inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/03/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Madrid ajusta sus cuentas para atraer inversión
Cada día se crean en la capital 35 nuevas empresas, con un crecimiento del 4,9% interanual, que representan el 13,5% de todas las que nacen en España

El delegado de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, intervino ayer en el Foro de Empresas, constituido por más de veinte organizaciones entre las que se encuentran las principales entidades bancarias. Corral invocó la necesidad de fomentar las inversión privada para llevar a cabo proyectos públicos y en este marco ha presentado la gestión municipal como ejemplo de eficiencia y de recuperación de la confianza. Madrid es la ciudad de la Unión Europea con más espacios de titularidad municipal dedicados a emprendedores y cada día se crean en esta capital 35 nuevas empresas, con un crecimiento del 4,9% interanual, que representan el 13,5% de todas las que nacen en España, destacó el delegado.

La tasa de paro es más de siete puntos inferior a la media nacional y el año pasado se creó empleo neto en Madrid, por primera vez desde 2008. Pedro Corral presentó estos datos en el Foro de Empresas por Madrid donde se ha aprobado el Plan de actuación para el próximo año.
 
“El turismo, la cultura y la inversión son tres de los grandes motores del dinamismo urbano”, señaló Corral quien aseguró que “gracias al esfuerzo de todos, el pasado año la ciudad de Madrid remontó en turismo superando su récord histórico y absoluto de visitantes con más de 8,3 millones de turistas”.
 
El Ayuntamiento de Madrid desea que Foro de Empresas por Madrid se convierta en un puntal de colaboración con el sector empresarial. “Se trata de sumar experiencias, iniciativas y recursos en busca siempre del beneficio de los ciudadanos”, subrayó el delegado.
 
“En un mundo como el de hoy es más necesario que nunca para las ciudades atraer inversiones, empresas, talento y creatividad. Y así lo creemos desde el Ayuntamiento de Madrid, donde estamos convencidos de que las alianzas estratégicas son claves para la mejor consecución de los objetivos de nuestra ciudad”. El responsable municipal de las Artes, Deportes y Turismo destacó la admirable fortaleza, capacidad de superación y de recuperación de la ciudad ante las circunstancias más adversas como la crisis que se ha atravesado durante su legislatura.
 
Pedro Corral admitió que la crisis ha cambiado el esquema de actuación de todas las Administraciones. Con una política de disciplina presupuestaria, se ha reducido un 45 por ciento la deuda financiera, que al final de 2015 se habrá amortizado en casi 4.000 millones de euros. “Gracias a una gestión seria, responsable y eficaz” se ha logrado consolidar la estabilidad presupuestaria, cerrando 2014, y por tercer año consecutivo, con un superávit en nuestras cuentas, que en el último ejercicio ha sido del 1% del PIB de la ciudad.
 
Menos empresas públicas
 
Pedro Corral ha explicado que se ha conseguido la estabilidad presupuestaria adelgazando la Administración municipal y racionalizando su patrimonio. Se ha reducido en 500 millones de euros el gasto corriente anual de la ciudad y casi un 30% el sector público municipal, y todas las empresas públicas municipales cerrarán en positivo. Además, se ha reducido un 50 por ciento las empresas con capital cien por cien municipal, respetando el empleo público e incluso sacando nuevas plazas en aquellos servicios que lo necesitaban.
 
Para el Ayuntamiento, la estabilidad presupuestaria es el requisito imprescindible para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, apuntó el delegado. Destacó asimismo que Madrid ha sido el Ayuntamiento que más ha contribuido al objetivo de déficit del Estado: uno de cada cuatro euros del superávit de los Ayuntamientos lo aporta Madrid.
 
También recordó que este año, el Ayuntamiento ha bajado los impuestos por vez primera en una década: 340 millones de euros más estarán en manos de los madrileños. Se ha eliminado la tasa de basura; congelado los precios y tasas públicos, lo mismo que el IBI para 3 de cada 4 viviendas. Además, el Consistorio ha reducido un 10 por ciento el impuesto sobre vehículos. Y ha rebajado la plusvalía. En 2016 se podrá reducir el IBI un 20% de media y bonificar el ICIO hasta con un 95%.
 
Durante 2014, se invirtió en la ciudad 330 millones de euros, más otros 48 millones en inversiones sostenibles. Y este año se invertirán como mínimo 345 millones más.
 
A estas medidas se han añadido la aplicación de otras que eliminen las trabas burocráticas y nuevas fórmulas de colaboración público-privada.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic