inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/05/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid celebra el Día de Europa
El alcalde preside el acto conmemorativo del Día de Europa en el 60 aniversario del Tratado de París.

Madrid conmemora un año más el Día de Europa, coincidiendo esta vez con el 60 aniversario de la firma del Tratado de París, por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, primer paso de la actual Unión. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presidido el acto de celebración, que ha tenido lugar en la glorieta de San Vicente, junto a la renovada ribera del Manzanares, lugar donde desde hace un año ondea permanentemente la bandera europea. Y ha destacado que este entorno es un buen ejemplo de la profunda transformación que ha experimentado Madrid, "una ciudad -ha dicho- que solo puede entenderse en clave europea".

La capital española es una de los ciudades del Viejo Continente que más y mejor ha crecido en los últimos años. Liderando la convergencia de España con Europa, Madrid ha sabido sacar partido a las oportunidades que le han brindado las instituciones comunitarias. Más allá de los fondos para infraestructuras, Europa ha traído a la ciudad otras aportaciones que han sido claves para su renovación, como la inversión empresarial, el impulso emprendedor, el talento profesional, estudiantes y turistas. "Lejos del escepticismo que prolifera en otros lugares -ha señalado el alcalde- Madrid es una convencida y agradecida defensora de Europa y lo que representa".

Momento para la reivindicación
El Día de Europa es una ocasión para celebrar el logro colectivo que supone la integración europea, pero también, ha manifestado Ruiz-Gallardón­, es una buena ocasión para la reivindicación. "Cuando las fuerzas de la globalización y la emergencia de nuevas potencias reducen el protagonismo de Europa, y cuando las dificultades económicas hacen caer en tentaciones nacionalistas, es precisamente cuando hay que reivindicar el sentido histórico de este esfuerzo compartido".

El alcalde ha abogado por una posición europea firme y decidida ante los contextos de cambio que vive el mundo, y ha alertado sobre el riesgo de propuestas políticas abiertamente antieuropeas, algunas de las cuales han encontrado apoyo en el electorado de diferentes países de la Unión. Ante el escepticismo que crean las dificultades económicas y financieras ha recordado las palabras de Jean Monnet, uno de los fundadores de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero. "Europa se forjará en las crisis, y será el resultado de las soluciones adoptadas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic