inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Lissavetzky denuncia pasividad ante los altos niveles de ozono troposférico
El portavoz socialista pide que se contemple este contaminante en su plan de calidad del aire 2011-2015.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, denuncia la pasividad del Gobierno municipal en relación con la contaminación atmosférica por ozono troposférico, que estos días ha alcanzado niveles “preocupantes” debido a la ola de calor que atraviesa la capital. Lissavetzky ha subrayado que, a pesar de que durante el fin de semana se sobrepasó el nivel de alerta a la ciudadanía, el Ayuntamiento no ha convocado a la Comisión de Calidad del Aire y ni siquiera contempla la polución por ozono troposférico en su Plan de Calidad del Aire, a pesar de que se trata de un contaminante que puede provocar graves problemas a personas con problemas respiratorios, niños y ancianos.

Entre las 14:00 y las 22:00 horas de ayer se superaron los 120 microgramos/m3 de ozono durante ocho horas consecutivas en 10 de las 15 estaciones que miden este contaminante en la capital. Se trata de un nivel calificado como Valor Objetivo de Protección de la Salud por las Directivas Europeas y por el Decreto 101/2011, de 28 de enero. Este valor se superó durante ocho horas de la tarde de ayer en la media del conjunto de la red de vigilancia municipal.

Por otra parte, ayer a las 20,00 horas, 13 de las 15 estaciones que miden ozono rebasaron los 180 microgramos/m3 durante una hora, superando así el nivel de aviso a la población.

“A pesar de que la situación era grave, el Ejecutivo municipal se limitó a dar el aviso en la página web del Ayuntamiento, sin convocar la Comisión de Calidad del aire, y sin dar otro tipo de cobertura informativa del problema ni informar sobre la adopción de ninguna medida para intentar bajar el nivel de ozono en Madrid”.

Para el portavoz socialista, “es necesario actuar con rapidez en estos sucesos. Informando adecuadamente. Quizás restringiendo el tráfico si es necesario en algunas zonas. Potenciando el transporte público. Y no de la manera que lo ha hecho Ana Botella con oscurantismo, irresponsabilidad e inoperancia”. “Ni siquiera en su Plan de Calidad del Aire figura el ozono. ¿En manos de quién estamos? Se pregunta Lissavetzky.

En ese sentido, ha subrayado que “el Ayuntamiento de Madrid se ha olvidado del problema de la contaminación por ozono en la ciudad y la ha excluido del Plan de Calidad del Aire 2011-2015, sin tener en cuenta de que se trata de un gas muy tóxico, generado en un 80% por el tráfico y que puede tener una grave incidencia en personas asmáticas o con enfermedades cardiovasculares, y respiratorias, así como en ancianos y en niños de corta edad”.

El portavoz socialista ha pedido que se reúna con carácter permanente la Comisión de Calidad del Aire hasta que finalice el riesgo de alerta de ozono, que se mantendrá durante los próximos días. Para el portavoz del PSOE, esta comisión es un órgano “fantasma” que ejemplifica, una vez más, “la inoperancia y la pasividad” del Gobierno municipal en materia de contaminación atmosférica. “Se creó hace más de tres años para afrontar situaciones de alta contaminación y nunca ha tomado ninguna medida cuando la polución se ha disparado en Madrid”, ha señalado.

Asimismo ha exigido la elaboración de un Plan contra la contaminación por Ozono en Madrid ya que este contaminante que ha sido excluido inexplicablemente por el Gobierno municipal en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que sólo se refiere a dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic