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25/03/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La venta ambulante a inspección
El porcentaje de incumplimiento registrado fue del 18,6%, un punto superior al resultado obtenido en la campaña del 2010

A lo largo del año 2011, los servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid realizaron una campaña de inspección y control general de venta ambulante con los objetivos prioritarios de comprobar que se cumplía la normativa general de consumo: exhibición de precios, anuncio y tenencia de hojas de reclamaciones, control sobre aspectos generales de la publicidad y el cumplimiento del derecho de los consumidores de obtener un documento justificativo de la transacción efectuada.

En la campaña intervinieron veintiún inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, que inspeccionaron 703 establecimientos, en 131 de los cuales se encontraron irregularidades, lo que supone un porcentaje de incumplimiento del 18,6%, un punto superior al resultado obtenido en la campaña anterior, la de 2010.

Las infracciones más significativas detectadas son las siguientes:

En lo relativo a documentación, el 14,4% de los puestos de venta ambulante visitados no presentaban la autorización municipal en el momento de la inspección. Y el 4,5% de los que sí presentaban autorización no cumplían el requisito de exhibirla en lugar visible.

El 2,8% del etiquetado de los productos ofertados no estaba perfectamente expuesto, completo y en castellano, incluyendo en su caso instrucciones de uso. Las cifras alcanzadas en los años 2007, 2008, 2009 y 2010 fueron del 3,9%, 3,7%, 8,4% y 1,6, respectivamente.

En cuanto al documento justificativo de la compra, el 14,9% de los puestos no entregaban factura o recibo del pago efectuado. Cuando se entregaban justificantes, se observó que la mayor irregularidad de los mismos era la falta de la identificación del proveedor, lo que se detectó en el 4% de los casos.

El 11,4% de los puestos no exhibían el precio de los artículos de forma visible sobre los mismos. De todos los precios observados, el 0,5% no incluían el IVA y en el 1,1% no se exponían de forma adecuada, es decir con caracteres claros, etiquetas fijas y claramente diferenciadas.

En cuanto a los derechos de los consumidores, se detectó que los carteles y cláusulas que se exhibían no respetaban los derechos de los consumidores o les inducían a error en el 3,3% de los puestos ambulantes inspeccionados.

Por último, se observó que en el 9,8% de los casos no se anunciaban las hojas de reclamaciones y el 10,2% no disponía de ellas.

En los casos en los que se detectó algún tipo de infracción, se ha procedido a la incoación de los correspondientes procedimientos sancionadores, que se tramitarán de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente que regula esta materia.









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