inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/02/2013 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Madrid cumple con el déficit autorizado
El Ayuntamiento ha cerrado 2012 con un superávit de 841,8 millones de euros. La deuda contraída con los proveedores actualmente asciende a 500 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid no ha incurrido en el déficit autorizado por el Gobierno de la Nación (-0,3 por ciento para las corporaciones), sino que ha conseguido cerrar 2012 con números positivos con un superávit de 841,8 millones de euros en términos de contabilidad nacional, según ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en rueda de prensa.

Botella ha dado cuenta del informe de seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al cuarto trimestre de 2012, que la Intervención General remitió al Ministerio de Hacienda el pasado 31 de enero.

Acompañada por la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, Botella ha subrayado que se espera que sea en 2016 cuando se generen excedentes que permitan afrontar nuevas inversiones y reforzar los servicios municipales. En este punto, la primera edil ha defendido que "no parece que sea el momento de pedir una nueva financiación para el Ayuntamiento", lo que deberá postergarse hasta una mejora de la situación general del país.

500 millones de euros de deuda

Dancausa ha subrayado que no cree que el ahorro evitando duplicidades sea el punto fundamental del Plan de Ajuste. En cuanto la deuda a proveedores, se mantiene en 180 días el pago, aunque se prevé una reducción a 30 días en 2016. La deuda contraída actualmente por consistorio con los proveedores asciende a 500 millones de euros, según la delegada de Hacienda. "En 10 años confío en que la situación mejorará y accederemos a una nueva financiación los ayuntamientos", ha añadido la alcadesa.

Datos del paro "muy malos"

En cuanto al empleo en plantillas municipales, Botella ha explicado que se ha reducido un 20% de los eventuales, que actualmente tienen una proporción del 0,7% de los cerca de 30.000 empleados municipales de la capital en Áreas de Gobierno, distritos y partidos políticos.

En cuanto a los últimos datos del desempleo en Madrid, 17.435 personas más ene enero en la Comunidad de Madrid, "han sido muy malos y haremos alguna acción", entre ellas se anunciará un nuevo Plan de Emprendedores los próximos días. La regidora ha destacado que las administraciones no crean empleo, sino "las condiciones para que la gente se decida a invertir". Ha añadido que el "objetivo" del Plan de Ajuste del consistorio es alcanzar las condiciones económicas que permitan a la corporación local volver a hacer inversiones, iniciativa que sí que "generaría empleo. Además, ha subrayado que, a pesar de que no es una competencia propia, Madrid mantiene su Agencia del Empleo con "fondos propios".

"No" rotundo sobre el Caso Bárcenas

Botella ha asegurado hoy que no tuvo conocimiento de los supuestos pagos a dirigentes del Partido Popular por parte del extesorero del PP Luis Bárcenas, tras varias preguntas de los periodistas sobre la polémica surgida en torno a este caso que no ha contestado.

La alcaldesa no ha querido responder en un primer momento si consideraba suficientes las explicaciones ofrecidas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado sábado.

En ese momento, la alcaldesa de Madrid ha añadido que la rueda de prensa sobre los presupuestos del ayuntamiento no era el sitio para informar sobre esta cuestión y se ha remitido a las palabras de Rajoy del sábado, "no tengo nada que añadir".

Tras una pregunta posterior, en la que una periodista insistió sobre si la alcaldesa conocía la existencia de los supuestos cobros irregulares, Botella ha contestado con un "no" rotundo y posteriormente se ha callado.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic