inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/12/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ambas capitales firman acuerdos para promocionarse como destino.
Madrid y Buenos Aires unen sinergias para fomentar su turismo
Ambas capitales firman acuerdos para promocionarse como destino

Madrid y Buenos Aires, dos ciudades de notable bagaje cultural, han decidido aunar sus fuerzas con el fin de potenciar su atractivo como destino turístico y cultural. Buenos Aires-Madrid, un puente teatral, el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmado hoy, permitirá que el coliseo en activo más antiguo del mundo, el madrileño Teatro Español, y el Complejo Teatral de Buenos Aires desarrollen actividades conjuntas. Aunque el convenio centra su atención en el teatro, actividad en el que ambas capitales son un referente, abarcará otras expresiones artísticas como el circo o la danza. Desde figuras universales como Cervantes y Cortázar a manifestaciones populares como la milonga.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha agradecido al ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, “su disposición y generosidad a la hora de abordar esta colaboración conjunta que dinamizará y reforzará aún más la vida creativa y artística de Buenos Aires y Madrid, dos grandes capitales de la cultura en español que tienden nuevos puentes”.
 
En 2011, las asociaciones de amigos de la Avenida de Mayo y la Gran Vía firmaron un pacto con la finalidad de que estos dos símbolos del progreso sumaran cultura, historia, economía, turismo y comercio. En el 2012 se aprobó de forma oficial este compromiso con la voluntad de potenciar el intercambio y la coproducción cultural.
 
De esta manera se pretende reforzar e impulsar el vigor cultural que reside en ambas metrópolis. “Porque hablar de Buenos Aires y de Madrid es referirse a dos grandes capitales de la cultura en español en distintos hemisferios", ha afirmado Ana Botella.
 
Proyectos inmediatos
 
El primer proyecto que se abordará conjuntamente será la coproducción del texto de Fernando Arrabal El Arquitecto y el emperador. Entre las características del proyecto ya se puede adelantar que el director de escena será argentino, así como su equipo artístico. El reparto estará compuesto enteramente por nombres relevantes de la escena española. El estreno tendrá lugar en el primer semestre de 2015 en el Teatro San Martín de Buenos Aires.
 
En 2016, y con motivo del 400 Aniversario de la muerte de Cervantes, se llevará a cabo la producción de El cerco de Numancia. El director del montaje será Juan Carlos Pérez de la Fuente, que contará con un equipo artístico español y un reparto compuesto por actores argentinos. El estreno, a lo largo de la temporada de 2016 en el Teatro Español.
 
Milonga
 
En el convenio de colaboración entre el Teatro Español y el Complejo Teatral de Buenos Aires no todo es teatro. También tendrán cabida otras manifestaciones de las artes escénicas como el circo y la danza donde se presentará un proyecto de colaboración entre el Circo Price de Madrid y el Polo Circo de Buenos Aires.
 
Ana Botella ha señalado que, además “en las próximas fiestas de San Isidro vamos a realizar una gran jornada de tango popularmente conocida como milonga, donde figuras reconocidas del tango argentino invitarán a participar a las escuelas de baile madrileñas, junto a grupos de seguidores del tango, y público en general, a bailar una milonga al aire libre”.
 
Julio Cortázar y Rayuela
 
También la literatura está presente en este convenio con un homenaje a la figura de Julio Cortázar y de su emblemática obra, Rayuela, en la ciudad de Madrid, de la mano de una instalación de la artista plástica pop Marta Minujin. Rayuelarte es una obra de participación masiva que invita al público a experimentar el arte, la cultura y la ciudad de una manera única y memorable. A principios de 2015 se instalarán en una plaza madrileña aún sin determinar decenas de “rayuelas” de siete metros, pintadas a rayas de colores estridentes, como ya se ha llevado a cabo en Buenos Aires y en París.
 
Otra de las iniciativas destacadas es que el 400 aniversario de la edición de la segunda parte del Quijote se celebrará en las ciudades de Madrid y Buenos Aires a la par. Varios artistas plásticos diseñarán esculturas móviles del caballo del Quijote y del burro de Sancho Panza así como de una serie de elementos distintivos de ambos personajes. Se trata de esculturas móviles que invitan a la participación, de manera que el público pueda experimentar sentirse “Quijote” o “Sancho” por calles y plazas de ambas ciudades.
 
Complejo Teatral de Buenos Aires
 
El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) aúna -artística y administrativamente- los cinco teatros públicos de la Ciudad: San Martín, De la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento. Creado en el año 2000, depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y está abocado a la promoción de disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música, la manipulación de títeres y objetos, el cine y la fotografía. 
 
Las actividades del CTBA -producciones propias y/o asociadas de teatro, danza y música; ciclos de cine y muestras de fotografía; presentaciones y programas especiales- son servicios públicos: están destinadas a toda la población y a los hombres y mujeres del mundo interesados en las artes escénicas y la expresión artística en general. 
 
Ana Botella ha señalado finalmente que “nuestra ciudad se siente muy satisfecha de colaborar con la ciudad de Buenos Aires en todos estos eventos que serán sin lugar a dudas una inyección muy importante para el turismo cultural, tanto en Argentina como en España. Una llegada de visitantes que esperamos incrementar a ambos lados del charco con la renovación, el próximo mes de enero en Fitur, del convenio de colaboración para la promoción turística de ambos destinos urbanos”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic