inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Lissavetzky denuncia la "inseguridad ciudadana" de Madrid
En el Pleno de marzo, el PSOE pedirá explicaciones sobre el incendio en un túnel de la M-30 donde murieron dos trabajadores.

“¿Cómo es posible que el Ayuntamiento tenga un superávit que no esperaba de 400 millones de euros y lo dedique a pagar deuda a los Bancos en lugar de atender a los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de una brutal recesión económica?” Esta es la pregunta que el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, lanzará mañana a Ana Botella en el Pleno de marzo. “¿Cómo es posible que atienda antes a los bancos que al sufrimiento de la gente?”, inquiere el portavoz socialista, quien acusa a la alcaldesa de ser “una irresponsable” y de “hacer cada vez más ajustes como consecuencia del derroche, el despilfarro y la desmesura de su gobierno y del de su antecesor”.

Asegura Lissavetzky que “apoyamos los Juegos Olímpicos, pero no la gestión de una alcaldesa que no quiere afrontar sus responsabilidades”. Y subraya que “estamos viviendo un desgobierno en el Ayuntamiento que lleva ya más de un año horrible” con Ana Botella al frente.

Propuestas al Pleno

El PSOE presentará una serie de propuestas destinadas a aliviar la penosa situación de los madrileños. Entre ellas un plan de supervivencia para las escuelas de música y liberar del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y de la tasa de basuras a los propietarios de viviendas que han sido desahuciados. También plantearán rescindir el contrato con la empresa encargada del mantenimiento de la M-30, en uno de cuyos túneles murieron dos trabajadores el pasado año.

La concejala Ruth Porta ha advertido al gobierno local que no se conformarán con las explicaciones aportadas sobre el incendio ocurrido en uno de los túneles de la M-30. Los datos disponibles demuestran que hubo “descoordinación y falta de responsabilidad” en el mantenimiento de unas instalaciones que le cuestan al Ayuntamiento cien millones de euros. “¿Cómo es posible que desde enero de 2012 en que se tuvo constancia de que no funcionaba el sistema antiincendios nadie hiciera nada por arreglarlo?”, señaló.

La edil llamó la atención también sobre el escaso interés del Ayuntamiento en esclarecer el caso puesto que no se ha personado en la causa, algo que sí han hecho los socialistas desde el primer momento. Destacó, asimismo, la concatenación de elementos: ocultación de datos sobre el funcionamiento del plan antiincendios, que no se corrigieran las deficiencias y que no se haya investigado a los responsables, que llevaron a la muerte a dos personas y que, un año después, la empresa encuentre como únicos responsables a la temeridad de los fallecidos. “Es escandaloso”, resumió la concejala que ha pedido la comparecencia del delegado de Medio Ambiente en el pleno y quiere que se revise el contrato del Ayuntamiento con la empresa Emesa, encargada del mantenimiento de Madrid Calle-30.

Lissavetzky afirmó que “en Madrid hay una inseguridad ciudadana de esta alcaldesa del Madrid Arena” que no tiene que ver con delitos, faltas ni homicidios. “Está relacionada con lo que sucedió en el Madrid Arena, con lo que ha pasado en un túnel de la M-30 o con que haya edificios que aún sigan cerrados”, detalló, al tiempo que pidió explicaciones al gobierno municipal y les conminó a que asuman sus responsabilidades.

Desahucios

Noelia Martínez exigirá la aplicación de los privilegios de capitalidad para que los propietarios de viviendas desahuciadas sean liberados del pago de los tributos del IBI y de la tasa de basuras una vez que el banco ha incautado la vivienda. Se da la circunstancia de que el banco no asume la titularidad de la casa hasta que no vuelve a venderla y los impuestos que el municipio aplica a la vivienda siguen acumulándose sobre la persona que no pudo hacer frente a la hipoteca. “Lo que nos ha ocultado Ana Botella es que el Ayuntamiento de Madrid tiene capacidad para obligar al banco a hacerse cargo de la titularidad de los pisos desahuciados”, explicó la concejala. En su opinión, la alcaldesa no ha actuado con la debida energía ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en beneficio de las 14.000 familias desahuciadas hasta la fecha. “Una media de 40 viviendas al día”, agregó.

Por otra parte, Ana de Sande presentará, junto con el grupo de Izquierda Unida, una propuesta para que la Comunidad Autónoma de Madrid incorpore la red de Escuelas de Música al plan de estudios. Más de 40.000 escolares podrían beneficiarse de unos equipamientos que tiene amenazadas su supervivencia por los constantes recortes aplicados por el Ayuntamiento. En estos momentos las listas de espera han disminuido de 2000 personas a 500, ante las escasas perspectivas de obtener una plaza en las escuelas municipales. “En un año o dos habrán desaparecido”, sentenció de Sande.

La edil de Cultura, Ana García D´Atri, planteará en el Pleno que se cambien las calles de Madrid con denominación franquista por los nombres que hay pendientes de adjudicar. Y recordó que “el último alcalde que cambió las calles con nombres referentes a la dictadura fue Tierno Galván”.

Gabriel Calles va a preguntar en el Pleno por la situación de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, amenazados sus trabajadores un con ERE inminente y Pablo García-Rojo pedirá que el Ayuntamiento se haga cargo de que los vecinos de Vallecas Villa puedan acceder al hospital Infanta Leonor.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic