inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/09/2016 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Madrid lidera la donación de médula con el 28 por ciento del total nacional
En la Comunidad hay 27.281 madrileños registrados para ser donantes

Veintidós madrileños donaron "de forma efectiva" médula el año pasado, por lo que suponen el 28 por ciento de los 78 que lo hicieron en todo el país y en lo que va de año veintiún donantes han resultado compatibles con un paciente receptor.

 
Son datos difundidos por la Comunidad de Madrid en el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, en el que consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos ha entregado diplomas a los donantes en un acto para agradecer "su generoso compromiso con la vida", según indica el Gobierno regional en un comunicado.

En la Comunidad hay 27.281 madrileños registrados para ser donantes en el momento en que se encuentre compatibilidad con un paciente necesitado de trasplante.
En lo que va de año, el Centro de Transfusión ha registrado y clasificado a 2.904 donantes, que podrían ser 4.500 antes de terminar el año, en 2015 fueron inscritos 4.498 donantes. El Plan Nacional fija para Madrid un objetivo de 3.438 donantes al año.

El trasplante de médula ósea es "la única esperanza de vida" para enfermos con aplasia de médula, leucemias, linfomas o inmunodeficiencias, pero el 70 por ciento no tienen un familiar con perfil genético compatible y por eso existen registros de donantes, ha explicado la Comunidad.
Más de 230.000 personas figuran ya en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) y a nivel internacional hay 28 millones de potenciales donantes.
Además, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical, una alternativa a la donación de médula ósea, cuenta con 7.882 donaciones preparadas para su utilización en el Centro de Transfusión.
La sangre de cordón umbilical es otra de las fuentes de células madre hematopoyéticas. En Madrid el año pasado se utilizaron trece unidades de sangre de cordón por resultar compatibles con los pacientes que requerían, mientras que en lo que va de año se han utilizado diez.
Según indica la Comunidad, desde 2013 se han distribuido 70 unidades de cordón para trasplantes.
Los ciudadanos que quieran registrarse como potenciales donantes, un "compromiso a largo plazo" en caso de los de médula ósea ha subrayado la Comunidad, pueden informarse en el Centro de Transfusión a través del teléfono 900 303 530.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic