inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 23 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/12/2012 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid es una ciudad de oportunidades, tal como revela el informe Cities of Opportunity 2012
Madrid, en el ‘top ten’ de ciudades

La capital de España mantiene en esta edición su posición como quinta urbe europea y entre las quince ciudades del mundo con mayor proyección económica y social de futuro. La alcaldesa, Ana Botella, ha presentado hoy las conclusiones de este documento y ha subrayado que el lugar que ocupa Madrid -en el 'top ten' del mundo en casi la mitad de las 60 variables analizadas, entre las que está la calidad de vida- "no es fruto de la casualidad".

"La única metrópoli española seleccionada", reveló Ana Botella, "tiene esta posición gracias al trabajo de muchos", administraciones públicas, instituciones públicas y privadas, el sector privado, "pero sobre todo, gracias al esfuerzo de los ciudadanos que vivimos y trabajamos aquí".

El proceso de transformación de Madrid en los últimos años ha convertido a la capital en un referente internacional en diversos ámbitos, desde la cultura hasta las infraestructuras urbanas; desde la movilidad hasta los aspectos sociales. "El afán de los madrileños se valora y reconoce", ha constatado la alcaldesa, para quien es importante que en estos momentos de crisis "Madrid sea percibida como una ciudad de oportunidades".

Pero a pesar de que las evidencias indican que "vivimos en una de las mejores y más competitivas ciudades del mundo", ni los mejores datos "deben hacer que nos conformemos". Para Ana Botella, esta buena calificación es un reto para mejorar y hacer que Madrid ofrezca aún más oportunidades.

Eficiencia y sostenibilidad

Botella detalló que la eficiencia urbana de Madrid, gracias a infraestructuras productivas como el proyecto Madrid Calle 30 y Madrid Río, la ampliación de la red de transporte público o la nueva terminal del Aeropuerto de Barajas, entre otras, "nos permite ser competitivos a nivel global".

Madrid figura en el ranking como la octava ciudad en cobertura de transporte público. El metro, la Empresa Municipal de Transportes, la red de carreteras, los sistemas de intercambiadores, el Aeropuerto de Barajas y las conexiones de Alta Velocidad hacen de la ciudad "un referente internacional en movilidad integrada y, por tanto, en conectividad".

Pero una urbe no puede competir en la economía global si no aplica criterios de sostenibilidad. Y en esto, Madrid vuelve a dar ejemplo con más del 35% de los autobuses de la EMT eléctricos, híbridos o propulsados con gas natural comprimido. También está ya en marcha la renovación del 100% de los autobuses de la EMT que prestan su servicio en la Zona de Bajas Emisiones, tal y como recoge el Plan de Calidad del Aire 2011-2015.

Las medidas contempladas en este Plan han reducido todos los contaminantes: un 38% menos de dióxido de azufre, un 56% menos del monóxido de carbono, un 50% menos de plomo, un 33% menos de las partículas en suspensión PM-10 y un 18% menos del dióxido de nitrógeno. "La calidad del aire ahora es mucho mejor que hace diez años".

Para ajustar los valores máximos del dióxido de nitrógeno a los límites marcados por la Directiva europea se están adoptando acciones concretas. El compromiso, recordó Ana Botella, se ha materializado en 70 iniciativas del Plan de Calidad del Aire, "que permitirán una reducción total de las emisiones de óxidos de nitrógeno de la ciudad en 2014 del 16% con respecto a los valores de 2009 y no superar el límite marcado por Bruselas".

Un Madrid verde

"Hablar de Madrid es hablar de una ciudad verde", constató la alcaldesa. Una de las más arboladas del mundo y la única de más de 500.000 habitantes en España que cumple la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que las ciudades dispongan, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes por persona. Parques, bosques y zonas verdes públicas suman en Madrid 18 metros cuadrados por madrileño.

La alcaldesa también ha aludido a la calidad del agua de Madrid, que está a la cabeza de Europa en el cumplimiento de las directivas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Gracias al Plan para la Mejora de la Calidad de las aguas del río Manzanares -que supuso una inversión de 871 millones de euros entre 2005 y 2011- se construyeron en Madrid 37 estanques de tormenta y 39 kilómetros de nuevos colectores.

El Ayuntamiento también ha destinado más de 100 millones de euros con los que se han ejecutado casi 150 kilómetros de los, aproximadamente, 200 kilómetros con los que contará la red de agua regenerada más grande de Europa, y que desde 2003 ha multiplicado por 6,5 la capacidad de ahorro de agua potable de Madrid.

Todos estos datos ¬(junto a indicadores como el coste de vida, el índice de precios al consumo o el acceso a la vivienda) hacen que Madrid esté entre las diez primeras ciudades en el apartado de calidad de vida del informe. También gracias al ámbito educativo, ya que Madrid es reconocida internacionalmente por la excelencia de su formación académica de postgrado y sus grupos de investigación. De hecho, el Instituto de Empresa lidera numerosos ranking internacionales como una de las mejores escuelas de negocios del mundo.

"Porque la capacitación humana, junto a la calidad de las infraestructuras y servicios urbanos, o la diversificación de la economía, son factores esenciales para que una ciudad compita con éxito en el mundo", apuntó Botella. El éxito de Madrid se refleja en una sexta posición en el apartado referido al atractivo global, por delante de Tokio, Hong-Kong y Singapur, y justo por detrás de Londres, París, Pekín, Shanghai, y Nueva York.

Economía sólida

El Gobierno municipal tiene como objetivo fundamental favorecer la actividad económica y la creación de empleo. Ana Botella enumeró los factores que hacen que, "a pesar de la crisis, Madrid cuente con una economía sólida": una de cada siete empresas que se constituyen en España lo hace en Madrid, y más del 50% del total de empresas española con más de 1.000 trabajadores tienen su sede en el área metropolitana de Madrid; la tasa de paro en la capital es más de siete puntos inferior a la media de España. Madrid sólo concentra el 5% del desempleo de España a pesar de que aglutina casi el 10% del total de trabajadores, y el 76% de la inversión extranjera en España (3 de cada 4 euros) se dirige a la región madrileña.

"Son datos para la confianza, para recordar que somos capaces de salir de la crisis y que lo vamos a hacer entre todos". Para la recuperación económica, aseguró, es imprescindible la acción firme y decidida de todos los agentes implicados en la misma dirección: el sector privado como actor principal, y la administración pública como responsable de fijar un marco favorable a la actividad económica y empresarial.

El Ayuntamiento de Madrid trabaja para que la ciudad sea un "ecosistema favorable": simplificación de los trámites burocráticos, la revisión normativa y varias medidas de impulso a la actividad económica, entre otras. La alcaldesa concretó que la confianza en los emprendedores es la base para salir de la crisis.

Esta apuesta se traduce en iniciativas como la posibilidad de solicitar una subvención municipal del 50% de las cuotas a la Seguridad Social durante los primeros 18 meses de actividad para los menores de 30 años que opten por el autoempleo; la constitución de un fondo de capital semilla destinado a financiar el nacimiento y crecimiento de proyectos empresariales de alto potencial que tengan su sede en Madrid; la puesta en marcha del Madrid International Lab, un nuevo centro dedicado a atraer talento extranjero y a promover la inversión foránea, que ya alberga 36 empresas y proyectos; o la creación de la primera Zona Franca Urbana para el apoyo y el fomento de las Industrias Culturales Creativas en la Zona del Barrio de Las Letras.

Smart City

Madrid es una smart city y buena muestra de esta realidad es el Centro de Gestión de la Movilidad, que conecta mediante fibra óptica semáforos, detectores de vehículos, cámaras de control de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial y controla las infracciones en el paso de vehículos por semáforos en rojo. Este sistema presenta en tiempo real el estado de la circulación y permite ajustar al instante el tiempo de espera de los semáforos para mejorar la movilidad.

Otra infraestructura smart es el Centro de Telecontrol de Alumbrado y Túneles, que gestiona toda la red de alumbrado público, los 100 kilómetros de galerías de servicio, y los 15 túneles de tráfico más largos de la ciudad (a excepción de los de Calle 30, que tienen su propio sistema). Así se reduce el consumo eléctrico y se pueden detectar y resolver de modo más eficaz, rápido y seguro las eventuales incidencias.

También está el Centro integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM). Coordina los recursos municipales y, para mejorar la coordinación y optimizar recursos, tiene enlaces permanentes con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, y otras Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Además, el CISEM cuenta con un centro de respaldo conformado por el Centro Integrado de Señales de Vídeo (CISEVI), desde donde se gestionan todos los sistemas de señales de vídeo: cámaras de tráfico, videovigilancia en el centro de Madrid, conexiones con la DGT o cámaras instaladas en los coches patrulla.

Estos recursos, enumeró la alcaldesa, permiten que el tiempo de respuesta desde que se recibe una llamada hasta que un operativo policial llega al lugar de los hechos sea de ocho minutos, logrando incluso reducir este tiempo en el 85% de los casos; o que el SAMUR consiga una tasa de supervivencia de los pacientes críticos a los siete días superior al 81%, o de los pacientes politraumatizados graves del 89%.

Por último, "Madrid posee un envidiable patrimonio histórico y artístico que nos permite ser uno de los grandes destinos mundiales del turismo cultural". Además de la oferta cultural, de compras, de ocio o de gastronomía, "tenemos una forma y estilo de vida únicos que hacen de Madrid una ciudad abierta y acogedora", concluyó la alcaldesa. "Esto es fundamental para atraer turistas, pero también para atraer talento y futuros inversores que quieran instalarse aquí".

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic