inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/05/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Madrid celebra el Día Mundial del Comercio Justo
El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Mundial, que se celebra mañana en miles de ciudades de todos los continentes

Miles de ciudades de todos los continentes celebran mañana, 11 de mayo, el Día Mundial del Comercio Justo. El Ayuntamiento de Madrid participará en varias actividades de difusión de esta forma de entender el comercio, para reiterar su compromiso de fomentar en la ciudad "un consumo responsable, ético y sostenible". Esta actividad es una de las acciones incluidas en el Programa de trabajo aprobado por el Foro Municipal de Comercio Justo del pasado mes de febrero.

Se trata, en líneas generales, de dar a conocer a los madrileños los valores del comercio justo como herramienta para la reducción de la pobreza y el desarrollo de los pueblos, transformando el entorno económico y social para constituir un mundo más justo y sostenible en el que se respeten los derechos de las personas y el medio ambiente.

La Red de San Luis, en la esquina de Gran Vía con la calle Montera, desde las 11.00 de la mañana hasta las 15.30 horas será el escenario de esta celebración. El Ayuntamiento colabora con siete ONGs  para organizar esta actividad: Ayuda en Acción, COPADE, IDEAS, Intermon - Oxfam, PROYDE, SETEM, Taller de Solidaridad y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

El eje de la celebración será el azúcar. Se les ofrecerá a los madrileños información sobre cómo se obtiene este producto y los valores que lleva asociados, que se sumará a la información sobre el comercio justo, sobre la campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo de la que Madrid forma parte, y sobre la campaña Madera Justa. El carácter festivo de este acto vendrá dado por un flashmob y una batukada.

Para complementar el acto central del Día Mundial, el Ayuntamiento de Madrid junto con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y varias organizaciones, llevan a cabo estos días, desde el día 6 hasta el 19 de mayo,  una campaña en soportes publicitarios de la vía pública que pretende dar a conocer el comercio justo a los madrileños a través de la simbología del café. "Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie", es el mensaje a transmitir.

El domingo, 12 de mayo, entre las 11.00 y las 15.00 horas, se celebrará en Las Vistillas, dentro del programa de fiestas de San Isidro, el evento Planeta Responsable, un espacio destinado a mostrar proyectos y actividades de las organizaciones de Comercio Justo para promover el consumo ético y responsable y el desarrollo sostenible. Participan Copade, Setem, Intermón - Oxfam y Ayuda en Acción.

 Compromiso municipal

El compromiso municipal con el comercio justo comenzó con el acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de fecha 30 de mayo de 2008, en el que se instaba a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid a desarrollar las actuaciones necesarias para conseguir la acreditación de Madrid como "Ciudad por el Comercio Justo".  Un meta conseguida en octubre de 2011, que equiparó Madrid con ciudades como Londres, Roma o Bruselas.

Fruto de ese compromiso, el Foro Municipal de Comercio Justo de Madrid, órgano integrado por el Ayuntamiento de Madrid, ONGs de comercio justo, asociaciones de consumidores y organizaciones empresariales, aprobó el pasado 1 de marzo el programa de trabajo para este año 2013. El programa incluye diferentes acciones cuyos objetivos son informar a  los ciudadanos, empresas y organizaciones sociales sobre el Comercio Justo; incrementar la oferta de productos en comercios, establecimientos de hostelería y empresas de Madrid, así como en centros educativos y otros equipamientos culturales, tanto públicos como privados; y, por último, incorporar de forma efectiva el Comercio Justo en la administración municipal, en el marco de la normativa sobre contratación pública y patrimonio./









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic