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17/06/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El GLP de automoción -o autogás- es uno de los carburantes alternativos más utilizados en el mundo.
Llegan los taxis de autogás
Ana Botella preside la firma de un convenio entre el sector del taxi y Repsol para promover el uso de GLP de automoción.

Promocionar el uso de GLP (gas licuado de petróleo) de automoción, también llamado autogás, es el objetivo del convenio firmado hoy entre la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid y la compañía Repsol. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, que ha presidido la firma de este acuerdo, ha recordado que el autogás es uno de los carburantes alternativos más utilizados en el mundo como solución para lograr una mejora rápida y efectiva de la calidad del aire en entornos urbanos.

Botella se ha referido al reto energético, uno de los principales desafíos que tienen que afrontar las ciudades, cuyo consumo energético es del 75% a nivel global. "Las ciudades más desarrolladas del mundo avanzan hacia un nuevo modelo energético y yo estoy convencida de que Madrid está en condiciones de situarse a la vanguardia de esta transformación en todos los sectores: en la vivienda, en la gestión de residuos, en la generación de energías renovables y, por supuesto, también en la movilidad urbana", apuntó.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid apuesta por generar una nueva cultura de movilidad urbana basada en la reducción del consumo energético y en el desarrollo de tecnologías limpias, el impulso de medios de transporte alternativos, del transporte público y la educación y sensibilización en esa nueva concepción de movilidad.

La delegada recordó que el tráfico rodado continúa siendo la principal fuente de emisiones contaminantes de la ciudad, a pesar de que se ha reducido la intensidad del tráfico privado en unos 300.000 vehículos. El tráfico, advirtió, genera el 72% de las emisiones totales de dióxido de nitrógeno (NO2), "que es el único contaminante que aún debemos seguir reduciendo para alcanzar los objetivos de calidad del aire establecidos por la Unión Europea". Y, el principal responsable de ello es el vehículo diésel, cuyas emisiones de dióxido de nitrógeno son alrededor de un 70% superiores a las de combustibles alternativos como el gas natural comprimido, el bioetanol o el GLP de automoción y otras tecnologías como los vehículos híbridos.

Impulso municipal decisivo
El Ayuntamiento de Madrid está realizando un gran esfuerzo para favorecer e impulsar el uso de tecnologías y combustibles menos contaminantes. Si en 2007 la red de combustibles alternativos sumaba 11 estaciones, en la actualidad son ya 31 estaciones, además de 280 puntos de recarga eléctrica. En el caso concreto del GLP de Automoción, se ha pasado de 2 a 10 puntos de suministro en los últimos 4 años. "Un impulso decisivo en el que, por cierto, ha sido de gran importancia la colaboración de la compañía Repsol, que ya en diciembre de 2009 firmó un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para la instalación de surtidores de GLP en sus estaciones de servicio", subrayó Botella.

El esfuerzo municipal ha ido acompañado de la implicación de sectores profesionales vinculados al transporte, como el del taxi. Con ellos y también con Repsol, ya en 2007, desde el Ayuntamiento se suscribió un convenio para promocionar el uso del GLP en el sector.

 









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