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16/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Campaña divulgativa del Sistema Arbitral de Consumo en las marquesinas de autobuses.
Madrid celebra el Día Mundial del Consumidor
El Ayuntamiento de Madrid ha resuelto 45.000 conflictos de consumo gracias al arbitraje.

El Ayuntamiento de Madrid ha resuelto 45.000 conflictos en materia de consumo gracias a la Junta Arbitral, un sistema que se puso en marcha hace justo 25 años. Por eso el Día Mundial del Consumidor tiene para la Ciudad de Madrid un carácter especial en esta ocasión. Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, ha inaugurado el acto central, una Jornada técnica bajo el título "25 años de arbitraje en Madrid" con el objetivo de fomentar el conocimiento técnico entre los profesionales relacionados con el arbitraje, y que ha servido de punto de encuentro y debate sobre relevantes cuestiones relacionadas con este sistema.

Profesionales de los ámbitos universitario e institucional y representantes de asociaciones de consumidores y de organizaciones empresariales han ofrecido sus puntos de vista tanto en los aspectos jurídicos como desde una perspectiva más cercana al ciudadano a través de su experiencia práctica en los órganos arbitrales.

Villanueva ha destacado la amplia labor desarrollada por la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid e incidió en que este sistema profundiza en la participación ciudadana, ya que encomienda a las Administraciones públicas y también a las organizaciones de consumidores y empresarios la resolución de los conflictos. En la constitución de los colegios arbitrales colaboran 23 asociaciones de consumidores y 41 organizaciones empresariales.

Esta actividad queda reflejada en los más de 45.000 asuntos resueltos por la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Madrid en sus 25 años de funcionamiento. Este basto material permite conocer cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el consumidor cotidianamente y su evolución en el tiempo, un "barómetro" de los hábitos sociales en materia de consumo.

El delegado habló también a las principales novedades introducidas por el decreto de 2008 regulador del Sistema Arbitral de Consumo y las principales cuestiones que deja sin resolver. En este sentido, lamentó que el Gobierno de la nación, que tiene encomendada en exclusiva la regulación de esta materia, no haya dado audiencia a los municipios en la próxima reforma normativa, de la que ya existe un borrador, distribuido en la reciente Conferencia Sectorial de Consumo a las Comunidades Autónomas. A pesar, se quejó, de que es en la escala municipal donde se resuelven las tres cuartas partes de los asuntos sometidos a arbitraje por los ciudadanos.

Información en la calle
Por otra parte, y con motivo de esta conmemoración, esta mañana se han instalado ocho puntos de información en importantes ejes comerciales de la ciudad. Ofrecen información y asesoramiento en materia de consumo. Manuel Troitiño, concejal presidente de Ciudad Lineal, junto al director del Instituto Municipal de Consumo, Ángel Sánchez, han visitado esta mañana el punto de información al consumidor que se ha instalado en el eje comercial de Alcalá-Ciudad Lineal.

El Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones de consumidores, realiza diferentes acciones formativas e informativas para fomentar y estimular el conocimiento de los derechos y obligaciones como consumidores. "Pretendemos -señaló Troitiño- sacar por un día a la calle los servicios de consumo que los ciudadanos tiene a disposición todo el año en las oficinas municipales de consumo de los distritos". Los ciudadanos pueden resolver dudas sobre sus derechos y obligaciones, ya sea como consumidores o empresarios justo en los lugares donde se realizan las compras cotidianas.

Durante toda la mañana, en estos puntos se ha distribuido material divulgativo y, en particular, un tríptico dedicado al Sistema Arbitral de Consumo en el que se explica en qué consiste este sistema y cuáles son sus ventajas. Además resalta su carácter ejecutivo y vinculante para las partes, al tener las resoluciones de los órganos arbitrales el valor de cosa juzgada.

Los puntos de información se han instalado, de 10.00 a 15.00 horas, en Alcalá, 415 (plazoleta Centro Comercial Alcalá Norte); Bravo Murillo, 122 (dentro del Mercado de Maravillas); Puerta del Sol, entre las calles Carmen y Preciados; Paseo de Extremadura (plaza situada a la salida de la estación de Metro Alto de Extremadura); Narváez-Plaza de Felipe II; Plaza de Legazpi (junto a la boca de Metro); Preciados, y Monforte de Lemos, 36 (frente a la entrada del Centro Comercial La Vaguada).

Servicio eficaz y gratuito
La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid es un instrumento clave en la protección de los consumidores madrileños. Acercar a la ciudadanía el servicio que presta es el objetivo de una campaña que se lleva a cabo en marquesinas de autobuses, con lemas como "Arbitraje de Consumo" "Resuelve de forma eficaz y gratuita los conflictos de consumo" y "25 años de la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Madrid".

 









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