Psicosocioeducativa para Mujeres y Menores CAPSEM, así como el Proyecto Cauces, con talleres de apoyo a la inserción sociolaboral de víctimas de violencia de género.
Hasta el 31 de octubre, enumeró la delegada, el SAVD 24 Horas ha atendido a 804 mujeres y ha alojado en los Centros de Emergencia a 317 personas (143 mujeres y 174 menores). Los Puntos Municipales recibieron, derivados desde el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección, 1.371 expedientes de mujeres con medidas judiciales de protección.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic