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Madrid desde el autobús

 

Los nuevos autobuses turísticos recorren las calles de la ciudad desde el pasado 1 de septiembre. Hoy, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este nuevo servicio, renovado y mejorado, que ha ampliado sus rutas con nuevas paradas, una mayor frecuencia de paso y que, además, ofrecerá dos recorridos nocturnos durante los meses de verano.
 
El sector turístico representa en la actualidad el 9% del PIB de la ciudad y da empleo a 180.000 personas, lo que le convierte en una de principales bazas con las que cuenta Madrid para salir de la crisis. Por este motivo es imprescindible, en opinión del alcalde, que la administración establezca unos criterios de máxima exigencia en los servicios orientados a este sector. "Esto es lo que hemos puesto en práctica en los autobuses turísticos".
 
En Madrid los autobuses turísticos son utilizados anualmente por cerca de medio millón de personas, es decir, por un 7% de los turistas que visitan la ciudad. Por ello el servicio cobra una especial importancia, no sólo desde el punto de vista de la atención e información, sino también de la promoción de la ciudad. "Este tipo de autobús permite al visitante hacerse una idea general de la ciudad en poco tiempo, mostrándole una serie de puntos de interés que pueden hacerle regresar en el futuro. Por tanto, de la imagen que perciba al subir en uno de estos autobuses dependerá que repita o no su visita, además de que pueda convertirse en el mejor embajador de Madrid en su lugar de origen", ha declarado el alcalde.
 
Novedades
Las dos rutas que integran el servicio –Madrid histórico y Madrid moderno– han ampliado su trayecto, su número de paradas y su frecuencia, con una media de ocho minutos. El horario de los autobuses es de 9.00 a  22.00 horas, en los meses de marzo a octubre, y de las 10.00 a las 18.00, en temporada baja. Además está prevista la prestación de dos tours nocturnos desde mediados de junio hasta septiembre.  
 
El itinerario de la ruta Madrid histórico, que sale del Museo del Prado, llega ahora hasta la nueva zona de Madrid Río, mientras que  Madrid moderno, que parte de Neptuno, se acerca hasta las Cuatro Torres, "mostrando así a quienes nos visitan la realidad de un Madrid que se ha dotado de la capacidad de crecer, desde el punto de vista cultural y ambiental, en un caso, y desde el de los negocios y la creación de riqueza y empleo, en el otro", ha explicado Ruiz-Gallardón.
 
Otras novedades son la guía actualizada que se ofrece a quienes suben al autobús, y la audioguía, que ahora se sincroniza mediante GPS, está disponible en 14 idiomas e incluye dos canales para niños. El servicio, además, incorpora nuevos modos para su comercialización, (entre los que se incluye la venta por Internet), con objeto de promocionarlo a nivel nacional e internacional.
 
También los vehículos han mejorado e incluyen nuevas prestaciones. Tienen una antigüedad al inicio del contrato inferior a un año (en el pliego anterior era de cinco), y serán renovados al cumplir seis años. Además,  sus motores reducen un 30% la emisión de partículas contaminantes comparado con el estándar actual y mejorando el propio modelo de la Unión Europea.
 
Este servicio, ha dicho alcalde, se encuentra a la vanguardia del que prestan las principales ciudades del mundo y "es acorde con la imagen que Madrid quiere proyectar en el competitivo mercado global". De ahí que el nuevo concurso se haya acompañado también del traspaso de la competencia sobre este servicio al Área de Economía, dado que el componente turístico prevalece sobre su condición de medio de transporte.
 
La concesión del servicio de autobuses turísticos a la Unión Temporal de Empresas formada por Juliá y Alsa supondrá para el Ayuntamiento unos ingresos estimados en más de tres millones y medio de euros. Sin embargo, "lo fundamental es conseguir que -puntualizó el alcalde- Madrid sea cada día más atractivo para cuantos nos visitan, para lo cual es preciso seguir trabajando intensamente en la búsqueda de la excelencia, de modo que la posición que nuestra ciudad ocupa entre las principales capitales mundiales del turismo sea ya irreversible. Estos autobuses son parte de ese esfuerzo".

 

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