Metro de Madrid instalará iluminación con tecnología LED en 60 estaciones de todas las líneas de Metro y en uno de sus depósitos (el de Fuencarral). Actualmente, hay más de 330.000 tubos fluorescentes funcionando más de 8.000 horas al año que serán sustituidos progresivamente por LED, lo que supondrá un ahorro energético superior al 62% sobre la actual iluminación.
Igualmente, también serán sustituidos por tecnología LED los más de 60.000 tubos fluorescentes que actualmente funcionan más de 6.000 horas al año en los trenes de viajeros. Esta implantación de nueva tecnología de iluminación en los trenes se realizará, en una primera fase en los convoyes de las series 7.000 y 9.000, donde se sustituirán hasta 480 tubos. Con la intención de minimizar las interferencias con el servicio prestado al viajero, los trabajos en andenes se realizarán durante el periodo nocturno, (tiempo medio de trabajo 3 horas).
En el resto de las estaciones y material móvil se podrán acometer trabajos en periodo diurno sujeto a diversas restricciones horarias, sobre todo hora punta, delimitando las zonas de trabajo y observando las medidas tendentes a garantizar la seguridad y la no interferencia con el normal funcionamiento. Esta es una de las medidas que se enmarca dentro del Plan de Ahorro Energético puesto en marcha por Metro de Madrid para reducir la factura eléctrica en casi 4 millones anuales, una vez finalizada la reposición de todo el alumbrado de la red y de los trenes.
Reducción de las emisiones CO2
A este nuevo sistema de tecnología que ahorra un 62% en el consumo de energía eléctrica hay que sumarle la implantación de sistemas de regulación de niveles de iluminación en estaciones que gestionan la intensidad lumínica entre valores predeterminados, pudiendo estos valores variar en función de las necesidades que puedan presentarse en determinadas situaciones. La aplicación de esta medida, que hasta ahora no existía, supondrá un ahorro adicional del 15%, lo que provocaría un ahorro que podría llegar hasta el 75% del consumo eléctrico actual.