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Madrid invirtió en sus carreteras 24.000 euros por kilómetro en 2009

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La Comunidad de Madrid destinó el año pasado 62 millones de euros a diversos trabajos de conservación de carreteras, lo que supone una inversión de 24.000 euros por kilómetro. Esta inversión se destina a mantener en correcto estado los 2.572 kilómetros que componen la red
regional de carreteras, cuyo mantenimiento se coordina desde diez centros de conservación.
 
La Consejería de Transportes e Infraestructuras realiza un importante esfuerzo para mantener las carreteras regionales en correcto estado y evitar que el desgaste propio de su uso afecte negativamente a la seguridad de circulación. En este sentido, el Gobierno regional ha
duplicado en cinco años, utilizando como referencia datos de 2004, la inversión en este tipo de trabajos.
 
Dentro de estos trabajos la partida más importante, 43,5 millones de euros, se ha destinado a reforzar el firme de aquellas carreteras que por su intensidad de circulación hayan podido sufrir un mayor desgaste. Gracias a este esfuerzo el Gobierno regional asfaltó el año pasado 173
kilómetros de vías, en los que se utilizaron un millón de neumáticos reciclados. En este sentido, la Comunidad de Madrid apuesta por utilizar en estas tareas un material que utiliza neumáticos ya en desuso para evitar su combustión y aprovechar las ventajas que este tipo de asfalto
ofrece a los conductores, como la reducción del ruido.
 
En total, esta legislatura la Comunidad de Madrid ha asfaltado 475 kilómetros de carreteras, lo que supone un 20% de la red regional. Estos trabajos se enmarcan dentro de las labores de conservación de firmes, que también incluyen otras mejoras como el acondicionamiento de
travesías. La conservación de firmes forma parte de los trabajos de conservación ordinaria, que también contemplan otras tareas como la limpieza y conservación de taludes, terraplenes y el entorno de la carretera, así como el dispositivo de vialidad invernal.
 
Un kilogramo de basura por kilómetro al día
Respecto a los trabajos de limpieza y conservación de taludes y terraplenes y entorno de la carretera, en los que el año pasado se invirtieron 12 millones de euros, resultan fundamentales para garantizar la seguridad vial. Así, por ejemplo, la retirada de residuos y los trabajos de
podas y desbroce resultan imprescindibles para reducir el riesgo de accidentes y de incendio. En este sentido, el año pasado se recogió con este tipo de trabajos 1 kilogramo de basura por kilómetro y día, que fue separada en origen según el material (plásticos y envases, papel y
desechos orgánicos) para facilitar su posterior reciclado. También la vialidad invernal resulta imprescindible para garantizar la seguridad de la circulación en invierno, especialmente cuando se producen nevadas como las vividas recientemente.
 
En este punto, cabedestacar que la Comunidad de Madrid ha incrementado notablemente sus medios este último año para hacer frente a las inclemencias meteorológicas, pasando de tener 26 quitanieves a 44. También se ha aumentado el número de depósitos de sal hasta alcanzar los 15 almacenes, 14 silos y 5 plantas de salmuera. Junto a la conservación ordinaria, las actuaciones de conservación de la red de carreteras incluyen trabajos destinados específicamente a seguridad vial y otros programas complementarios. Los primeros incluyen la instalación de barreras de seguridad y muros de mediana, la Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentesseñalización horizontal y balizamiento y el alumbrado e instalación de semáforos.
 
Dentro de estos trabajos, la Comunidad de Madrid está realizando un importante esfuerzo para instalar barreras de protección para motoristas en su red, de forma que se ha convertido en la primera comunidad de carreteras que dispone de este tipo de dispositivos en toda
su red principal de carreteras. En total, la Comunidad alcanzó a final de 2009 los 85 kilómetros protegidos con estas barreras, y se esperan alcanzar los 170 este año.
 
Un millón de señales
Sobre la señalización, en la Comunidad de Madrid existen más de un millón de señales que es necesario conservar en correcto estado para garantizar su visibilidad. También la conservación y mejora del alumbrado supone un importante esfuerzo, puesto que en las carreteras de la región existen casi 11.500 puntos de luz, lo que equivale a una distancia de 573
kilómetros.
Sobre los programas complementarios, incluyen la mejora de intersecciones y travesías y otros trabajos como el acondicionamiento de paradas de autobús.
 
Todas estas tareas suponen un trabajo constante en el conjunto de la red, pera el que se dispone de un equipo humano compuesto por 250 profesionales con dedicación exclusiva. Gracias a su esfuerzo, en este último año se han puesto en marcha más de 70 actuaciones en materia de conservación y se ha actuado en 235 kilómetros de carreteras, es decir, un 9,13 % de toda la red, en cerca de 135 municipios de la región.

 

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