inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/04/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Ver video
Madrid celebra La Noche de los Libros con más de 600 actividades

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha invitado a los madrileños a participar, el 23 de abril, en la VII Noche de los Libros, la gran fiesta de librerías y bibliotecas, con un programa que cuenta con más de 600 actividades entre debates, conferencias, firmas, encuentros, performances, maratones de poesía, teatro, concursos, actividades en Internet, cine, lecturas... en 43 municipios.

La edición de 2012 se celebrará una vez más con el lema '¿Me regalas un libro? Te regalo un libro'. De este modo se pretende impulsar la compra y el regalo de libros, así como reconocer el importante papel que juega el sector del libro tanto en el plano cultural como en el económico. Aguirre ha regalado a los periodistas asistentes a la presentación el libro Recuerdos del Tiempo Viejo, de José Zorrilla y ha recordado que Madrid es la Comunidad que más lee de España, con un 70% de lectores habituales -12,3 puntos más que la media española. 

 

Como actividad previa, la Noche de los Libros invita a los madrileños a formar parte del primer récord de lectores en el Metro que se organiza en España. El reto es reunir al mayor número de lectores leyendo a la misma hora en la misma estación. Será la mañana del sábado, 21 de abril y los participantes optarán a diversos premios como entradas para la exposición Da Vinci, el Genio y para el teatro. Con ello se rinde homenaje a los lectores madrileños, que lideran la tasa de lectura en el transporte público en España con un 34,6% (doble que la media nacional).

La programación de este año es más completa que nunca, con 617 escritores y creadores nacionales e internacionales que participarán en las actividades programadas a lo largo del día (más del doble que en 2011). Además, 181 librerías permanecerán abiertas hasta medianoche con un 10% de descuento y serán el punto de encuentro con escritores como Fernando Savater, Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Boris Izaguirre, Julio Llamazares o Pilar Adón, entre otros.

La noche en las bibliotecas

La red de Bibliotecas Públicas y la red de Bibliotecas Escolares, así como la de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid y del Ayuntamiento organizarán un amplio programa que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía, exposiciones, y encuentros con escritores, entre otras actividades. En total, participan 166 bibliotecas con una programación dedicada al escritor británico Charles Dickens en el bicentenario de su nacimiento.

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acogerá cinco encuentros con personalidades destacadas de las artes y de las letras. Como acto inaugural, el filósofo y escritor Fernando Savater junto con el poeta y ensayista Jon Juaristi tratarán de contestar a la pregunta '¿Somos modernos?'. En este espacio, tendrán lugar tres encuentros entre músicos y autores bajo el título 'Músicos de letras', en los que dos músicos como del mejor pop español, famosos por la poesía de sus letras, charlarán con escritores, como Luis Alberto de Cuenca y Loquillo.

Actividades en Internet y en la calle

Por segundo año, varias iniciativas vinculadas a Internet participan de diversas formas en La Noche de los Libros. La Biblioteca Nacional organizará un concurso en Twitter, el Hotel Kafka presentará de forma simultánea el libro Cien Mil Millones de Poemas tanto en su espacio físico como en Second Life, y varias páginas web ofrecerán actividades on-line como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En la calle tendrá lugar la yincana 'Caso GN Getafe Negro' con los enigmas creados por Lorenzo Silva y Carlos Salem o la actividad 'Cuentos para el andén' con Antonio Rodríguez Menéndez en la plaza Santa Bárbara. Además, algunos de los locales madrileños de la asociación La Noche en Vivo, además de los restaurantes del Barrio de las Letras, se unen bajo el lema 'Palabras que dejan buen sabor de boca', y ofrecerán un 20% de descuento a quien presente un recibo de compra de un libro del 23 de abril. Todas las actividades se pueden consultar en la web de La Noche de los Libros.

Este año se suman 137 instituciones culturales como Matadero Madrid, Casa Sefarad-Israel, Casa de América, Casa Árabe, Residencia de Estudiantes, Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid my museos como el Museo del Prado, Museo ABC, Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre otros; escuelas de escritura e institutos culturales, como el Instituto Cervantes, el Institut Français, las Embajadas de los países nórdicos y el Instituto Iberoamericano de Finlandia.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic