inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/04/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La lucha contra el fraude fiscal permitió a Madrid ingresar 138 millones en 2012
De los 848 efectivos de la ATM, 215 se dedican a inspecciones tributarias y catastrales, y a realizar ‘paralelas'. A ellos se suman otros 117 efectivos dedicados a recaudación ejecutiva

La lucha contra el fraude fiscal de la Agencia Tributaria Madrid (ATM) permitió en 2012 liquidar 137,9 millones de euros, el equivalente a lo que el Ayuntamiento destina anualmente a la Ayuda a Domicilio, una cifra que se eleva a 1.065 millones si se cuenta desde 2005, cuando se creó la Agencia. Además, el pasado año se recaudaron 217 millones por vía ejecutiva, a través de procedimientos de apremio y embargo que, desde 2005, suman 1.378 millones. Son datos que revelan la importancia de llevar a cabo un control tributario eficaz y, por tanto, de la necesidad de destinar los suficientes medios personales a las actuaciones de inspección. La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha presentado hoy el informe con todos los datos.

Para desarrollar este control tributario, del total de los 848 efectivos de la Agencia Tributaria, 215 se dedican fundamentalmente a inspecciones tributarias y catastrales, y a realizar liquidaciones complementarias, las denominadas ‘paralelas'. A ellos se suman otros 117 efectivos dedicados a la recaudación ejecutiva municipal. Es decir, el 39% del personal de la ATM se ocupa de corregir la desigualdad que supone el fraude fiscal respecto a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones.

La delegada Concepción Dancausa ha detallado que de cada 100 euros liquidados en tributos, 16 euros proceden de actuaciones de control tributario. Ha añadido, que en base al informe presentado hoy, se puede concluir que "la inmensa mayoría de los contribuyentes madrileños cumplen con la Hacienda municipal, como se demuestra en el número de actas de inspección iniciadas el pasado año, que fue de 9.092 sobre un total aproximado de 2 millones de contribuyentes".

Construcciones y Plusvalía

El mayor peso específico en los 137,9 millones descubiertos y liquidados por la ATM en 2012 corresponde al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con 49,35 millones, seguido del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como Plusvalía, con 33,81 millones, y de la tasa que grava a la operadoras de telefonía móvil, con 20,63 millones.

Respecto a las Tasas de Dominio Público que se aplican a las empresas de gas, agua y electricidad y a las tasas sobre terrazas, paso de vehículos, vallas y andamios y sobre reservas de espacio en la vía pública, se liquidaron 10,8 millones de euros gracias a la labor inspectora.

Igualmente, en 2012 se detectaron 5.799 inmuebles que no estaban tributando el IBI ni, por tanto, la tasa de residuos. Desde 2005, han sido 128.273 los inmuebles ‘descubiertos', lo que se traduce en más de 200 millones de euros que sin las labores de inspección hubiera dejado de ingresar la Ciudad de Madrid. No obstante, lo más importante de las omisiones descubiertas de inmuebles en el IBI no es tanto la regularización de los ejercicios anteriores, que también, sino que desde ese momento quedan registrados en la matrícula del impuesto.

Finalmente, el número de documentos en los que se materializaron las actuaciones inspectoras de la Agencia Tributaria Madrid el pasado año fue de 36.240.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic