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10/05/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Dos médicos de emergencias atienden las patologías graves, único servicio del mundo que dedica dos profesionales a un paciente.
La labor del Samur, reconocida internacionalmente
El tiempo de respuesta del servicio madrileño ha logrado situarse en tan sólo 7 minutos y 12 segundos y, previamente, se envía un SMS comunicando la salida de la ambulancia.

El SAMUR-Protección Civil ha alcanzado una excelencia profesional que ha rebasado los límites españoles para colocarse también en los primeros puestos internacionales. Cualquier ciudadano que llame al servicio de urgencias municipal es atendido en 7 minutos y 12 segundos -tiempo medio de respuesta- , tras recibir previamente un SMS. Y lo harán, no uno, sino dos médicos de emergencias, si padece un patología grave -único servicio del mundo que lo hace-. Estos logros, junto a su papel pionero en los programas de desfibrilación de acceso público, su Unidad de Apoyo a Desastres Internacionales y sus premios de calidad en Europa han sido enumerados por el responsable del servicio, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, en la inauguración de las XX Jornadas Municipales sobre Catástrofes que se celebran en la Casa de Campo, donde han estado presentes los responsables de emergencias de todas las comunidades autónomas.

Los resultados sanitarios hablan por sí mismos: más de un 10% de recuperación neurológica "ad integrum" en las paradas cardiacas no presenciadas -muy por encima de cualquier resultado internacional del ámbito-; una recuperación neurológica completa tras un ictus isquémico por encima del 50%; una tasa de mortalidad en pacientes con infarto agudo de miocardio menor al 4%; una supervivencia de los pacientes traumáticos graves a los 7 días por encima del 88% y una supervivencia de los pacientes críticos a los 7 días que ha subido 10 puntos porcentuales desde el año 2003 hasta la actualidad, hasta situarse en un 80%.

A 7' 12''
La extraordinaria evolución del SAMUR en los últimos ocho años, según ha destacado Calvo, se debe al cambio en su modelo de gestión, "un nuevo modelo organizativo que pasó de contar con un solo Departamento de Operaciones a sumar uno de Protección Civil y otro de Calidad que, a su vez, se convertía en garante de los procesos de los otros dos". Especialmente destacable, dijo, "ha sido la creación de 7 nuevas bases operativas, elevando a 21 el total de bases existentes en 2011. Ello nos ha permitido una mayor proximidad geográfica a los ciudadanos, pues las 21 bases cubren prácticamente todos los distritos y, en consecuencia, mayor proximidad temporal, de tal forma que el SAMUR está hoy a 7 minutos y 12 segundos de tiempo medio de respuesta de los incidentes".

Igualmente, gracias a la integración de SAMUR-Protección Civil en la Central de Comunicaciones Madrid 112 y de la integración en CISEM, ha permitido disgregar la llamada institucional de la del ciudadano, posibilitando una gestión mas eficaz y transparente. Así, "todo ciudadano que solicita ayuda a nuestro servicio recibe un SMS comunicándole la salida de nuestra ambulancia, de manera que se convierte en el principal control de calidad del Servicio".

Alto control de calidad
El SAMUR es el único servicio en el mundo que cuenta con dos médicos de emergencias para atender a todos los madrileños que padecen una patología grave. Al mismo tiempo, todos los profesionales son sometidos a un riguroso control de calidad en el lugar de la escena (siendo también el único Servicio que lo realiza), lo cual posibilita el conocimiento de su grado de capacitación y, por tanto, de las necesidades de formación que precisa.

En esta línea, SAMUR programa más de 20.000 horas de formación anual para sus trabajadores -en horario de trabajo-, asegurándose así una formación homogénea, específica y adaptada a las necesidades reales detectadas.

Desfibrilación de acceso público
El proceso de mejora del Servicio ha ido acompañado por una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías, de tal forma que en los últimos ocho años se han implantado de forma pionera decenas de aplicaciones. Entre las asistenciales destaca la Cooximetría para pacientes intoxicados, así como la ecografía y la analítica sanguíneas, estas dos últimas son todavía exclusivas del SAMUR en toda España. Hay que mencionar también la Hidroxocobalamina en intoxicados por cianuro, el taladro intraóseo, o la toracotomía de emergencias en heridas penetrantes cardiacas, siendo de nuevo el SAMUR en este caso el único servicio en el que se realiza en nuestro país.

El papel pionero del SAMUR en los programas de desfibrilación de acceso público también fue mencionado por el delegado. "Hoy, cientos de estas columnas se encuentran instaladas en centros comerciales, empresas, estaciones y en todos los polideportivos municipales de la Ciudad de Madrid", señaló.

Al mismo tiempo, se ha avanzado notablemente en la coordinación con los hospitales para el manejo de las patologías tiempo-dependientes. Entre otros, se han desarrollado procesos asistenciales como el Código Trauma -dirigido al manejo integral del paciente politraumatizado-, el Código 11 -dirigido a la realización de hipotermia en los pacientes reanimados de una PCR, pionero en el país-, o el Código 33 -dirigido a la detección de la muerte súbita en el deportista, también pionero en nuestro país-.

Calidad humana y profesional
En este repaso por los hitos más importantes de los últimos ocho años, Pedro Calvo no dejó pasar por alto la creación de la Unidad de Apoyo a Desastres. A través de ella, el SAMUR ha participado en todos los desastres internacionales. Marruecos, Pakistán, el tsunami de Banda Aceh, Perú, Chile y el terremoto de Haití han sido los destinos de esta Unidad de acción inmediata. "Una actividad -manifestó-, que además de la calidad asistencial del servicio, habla sobre todo de la calidad humana de sus integrantes".

El SAMUR consiguió en 2010 la acreditación más prestigiosa de calidad en Europa, la Acreditación +500 de EFQM, que le convierte en el único Servicio Sanitario Público de España en poseerla, siendo también el único Servicio de Emergencias de Europa que hasta la fecha la ha conseguido.

Voluntariado y formación 
La gestión del Voluntariado que realiza SAMUR le ha llevado a contar en la actualidad con el mayor servicio de Protección Civil del país, con más de 2.100 voluntarios (1.000 voluntarios más que en 2003), así como a desarrollar más de 300.000 horas de actividad voluntaria al año, 150.000 horas mas que en 2003.

Asimismo, "consciente siempre de que el ciudadano debe ser su primer aliado", el SAMUR realiza una importante labor de formación a la Ciudadanía en técnicas de primeros auxilios y resucitación, de tal forma que en la actualidad el SAMUR forma ya a 20.000 ciudadanos en estas técnicas, frente a los 5.000 que se formaban en 2003, según ha detallado el delegado durante su intervención en las Jornadas.

 









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