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29/06/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La delegada de Medio Ambiente y movilidad participa en el curso "Los retos de la nueva crisis energética".
Madrid, ciudad eficiente
Las ciudades y sus administraciones ocupan un papel decisivo ante el reto energético, en ellas es donde se produce el 75% del consumo energético mundial.

Las ciudades producen aproximadamente el 75% del consumo energético mundial. Es en ellas donde los conceptos de eficiencia y ahorro energético cobran mayor relevancia. Madrid es consciente de ello y en época de crecimiento económico redujo el gasto energético, además de reducir la media anual de emisiones al aire. Hoy la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha participado en el curso Los retos de la nueva crisis energética, organizado por la Escuela de Negocios CEU San Pablo, en colaboración con la fundación ACS.

Botella ha destacado la importancia del tema tratado en este foro. "El reto energético -ha dicho- va a marcar el futuro próximo de prácticamente todos los ámbitos de la sociedad y superarlo va a ser decisivo para mejorar la competitividad, asegurar la calidad de vida de los ciudadanos y afrontar los grandes retos ambientales".

Botella ha recordado que el que el propio Ayuntamiento se ha comprometido mediante un Acuerdo de Optimización Energética a aplicar diferentes medidas de ahorro en sus edificios e instalaciones municipales, con las que se prevé, podría llegar a reducirse hasta un 20% del consumo energético anual.

Pero el ahorro y la eficiencia energética afecta a todos los ámbitos socio-económicos y la movilidad en las ciudades es un buen ejemplo de ello. Así lo ha entendido el Ayuntamiento de Madrid y así se ha puesto de manifiesto en el mismo inicio de esta legislatura, con la decisión de integrar la movilidad urbana dentro de las competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente.

Esta nueva organización va a permitir "dar un nuevo impulso a unas políticas iniciadas hace años con el objetivo de  lograr una movilidad urbana más fluida, con menor coste energético y más respetuosa con el medio ambiente"

Movilidad urbana
Entre las medidas emprendidas por el Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire y la eficiencia energética destacan las relacionadas con la movilidad, como las inversiones realizadas en transporte público por Comunidad y Ayuntamiento de Madrid en los últimos 15 años. Una apuesta estratégica que ha contribuido de forma decisiva a que, entre los años 2000 y 2009, se haya reducido en más de 300.000 vehículos la intensidad media diaria del tráfico en la ciudad. 

También se ha fomentado el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo con la creación de 155 kilómetros de carril-bici y se ha dado más protagonismo al peatón con la creación de tres áreas de prioridad residencial, que, en total, suman más de 11 hectáreas en el  distrito de Centro. 

El tráfico rodado continúa siendo la principal fuente de emisiones contaminantes. En concreto, genera el 72% de las emisiones totales de dióxido de nitrógeno (NO2).Para reducir estas emisiones, el Ayuntamiento está siendo el primero en dar ejemplo y ya ha renovado más de 1.500 vehículos (34,2%) de la flota municipal.

También se está realizando un gran esfuerzo para favorecer el uso de combustibles menos contaminantes en nuestra ciudad, con la creación de una red de 31 estaciones de combustibles alternativos, además de 280 puntos de recarga para vehículos eléctricos. También se ha promovido el uso de vehículos menos contaminantes mediante incentivos fiscales, como, por ejemplo, máxima bonificación (del 75%) en el impuesto de circulación (IVTM) para los vehículos híbridos y eléctricos, y para estos últimos, además, exención del pago y de la limitación del SER y uso gratuito de los puntos de recarga del plan MOVELE durante todo el año 2011.
C
olaboración de todos los sectores
El Ayuntamiento quiere implicar a todos los agentes en materia de calidad del aire. En este objetivo se inscriben los convenios con el sector del taxi y compañías energéticas, que han contribuido a que hoy algo más del 6% de los taxis sean híbridos o funcionen con combustibles alternativos. Y la creación del Foro pro Clima Madrid, al que ya se han unido más de 50 empresas que comparten el objetivo de renovar paulatinamente sus flotas de vehículos con la utilización de combustibles y tecnologías menos contaminantes.

 









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