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Madrid la ciudad que mejor trata al turista
XXI edición de los Premios Travelranking reconocen la labor de atención turística desarrollada por Oficina de Turismo del Ayuntamiento

La capital ha recibido un reconocimiento a su atención turística, el premio Travelranking en la categoría de ciudad española que mejor recibe al turista. Estos galardones, organizados por la revista Agenttravel, de Ediciones Jaguar, destacan anualmente la labor desempeñada por las empresas, las instituciones y los directivos más importantes del sector turístico español.

Este año, los premios, que cumplen su vigésimo primera edición, subrayan uno de los aspectos mejor valorados por los visitantes madrileños, su atención turística. Esta labor la desempeña el Ayuntamiento de Madrid a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, que gestiona los 11 centros y puntos de información turística de la ciudad. Durante el año 2012, los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) atendieron a un total de 2.553.944 personas, una cifra récord en la historia del turismo de la capital y que supone un incremento del 16,3% con respecto al año anterior.

Un trabajo que reconoce ahora el sector turístico, ya que estos premios son el resultado de las encuentras mensuales que la publicación especializada realiza entre agentes de toda España para elegir a los mejores de 30 categorías.

Todo el año a su servicio  

La red de Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) de la capital está compuesta por 11 centros y puntos de información, que están operativos los 365 días del año y están localizados en zonas de gran afluencia turística. El Centro de Turismo de la Plaza Mayor es el que mayor número de peticiones de información recibe.  Este centro cuenta con atención presencial (en español e inglés, más un tercer idioma, y atención especial en chino, japonés y ruso), atención no presencial, auto consulta, un área tecnológica y una tienda de productos de la marca ¡MADRID!

Otro centro se ubica en Colón, donde hay un punto específico dedicado al turismo idiomático. Ambos centros disponen de mostradores adaptados para personas con discapacidad y otros servicios de accesibilidad.

Un punto especializado en cultura

La capital también cuenta con varios puntos de información turística en Callao, plaza de Cibeles, el Paseo del Arte y el aeropuerto de Barajas (Terminal 4 -en la sala 10 y en la 11- y en la Terminal 2 -entre las salas 5 y 6-). A ellos se sumó otro punto más en 2012, ubicado en CentroCentro Cibeles y especializado en arte y cultura. Madrid también dispone de una unidad móvil y del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que ofrece asistencia psicológica, lingüística y legal al visitante extranjero que sufre cualquier incidente que requiera de apoyo policial.

Perfil del usuario

En 2012, la media diaria de viajeros atendidos fue de 6.978. Para conocer el perfil del usuario de estos servicios se realizó una encuesta, en la que participaron 352.252 visitantes atendidos. La mayoría vinieron por motivos de ocio (un 69,68), el 60,49% eran extranjeros, el 54,58% tenían entre 25 y 44 años, el 61,22% permanecieron en Madrid entre 3 y 7 noches y el 35,37% solicitaron información sobre orientación.

Además, gracias a la colaboración de más de 1.200 usuarios, se realizó un informe de calidad, en el que el 99'91% de las personas afirmó que volverían a utilizar estos servicios. El elemento más valorado fue el personal de atención de los puntos y centros de información turística, con una media de 9,28. La claridad del lenguaje utilizado por los informadores (9,39), su conocimiento del idioma (9,37) o su amabilidad y el trato ofrecidos (9,32) son algunos de los aspectos que obtuvieron mayor puntuación.

Un completo portal turístico

Los visitantes tienen a su disposición una amplia variedad de folletos turísticos en estos puntos y centros de información turística, que también pueden descargarse en la web oficial de información turística de la capital, esMADRID.com (www.esmadrid.com). Disponible en seis idiomas (español, inglés, francés, chino, ruso y japonés), ofrece información sobre agenda, servicios de información turística, visitas guiadas, restaurantes, hoteles, museos y otros centros culturales de la capital. 









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