inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/01/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los técnicos municipales trabajan sobre más de 5.000 fotografías tomadas en los últimos vuelos aéreos sobre los 21 distritos durante 2010.
Madrid en 3D
El nuevo plano digital, fruto de las más avanzadas tecnologías, permitirá la observación de los volúmenes de los edificios y los desniveles de la topografía urbana.

Los avances y el propósito de las nuevas tecnologías llega a todas partes. De esta manera, el Ayuntamiento de la ciudad no podía ser menos en cuanto a la imagen que se tiene de Madrid. Para ello, han pensado en sustituir los tradicionales planos, por imágenes en formato digital para visualizar el territorio de la Ciudad de Madrid en tres dimensiones, de tal forma que se puedan contemplar los volúmenes de los edificios y los desniveles de la topografía urbana. Este es el proyecto en el que trabaja actualmente el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda como responsable de la cartografía de la ciudad, para lo que se utilizan las más avanzadas tecnologías de la información, en el marco de las actuaciones de modernización derivadas de la Certificación de Calidad ISO 9001-2008.

Esta nueva herramienta, que se elaborará a lo largo de 2011, permitirá observar el volumen de los edificios y la topografía de calles y plazas desde un plano digital, una información de extraordinaria utilidad, ya que la cartografía urbana es la plataforma sobre la que se nutren y actualizan todas las bases de datos de los diferentes servicios municipales, así como de las empresas que operan en la ciudad.

Para la creación de este plano digital, los técnicos municipales están trabajando sobre más de 5.000 fotografías realizadas en los últimos vuelos aéreos efectuados en los 21 distritos de la ciudad durante 2010. Sobre estas imágenes, se incluyen sus coordenadas en el  espacio y en el tiempo para plasmar toda la información sobre un plano digital.

La existencia de una imagen tridimensional  del territorio madrileño resultará de gran utilidad para los ciudadanos y para la propia gestión municipal. Así, servicios de carácter público, como el planeamiento urbanístico, podrán mostrar fielmente la concreción final de un proyecto y su interacción con el medio que le rodea, incluyendo los espacios naturales y arquitectónicos; los servicios de emergencia conocerán de inmediato las alturas de los edificios y la tipología edificatoria, y las empresas de servicios y de suministros reducirán sus costes e incrementarán su eficacia al poder conocer con precisión el lugar exacto en el que deben hacer un tendido o canalizar una red.

Toda esta información estará disponible en formato digital. Así se evitará el uso innecesario de papel, un importante paso para lograr una Administración Pública más sostenible.

Parcelación del viario público
Junto a la inclusión de la imagen en tres dimensiones, el Área de Urbanismo y Vivienda, a través del Departamento de Cartografía, trabaja actualmente en otro proyecto de gran relevancia, como es la parcelación del viario público tomando como unidad mínima de análisis la manzana, e incorporando datos relativos a superficies de aceras y calzadas o longitudes de bordillos, entre otros.

A partir de esta información, se pueden generar distintas aplicaciones para conocer, por ejemplo, las superficies de aceras renovadas, el número de árboles que se pueden plantar, las plazas de aparcamiento que es posible crear, o calcular la superficie de terreno por calle, barrio o distrito. Ventajas: incrementa la eficacia en los trabajos de mantenimiento del espacio público, facilita su ejecución y reduce sus costes.

Las distintas innovaciones tecnológicas que se están incorporando a la cartografía municipal, se enmarcan en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, coordinado por el Instituto Geográfico Nacional, en el que colaboran estrechamente las administraciones General del Estado, Autonómica y Municipal, lo que permite optimizar los recursos humanos y económicos, al facilitar el intercambio de información cartográfica entre las distintas instituciones.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic