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24/05/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Madrid Calle 30 ha pagado 1,5 millones por mantener una única estación meteorológica
Los costes de conservación figuran en dos contratos de la sociedad mixta

El mantenimiento de la red de estaciones meteorológicas de Madrid Calle 30 ha costado 1.557.227,58 euros desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015, a pesar de que está compuesta por una única estación, cuyo precio en el mercado es de 700 euros. Según el contrato en vigor debería haber diez estaciones meteorológicas. Además, los costes de mantenimiento podrían estar siendo sufragados por partida doble, ya que figuran en el contrato inicial de la sociedad mixta, y de nuevo en un contrato adicional de 2007.

La estación meteorológica instalada en Calle 30 se corresponde con el modelo Oregon Scientific WMR928NX, ya descatalogado, por lo que el precio oficial del fabricante no ha podido ser consultado. Modelos similares rondan, en todo caso, los 700 euros. Es la única estación detectada en la red de Madrid Calle 30, sociedad mixta participada por el Ayuntamiento de Madrid y el socio privado EMESA.

Su funcionamiento es aparentemente sencillo, sin embargo, el mantenimiento registrado en las cuentas de 2015 asciende a 191.221 euros, es decir, 272 veces más que el coste del aparato.

Contrato 2005

El contrato original entre Madrid Calle 30 y EMESA (2005) establece un plan de mantenimiento preventivo y correctivo, organizado por turnos para los sistemas de estaciones meteorológicas, que incluye comprobaciones visuales, verificación desde la sala de control o comprobación del funcionamiento.

Modificación contrato 2007

La Junta de Gobierno de 26 de abril de 2007 aprobó un gasto plurianual de 1.632.642.000 euros, que generó la modificación del contrato de gestión del servicio público de reforma, conservación y explotación de la M-30 mediante sociedad de economía mixta.

En la documentación adjunta al reequilibrio económico financiero del contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Calle 30, SA relativo a los servicios de gestión integral de la M-30, se detallan, entre otras, las variaciones de coste de mantenimiento y conservación que se detectaron en esa primera fase. 

La modificación del contrato incluye un apartado dedicado al cálculo del coste de mantenimiento de instalaciones y cómo el incremento de las mismas y su medición y complejidad generan nuevas necesidades de mantenimiento. Así, se refleja un presupuesto anual de 122.162,43 euros para el mantenimiento del “Sistema de estaciones meteorológicas” formado por un equipo ubicado en el Centro de Control de Madrid Calle 30, y otra partida similar dotada con un presupuesto anual de 9.294,98 euros para el mantenimiento de “Estaciones meteorológicas”.

En estos momentos, el Ayuntamiento estudia por qué se reflejan los costes de mantenimiento aparentemente por partida doble y por qué se apunta al incremento y complejidad de las estaciones, cuando sólo hay una única estación de funcionamiento sencillo.

Si se mantiene el modelo económico del contrato que está actualmente en vigor, el Ayuntamiento tendrá que seguir pagando hasta que finalice el mismo en 2040, momento en el que –suponiendo una evolución anual del IPC del 2,5%– habría abonado más de seis millones y medio de euros. Esta cantidad se sumaría a lo pagado hasta la fecha, de forma que el Consistorio habrá gastado en 2040 más de ocho millones de euros por el mantenimiento de una red de estaciones meteorológicas que no existe.

No es la primera vez que sale a la luz una infracción del contrato firmado: el pasado 9 de mayo Madrid Calle 30 procedió a la incoación de dos expedientes relativos al cumplimiento de condiciones contractuales. Uno de los expedientes se refiere al servicio de telecontrol de alumbrado, por el que el Ayuntamiento ha desembolsado cerca de dos millones y medio de euros, y el otro a la formación impartida al personal de la sociedad mixta.









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