inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/07/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid cuenta con 9.139 calles.
El Callejero de Madrid está disponible a través de Internet.
Madrid cuenta ya con 9.139 calles en su callejero
La tradición de nombrar calles se remonta a 1835

La ciudad de Madrid tiene ya 9.139 viales registrados según el Callejero de Madrid, una extraordinaria base de datos en la que se registran los nombres y numeración de las calles de la ciudad así como su evolución histórica, y que este año cumple el 175 aniversario de su creación.

La tradición de nombrar las calles se remonta  a principios del siglo XIX, concretamente en 1835, cuando se elaboraron normas específicas para nombrar, rotular y numerar los viales, incluyéndose en este término tanto las calles, como plazas, glorietas, bulevares, polígonos o urbanizaciones, entre otros.

A partir de esa fecha, se estableció que la nomenclatura debía ser única, que el nacimiento y numeración de las calles partiría desde el punto más próximo a la Puerta del Sol, y que los números pares se situarían en la acera derecha y los impares en la izquierda.

Desde entonces, la ciudad ha experimentado un crecimiento progresivo, y de las apenas 600 denominaciones existentes hace ya 35 lustros, se ha pasado a los 9.139 registros vigentes actualmente, a lo que se suman 2.919 viales históricos, que permiten seguir la evolución de Madrid a través de los cambios en la denominación de sus calles. Además, el Callejero incluye 2.170 topónimos y 195.000 numeraciones de portal.

El callejero puede consultarse por Internet, a través de www.munimadrid.es/urbanismo, siguiendo la ruta Visualizador urbanístico-Localizar, desde donde es posible verificar las nuevas altas, bajas o modificaciones de nombres, tanto vigentes como históricos, así como numeraciones de portal, que se actualizan semanalmente.
 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic