inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/08/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid se hace acogedora para los mayores
Durante todos estos meses, tras conformar el grupo de trabajo, se ha comenzado a recopilar datos de la ciudad de Madrid en todos los aspectos que pueden potenciar el envejecimiento activo

Madrid quiere ser una ciudad amigable con los mayores, un concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se traduce en alcanzar un entorno urbano integrador y accesible que fomente el envejecimiento activo y mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

El Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana lidera este proyecto en la ciudad de Madrid con un grupo motor de trabajo formado por 25 miembros que representan a todas las áreas municipales y al Consejo Sectorial de Mayores.
 
Retrocediendo en el tiempo, en marzo de 2013, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar la adhesión de la capital a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que promueve la OMS. 
 
Durante todos estos meses, tras conformar el grupo de trabajo, se ha comenzado a recopilar datos de la ciudad de Madrid en todos los aspectos que pueden potenciar el envejecimiento activo, como por ejemplo políticas, servicios, urbanismo, transporte, etcétera.
 
Madrid en datos
 
En septiembre se reunirá el grupo de trabajo para comenzar a evaluar los datos recogidos durante estos meses.En el estudio que está realizando el Ayuntamiento se contempla la ubicación, el tamaño y la topografía del municipio; las características sociales y económicas de la población; el número de personas mayores y dependientes; la distribución de los recursos públicos y privados, y el análisis del mundo asociativo que trabaja con los mayores de esta ciudad.
 
La OMS emitió una lista de control como herramienta para la autoevaluación de una ciudad basada en la calidad y accesibilidad de los espacios al aire libre y edificios, el transporte, la vivienda, la participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, y servicios comunitarios y de salud.
 
En datos estadísticos, Madrid cuenta con más de 3.166.000 millones de habitantes. Los mayores de 65 años superan el 20% de la población y con una previsión de aumento del envejecimiento. De los más de 639.000 mayores, el 7% tienen 80 o más años de edad (más de 219.000 personas).
 
Casi el 50% de los mayores madrileños son socios de los 89 centros municipales de mayores y tienen la tarjeta madridmayor.es. 
 
En atención social más de 140.000 hogares disponen de Teleasistencia, 50.000 personas reciben ayuda a domicilio y los 101 centros de día municipales tienen 4.463 plazas para atender a los mayores más vulnerables.
 
Participación ciudadana
 
Para la OMS, las personas mayores tienen que ser partícipes y colaborar en los equipos de trabajo. Este es un proyecto de participación ciudadana y el diagnóstico se basa en la opinión de la ciudadanía en general y de los mayores en particular, a través de entrevistas y grupos de debate.
 
En este sentido, el Ayuntamiento ha apostado siempre por la participación y el protagonismo de los mayores en la toma de decisiones que les afectan directamente. En el grupo de trabajo de “ciudades amigables” hay dos representantes del Consejo Sectorial de Mayores que a su vez recogen las propuestas de sus compañeros.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic