inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/10/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Luz verde al contrato de siete centros juveniles en Madrid
El Sitio de Mi Recreo, El Aleph, Hontalbilla, El Pardo, Carabanchel Alto, Chamberí y Tetuán Punto Joven.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el contrato de gestión de siete centros juveniles de titularidad municipal -El Sitio de Mi Recreo, El Aleph, Hontalbilla, El Pardo, Carabanchel Alto, Chamberí y Tetuán Punto Joven- para los dos próximos años, 2014 y 2015. Con una aportación económica de 787.273,95 euros, el contrato viene a dar continuidad al actual que finaliza el 31 de diciembre de este año, menos para el Centro Juvenil Tetuán Punto Joven, que en la actualidad mantiene un contrato por separado de los demás y que concluye el 20 de diciembre de 2013.

De enero a julio de este año, 72.058 jóvenes han pasado por estos centros, lo que supone una media mensual de unas 10.294 personas. Aproximadamente un 47% ha utilizado la sala de estudios; un 14% ha hecho uso de Internet; el 25% ha participado en algún taller, curso o jornada educativa, el 6% ha utilizado el gimnasio; un 3%, las salas de ensayo y un 5% ha participado o se ha atendido de otra forma más específica.

Los centros juveniles son gestionados desde enero de 2012 por la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Son lugares de encuentro para los jóvenes madrileños, de entre 14 y 30 años, donde se atienden sus necesidades en cuanto a formación, ocio, arte y nuevas tecnologías. Están ubicados en edificios de titularidad municipal y tienen horarios amplios para atender la demanda de los jóvenes.

El contrato aprobado hoy contempla la organización y desarrollo de talleres, cursos, eventos, actividades, teniendo que aportar la empresa adjudicataria los medios personales y materiales necesarios para la gestión, y comprometiéndose a su mantenimiento y, en su caso, a la reposición de los materiales durante todo el contrato. 

Oportunidades de ocio

Los centros juveniles son una oportunidad para el ocio, un tiempo activo que promueva una verdadera cultura joven y de lo joven, cubriendo sus expectativas y posibilitando un espacio de encuentro, comunicación y participación.

Las acciones a realizar en estos centros juveniles, acordes con el perfil de los asistentes y las posibilidades físicas de cada centro, deben perseguir los siguientes objetivos: 

• Ofertar diferentes propuestas de utilidad para los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, que sean de su interés y que hagan del centro juvenil un espacio de encuentro y lugar de referencia, facilitando su integración.
 
• Establecer un marco de actividad, de carácter sociocultural y lúdico, que dinamice y de sentido al tiempo libre.
 
• Contribuir al desarrollo personal de los adolescentes y jóvenes madrileños, facilitando y promoviendo su socialización en un marco intercultural, con la adopción de actitudes y comportamientos de respeto y solidaridad, al hilo de su implicación en actividades grupales, de ocio y otras de carácter sociocultural.
 
• Dinamizar a los diferentes grupos de jóvenes de manera que todos se interrelacionen y se enriquezcan de la diversidad sociocultural existente.
 
• Garantizar una adecuada utilización de las instalaciones por la población juvenil que acuda al programa.
 
• Propiciar la colaboración con otras entidades que programen actividades de juventud en los centros juveniles, con la supervisión y autorización del Departamento de Juventud
 
Recursos humanos
 
En cuanto a los recursos humanos contemplados en el contrato, se establecen los siguientes:
 
1. Un jefe responsable de los siete centros, cuyo perfil será de técnico superior en animación sociocultural o con grado en trabajo social o en educación social, o el título de Coordinador de ocio y tiempo libre acreditado por la escuela pertinente.
 
2. Cuatro responsables para los siete centros juveniles, cuyo perfil será de coordinador de actividades de tiempo libre, reconocido oficialmente o cualquier titulación oficial media o superior relacionada con las Ciencias Sociales y de la Educación.
 
3. Siete dinamizadores, que deberán ser monitores de actividades en el tiempo libre, reconocido oficialmente o cualquier titulación oficial media o superior relacionada con las Ciencias Sociales y de la Educación.
 
4. Un coordinador informático con título universitario medio o superior.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic