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21/11/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Madrid adelanta el nuevo Plan General de Ordenación Urbana
La Junta de Gobierno acuerda abrir el periodo de información pública.

Después de más de dos años de intenso trabajo, la Junta de Gobierno ha acordado someter a información pública el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, un documento de más de 4.000 páginas diseñado para hacer de la capital una ciudad de oportunidades económicas, sostenible, cohesionada y con calidad de vida. Cuatro objetivos que han marcado las determinaciones de una propuesta para lograr un Plan General ágil, operativo y capaz de adaptarse a las nuevas demandas sociales y económicas.

El Avance ha tenido en cuenta las conclusiones extraídas tras el año de participación al que ha sido sometido el documento de Preavance y durante el cual se han recogido más de 3.000 aportaciones tanto de los ciudadanos como de los integrantes de las mesas de participación. A partir de la publicación en el Boletín del Ayuntamiento esta misma semana, contará con un periodo de información pública hasta el 31 de enero.
 
El documento ordena el conjunto de medidas en torno a varias estrategias fundamentales y a un conjunto de actuaciones singulares. Dichas estrategias son: Flexibilización de Usos; Regeneración Urbana; y Cualificación de los Espacios Libres y de Fomento de una Red Ambiental.
 
Flexibilización de Usos
 
Con las medidas de flexibilización el nuevo documento reorienta la rigidez del Plan actual, que tras 15 años de vigencia se ha visto superado por la nueva realidad social y económica. Los objetivos de esta primera estrategia son los de fomentar la implantación de las actividades económicas, la mezcla equilibrada de usos, el desarrollo de centralidades, la creación de espacios de innovación y el fomento de los ejes de actividad. Y se define un nuevo uso denominado de actividades económicas, que incluye los usos industrial y terciario en todas sus categorías, flexibilizando con ello su régimen de implantación.
 
Además, en el suelo urbano consolidado, el uso que tengan hoy las parcelas podrá ser modificado, con licencia directa, por cualquier otro de los permitidos. Por ejemplo, un edificio de viviendas podrá convertirse en uno de oficinas, o a la inversa, mediante una licencia. En ningún caso debe entenderse esta flexibilidad como una desregulación indiscriminada, dado que el modelo exige la realización de determinadas evaluaciones de impacto cuando la actividad a realizar lo requiera.
 
Se define una clase de uso denominada “equipamiento social”, que engloba las clases de dotaciones deportivas, equipamiento, servicios de la administración pública y demás usos de interés social, entendiendo que es la dinámica urbana y las necesidades de cada distrito la que deberá decidir en cada momento las dotaciones que más convienen.
 
Como criterio general se establece una regulación menos pormenorizada, de tal forma que el Plan General solo contiene los elementos estructurantes del planeamiento urbanístico que definen el modelo de ciudad, puesto que el resto de aspectos ya tienen su cobertura legal en la normativa sectorial o municipal que le es o pueda ser de aplicación.
 
Regeneración Urbana
 
Estamos ante un documento que presta atención a la recualificación y regeneración de la ciudad consolidada frente a la expansión, y que fomenta la calidad y habitabilidad del espacio construido y del espacio publico. Los objetivos de la Estrategia de Regeneración Urbana son los de rehabilitar y poner en valor el patrimonio urbano y mejorar su eficiencia energética, y renovar tejidos urbanos con potencial para convertirse en focos de centralidad con capacidad dinamizadora.
 
Dependiendo de la situación de los ámbitos, el Plan propone tres tipos de actuación: en aquellos ámbitos considerados ineficientes se plantea la rehabilitación aislada de edificios; en los ámbitos obsoletos se proponen planes de regeneración urbana; y en los ámbitos vulnerables, planes de renovación urbana integrada. 
 
Esta apuesta por la rehabilitación se concreta en medidas tales como la incorporación de una normativa específica para la “Recuperación Urbana” que será desarrollada a través de una ordenanza específica, y la simplificación y clarificación, tanto del régimen de obras como del régimen de implantación de usos, en los edificios catalogados, de forma que quien se enfrente a una intervención en el patrimonio protegido pueda conocer previamente las obras permitidas, las prohibidas y las compatibles y disponer de mayor seguridad jurídica.
 
Cualificación de los Espacios Libres
 
El objetivo principal de esta Estrategia es el fomento de la biodiversidad y de la “naturalización” urbana, desde el presupuesto ineludible de la sostenibilidad ambiental como principio rector de la ordenación urbana.
 
El Avance incorpora como estrategia para la biodiversidad urbana la conformación de una Red de Naturaleza o Red Ambiental, en la que, por su especial novedad, destaca la creación de una “red de corredores o ejes urbano-ambientales” que dará continuidad a los espacios verdes de la ciudad. Se trata de un sistema de paseos con gran calidad paisajística que prioriza al peatón y al transporte público, conformándose como una red ecológica y de interconexión de los parques urbanos; como red cultural y de valor turístico, por su capacidad de acceso a los grandes equipamientos culturales; y como red impulsora de la actividad económica local.
 
Y crea expresamente la figura de Área Estancial en la clasificación urbanística, estableciendo que cualquier actuación sobre ella deberá ser compatible con el desarrollo de su función prioritaria para la estancia y la movilidad peatonal.
 
La sostenibilidad recorre el documento de forma transversal, de manera que los criterios de responsabilidad ambiental, social y económica se insertan en todos los aspectos de la ordenación urbanística.
 
Actuaciones singulares
 
Se contemplan actuaciones singulares como la creación de la “Nueva Centralidad Sur: Delicias-Méndez Álvaro-Abroñigal”, un ámbito con potencialidad para convertirse en un área de usos mixtos y de oportunidad para actividades económicas avanzadas al sur de la ciudad. También se propone como instrumento para el desarrollo de la red ambiental un “Plan para la Recuperación de Bulevares”, que se estructura en torno a la cualificación del espacio público, la movilidad sostenible, y la calidad paisajística.
 
Se plantea también larenovación y rehabilitación urbana en el entorno de Madrid Río, con actuaciones integradas que abarcan una superficie de casi 400 hectáreas; o la creación de un ámbito estructurante denominado “Villaverde Tecnológico”, con el fin de aprovechar la enorme potencialidad de sus 450 hectáreas en términos de actividad económica, desarrollo productivo y creación de empleo.
 
Expediente electrónico y sistema de indicadores
 
El nuevoPlan General se gestionará sobre un Sistema de Información Geográfica y se tramitará como Expediente Electrónico, dos herramientas que permiten mayor transparencia en la gestión del Plan, y facilitan información en tiempo real a los interesados sobre el estado de sus expedientes, o almacenar y centralizar informáticamente en un único sistema operativo cuanta documentación o información esté asociada a cualquier expediente del Plan.
 
Novedoso es también el Sistema de Evaluación Permanente, que permite que, tras una evaluación periódica del mismo a través de un completo Sistema de Indicadores, se puedan corregir, adaptar y reorientar sus prescripciones si se confirma una falta de operatividad.
 
Participación
 
La participación en la elaboración del Avance se ha canalizado a través de ocho mesas de trabajo –siete técnicas y una institucional– con más de 200 representantes de administraciones, asociaciones, sindicatos, colegios profesionales, grupos políticos del Ayuntamiento, universidades, expertos. etc. A través del espacio específico para la Revisión del Plan General en la página web municipal se han recibido 124.000 visitas al documento de Preavance. En su conjunto se han formalizado más de 3.000 aportaciones o propuestas ciudadanas.
 
Tramitación
 
Tras el periodo de información pública, que finaliza el 31 de enero de 2014, y la incorporación de las sugerencias recibidas, el Avance será enviado a la Comunidad de Madrid para el Informe de Sostenibilidad Ambiental y de Impacto Territorial, además de solicitarse informe a todas las Administraciones y organismos concernidos.
 
Anexo del Plan
 
La revisión del Plan General de 1997 se propone definir un nuevo modelo de ocupación, utilización y preservación del suelo, así como establecer los elementos fundamentales de la estructura territorial y urbana actual y de su desarrollo futuro.
 
En este proceso ineludible de definición de un nuevo modelo y de identificación de elementos fundamentales de las diferentes estructuras que contempla la revisión del Plan General se han previsto, en este documento de Avance, una serie de actuaciones de carácter singular directamente vinculadas a este proceso de cualificación territorial y a las estrategias que subyacen en todo el proceso de revisión, como son la consecución de una Ciudad de oportunidades económicas, sostenible, cohesionada social y territorialmente y con calidad de vida.
 
Esta adjetivación de singularidad tiene que ver con su especialidad frente a la regulación genérica del suelo que caracteriza a la normativa urbanística. Son actuaciones que, al igual que las Propuestas Estratégicas, anteriormente desarrolladas, tendrán su soporte normativo y su base de ordenación en el futuro Plan General pero que, por su carácter multidimensional, requerirán de otros instrumentos complementarios para su implementación definitiva e incluso, algunas de ellas, constituirán en sí mismas esos instrumentos de desarrollo. Todas ellas, actúan en relación a los cuatro Objetivos Globales de nivel estratégico: Impulso a las actividades económicas, sostenibilidad, cohesión social y territorial y calidad de vida, aunque con mayor o menor especificidad según la actuación de que se trate.
   
Las actuaciones singulares que se incorporan al Avance de la Revisión del Plan General son las siguientes:
 
De carácter territorial y de valor estructurante
Nueva Centralidad Sur: Delicias-Méndez Álvaro-Abroñigal
Plan para la Recuperación de Bulevares
Renovación y Rehabilitación Urbana en el entorno de Madrid Río
De carácter instrumental y de nivel normativo
Impulso de las Actividades Económicas. Villaverde tecnológico
Instrumentos para la Regeneración Urbana
Instrumentos para un Modelo de Movilidad Sostenible.
De carácter transversal y de nivel de desarrollo
Guía de Planeamiento Urbanístico desde la perspectiva de género
Indicadores para el Seguimiento y Evaluación del Plan General
 
Todas estas actuaciones proponen e introducen novedades en la posible utilización y ocupación del suelo y participan del conjunto de estrategias enunciado, unas más desde lo normativo y programático, otras más desde la intervención territorializada y otras desde la transversalidad. Entre las primeras el impulso de actividades económicas (si bien incorpora una “territorialización” en el distrito de Villaverde-tecnológico), la formulación de nuevos instrumentos para la regeneración urbana y las estrategias para un modelo de movilidad más sostenible. Entre las segundas las posibles actuaciones transformadoras de cara a la nueva centralidad sur en Delicias-Méndez Álvaro-Abroñigal; la renovación y rehabilitación urbana en el entorno de Madrid río; y la recuperación de bulevares. Y entre las últimas una nueva forma de acometer el planeamiento aportada tanto por la guía de planeamiento urbanístico desde la perspectiva de género como por la propuesta de indicadores para el seguimiento y la monitorización del Plan General, que constituye un intento de abordar el planeamiento desde una perspectiva dinámica frente a las estructuras más rígidas del planeamiento tradicional.
 
Dada esta fase de Avance en la que nos encontramos, estas propuestas singulares, podrán irse ajustando, desarrollando y completando con otras de nueva aparición a lo largo de las distintas fases del proceso de redacción y de información pública del nuevo Plan General. Es importante aclarar que para el completo desarrollo de estas propuestas resulta imprescindible la actuación a distintas escalas y la concurrencia de instrumentos diferentes. El Plan General incorporará aquellos que les son propios, a su escala y nivel de competencia, definiendo la estructura normativa estructurante que permitirá que estas propuestas puedan desarrollarse y en muchos casos adelantará incluso el instrumento necesario para continuar con ese desarrollo.
 
1.- Nueva Centralidad Sur: Delicias-Méndez Álvaro-Abroñigal
 
Su objetivo central será la incorporación articulada de este ámbito a la ciudad dando solución a su elevada fragmentación y atendiendo a su vocación de centralidad de primer orden al sur del eje de la Castellana, a través de la creación y transformación de un conjunto de espacios urbanos de referencia. Se trata, entre otras estrategias, de la superación de la fractura histórica generada por la nunca resuelta integración del ferrocarril con la parte sur del ensanche de Castro. Se proponen nuevos modos de ocupación y utilización del suelo en un ámbito estratégico de la ciudad mediante la posible introducción de tejidos urbanos mixtos con uso residencial, dotacional y de actividades económicas, coherentes con el valor de centralidad del área Atocha – Paseo del Prado, con la posibilidad de conexión con el Proyecto Madrid Río y con la disponibilidad de suelo vacante o de posible transformación propiedad de distintas administraciones.
 
2.- Plan para la Recuperación de Bulevares
 
El gran objetivo de la recuperación de los bulevares es avanzar en el cambio del modelo de movilidad y de espacio público, apostando por la idea de caracterizar a Madrid como “la ciudad de los bulevares, la movilidad peatonal y el transporte público”. Es un objetivo conscientemente difícil pues los ejes a transformar son parte de la red viaria de la ciudad más compleja y transitada. Se buscará un nuevo equilibrio transformador de las condiciones ambientales a través de la definición de una red de nuevos bulevares o paseos verdes que, aumentando el espacio destinado al tránsito y la estancia peatonal y mejorando su calidad paisajística y la de su entorno, compatibilicen en su seno las diversas funciones urbanas que demande su entorno y en particular un nuevo modelo de movilidad sostenible y de relación de los ciudadanos con su espacio público.
 
3.- Renovación y Rehabilitación Urbana en el entorno de Madrid Río
 
El plan de renovación urbana del entorno del río Manzanares (PReM) supone una aplicación, en un ámbito territorial concreto, de la propuesta de Regeneración Urbana, avanzando algunos de los criterios e instrumentos incorporados por ella con carácter general. Las posibles actuaciones integradas abarcan, en esta propuesta, una superficie total de casi cuatrocientas hectáreas sobre seis distritos municipales distintos (Centro, Arganzuela, Moncloa – Aravaca, Latina, Carabanchel y Usera). Las estrategias incorporadas de: Rehabilitar, revitalizar, renovar y cualificar los edificios existentes; crear y ordenar una estructura de focos de centralidad; generar y consolidar un nuevo eje urbano medioambiental; Incorporar criterios de sostenibilidad en las actuaciones sobre edificación existente y nueva edificación; coordinar actuaciones y ayudas a la rehabilitación; y, por último, de seleccionar actuaciones y operaciones singulares en espacios de oportunidad para potenciar la intervención integral del ámbito, se trasladan en este Avance al conjunto de la ciudad consolidada para ocuparla, utilizarla y preservarla regenerándola.
 
4.- Impulso de las Actividades Económicas. Villaverde tecnológico
 
La estrategia de Impulso de la actividad económica propone dos cuestiones básicas: La apuesta por la unificación en una única categoría, denominada Actividades Económicas, los tradicionales usos terciarios e industriales, estableciendo un nuevo régimen de clasificación de usos y determinaciones particulares de los mismos; en segundo lugar la definición de un uso global mixto para el territorio, que incluirá en su composición tanto el uso residencial, como el uso de actividades económicas, estableciendo un régimen de compatibilidad más flexible entre ambos usos privados. Este impulso se concreta territorialmente en el Avance en el distrito de Villaverde, dónde existe una enorme disponibilidad de suelo vinculado a la actividad económica, y dónde la competencia del entorno, lejos de ser un inconveniente para su desarrollo efectivo, es una oportunidad única para centrarse en las actividades de mayor valor añadido, capaces de generar un empleo de mayor calidad y con un uso de suelo más intensivo que en nuestro entorno.
 
5.- Instrumentos para la Regeneración Urbana
 
El objetivo general que se persigue es la incorporación de una propuesta global, a nivel de Plan General, para la regeneración urbana de la ciudad consolidada con un comportamiento más eficiente en el uso de recursos, una utilización eficiente del suelo y una puesta en valor de lo construido. La regeneración urbana supone intervenir en los barrios, revirtiendo su proceso de obsolescencia y vulnerabilidad, para revitalizarlos con nuevos usos y actividades, así como para rehabilitar el patrimonio edificado y el espacio público, de manera que éstos se adapten a nuevas exigencias técnicas y necesidades sociales de vivienda. La propuesta de regeneración urbana se apoya en dos instrumentos fundamentales: articular un planeamiento dinámico para la ciudad existente y crear una normativa que favorezca y haga viable la renovación o rehabilitación física de las situaciones de vulnerabilidad y obsolescencia.
 
6.- Instrumentos para un Modelo de Movilidad Sostenible
 
Partiendo de la constatación de que la movilidad constituye uno de los desafíos fundamentales de las ciudades contemporáneas y que su gestión incide decididamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la configuración del espacio público, esta actuación pretende impulsar un modelo de movilidad más sostenible clarificando las posibilidades del planeamiento general para incorporar determinaciones en esta dirección. Desde esta premisa la propuesta se construye sobre dos objetivos fundamentales: por un lado la descripción de las distintas medidas, con distinto valor estratégico, diseñadas para el impulso de un modelo de movilidad sostenible en la ciudad, identificando aquellas que son susceptibles de ser incorporadas en el Plan General o en alguno de sus instrumentos de desarrollo; en segundo lugar, y como consecuencia de este sistema de clasificación, se propone la incorporación de una Guía de Instrumentos de Promoción de la Movilidad Sostenible en Planes y Proyectos, que contenga instrucciones instrumentales a las distintas escalas de planificación.
 
7.- Guía de Planeamiento urbanístico desde la perspectiva de género
 
Como actuación transversal el Avance incorpora una posición estratégica en su redacción desde la perspectiva de asegurar la igualdad de oportunidades a todos los colectivos que integran la sociedad madrileña, independientemente de su género, edad, o capacidades, que aporta algunas líneas generales para la definición de una nueva forma de entender y redactar el planeamiento. Entre otras la necesidad de dar espacio, equilibrar y relacionar las diferentes dimensiones de la vida; de conseguir un mayor acuerdo entre la vida privada y el espacio público y por lo tanto del uso del tiempo; y de asumir el cambio social, luchando contra la segregación espacial, fomentando el equilibrio entre el centro y la periferia, con una apuesta decidida por la regeneración integral de barrios. Se propone que se materialice en una guía para la redacción del planeamiento y los proyectos urbanos, en sus diferentes escalas, que se incorporaría al Plan General en su fase de Aprobación Inicial.
 
8.- Indicadores para el Seguimiento y la Evaluación del Plan General
 
Los sistemas de información geográfica permiten realizar un análisis de la información existente sobre la ciudad de manera interrelacionada. La asociación de datos estadísticos de población, edificación, actividades económicas o movilidad, con datos geográficos sobre usos del suelo, espacios libres o morfología urbana, permite elaborar indicadores que respondan a los objetivos de planeamiento que se pretenden alcanzar. Así, los conceptos manejados en las propuestas estratégicas sobre diversidad de usos, densidad y compacidad urbana, proximidad a equipamientos de diferentes escalas, potenciación de áreas de centralidad, o necesidades de regeneración urbana, tienen posibilidad de ser analizados mediante indicadores que detecten oportunidades o necesidades de intervención, además de permitir un seguimiento en cuanto a su evolución en el tiempo. Estos indicadores serán utilizados durante el proceso de revisión del Plan General para diagnosticar la situación de la ciudad, evaluar las estrategias planteadas y sobre todo, convertirse en una herramienta para el seguimiento y monitorización de la ciudad que permita evolucionar desde la idea tradicional de un planeamiento estático a una concepción dinámica de la planificación urbana.

 









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