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Lissavetzky denuncia que en Madrid cierran cada día siete comercios minoristas

Desde que se inició la crisis económica, el comercio minorista es uno de los sectores productivos más afectado, tanto en volumen de ventas, como en pérdidas de empleo. Representa el 13,7% del PIB en la ciudad de Madrid y ocupa al 14% de los trabajadores, es decir, genera unos 235.600 empleos.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, subraya los efectos de la crisis en el comercio al por menor y destaca que “en Madrid, cada día, cierran definitivamente siete establecimientos de este tipo”.

Según los datos del INE de junio de 2013, referidos al conjunto del Estado, las ventas del comercio al por menor han caído en términos interanuales un 7%. En Madrid esa caída ha sido del 7,3 %. En junio de 2012, esas caídas de ventas eran del -4,3%, y -4,1%, respectivamente, por lo que es evidente el retroceso experimentado en Madrid respecto del resto del Estado.

Pero también ha sido peor la evolución de Madrid en cuanto a la ocupación en el sector. Hace un año, esa ocupación había retrocedido el 1,4%, y ahora es del -2,9%. En España, la evolución interanual ha ido del -1,2% al -1,9%.

En los formatos de distribución comercial, quienes peor evolución han tenido han sido los pequeños comercios, que han perdido el 8,1% de sus ventas en junio del 2013, mientras que las grandes cadenas comerciales han bajado sus ventas en el 4,6%.

Entiende Lissavetzky que “la política puesta en marcha tanto por la Comunidad como por el Ayuntamiento de Madrid de liberalizar los horarios está destruyendo el pequeño y mediano comercio de proximidad, que es el que produce más empleo y de mejor calidad”. Tampoco se ha conseguido que las grandes cadenas de distribución, hipermercados o grandes almacenes compensen la destrucción de puestos de trabajo que se están produciendo en las tiendas pequeñas.

Desde junio de 2012 hasta el mismo mes de este año, la capital ha perdido el 6,5% de los afiliados a la seguridad social en el comercio, y ha visto aumentado el 7,7% los parados en este mismo sector. Incremento del paro registrado que duplica el aumento medio de la ciudad en el mismo período (3,8%).

“Y ante esta evolución –critica el portavoz del PSOE- el gobierno municipal sigue reduciendo su gasto en apoyo del sector comercial, ya por debajo de otras capitales nacionales”. En los dos últimos años su presupuesto de comercio ha bajado un 44,75%. Mientras que Madrid gastará este año 1,15 euros por habitante en apoyo del comercio, Málaga invertirá 3,04 euros; Barcelona, 3,29 euros y Valencia 4,12 euros.

Concluye Lissavetzky asegurando que “el Ejecutivo de Ana Botella no puede seguir dando la espalda a este problema y dejar que continúe deteriorándose más, ya que el comercio es un sector clave y estratégico para la capital y miles de empleos dependen de su existencia y subsistencia”.

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