inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/06/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid ensaya en 40 colegios un proyecto que ahorra un 20% de energía
El delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, inaugura la Jornada sobre Iniciativas de Eficiencia Energética.

El Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo un proyecto piloto de contratación de servicios energéticos en 40 colegios públicos de la ciudad que garantiza un ahorro mínimo de energía en las instalaciones de un 20,84%. El delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, se ha referido a este proyecto durante la inauguración de la Jornada sobre Iniciativas de Eficiencia Energética, que se celebra en el Palacio de Cibeles.

De Guindos ha destacado que una mayor eficiencia contribuye a reducir la dependencia energética y estimula la innovación y la competitividad al fomentar el desarrollo de tecnologías con mayor rendimiento energético: “Es un reto que implica a todos los colectivos y a todos los sectores, pero de forma especial a las administraciones públicas, en la medida en que les corresponde dar ejemplo y asumir un papel de liderazgo”.

La Directiva Europea 2006/32 sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos exige al sector público que promueva la contratación de servicios energéticos y que potencie, con actuaciones en su propio patrimonio, la realización de inversiones dirigidas a la mejora de la eficiencia de sus edificios de forma global e integrada. “Así lo entendemos, desde hace años, en el Ayuntamiento de Madrid”, indicó el delegado. “Somos conscientes, además de que en un mundo en el que más de la mitad de su población se concentra en núcleos urbanos, las ciudades se convierten en centros principales de consumo de energía y la administración local pasa a un primer plano en lo que respecta a la gestión inteligente de los recursos”.

Recordó que el  pasado 19 de junio la alcaldesa, Ana Botella, dio a conocer que el Palacio de Cibeles ha obtenido la certificación de gestión y auditoría ambiental EMAS, y que con ello ya son 13 los edificios municipales que se han dotado de un sistema de gestión ambiental acreditado en este prestigioso certificado europeo. “Es tan solo un ejemplo de las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid viene promoviendo a lo largo de los últimos años para mejorar la eficiencia energética en el municipio. Las diferentes iniciativas municipales sobre las que se va a tratar en esta Jornada son buenos ejemplos de cómo este compromiso del Ayuntamiento se refleja de forma transversal en diferentes políticas municipales”. 

El delegado de Medio Ambiente resumió algunas de las actuaciones municipales más destacadas en este sentido como el “Acuerdo de medidas de optimización energética en el Ayuntamiento de Madrid”, adoptado en junio de 2010, y en el que se establecen las líneas de actuación para promover la eficiencia energética en las instalaciones (a través de la figura del gestor energético), así como en la contratación de obras, suministros, servicios, concesión de obras públicas y concursos de proyectos. 

Proyecto piloto

Fruto de este acuerdo, es el proyecto piloto de contratación de servicios energéticos en 40 colegios públicos de la ciudad, agrupados en 5 Centros Consumidores de Energía, que ha puesto de manifiesto que existe un importante potencial de ahorro energético y económico sin merma del confort o la calidad del servicio prestado. La empresa adjudicataria ganó la licitación al garantizar un ahorro mínimo de energía en las instalaciones de un 20,84%, además de una mejora en el mantenimiento y una reducción de las emisiones.

El ahorro económico asociado a esta contratación se deriva, por un lado, de la rebaja del precio de suministro, que se sitúa en un 11%, y por otro del futuro ahorro gracias a la implantación de las medidas de eficiencia energética, como la sustitución de calderas o las acciones en alumbrado y gestión. “Apostamos por seguir avanzando en esta misma línea y se ha autorizado recientemente en Junta de Gobierno el gasto de 4,3 millones de euros para llevar a cabo la segunda contratación en otros 7 colegios por un periodo de 10 años”.

De Guindos destacó asimismo las herramientas de diagnóstico y control, como el Balance Energético de la Ciudad, del que hoy se presentan los resultados de su cuarta edición y que permite conocer el estado y las tendencias de los flujos energéticos de Madrid. O la herramienta informática “MEGA” de análisis y control de los consumos en los edificios e instalaciones municipales, desarrollada en el Área de Hacienda y Administración Pública.

Para terminar se refirió a las acciones en el ámbito de la movilidad, de gran trascendencia al ser el transporte por carretera el responsable del 29% del consumo de energía final en Madrid. ”Las medidas implantadas por la Empresa Municipal de Transportes y por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación nos introducen en el concepto de ciudad inteligente o “smart city”, en el que la integración de las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel clave para la consecución de los objetivos de ahorro y eficiencia energética”.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic