inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/10/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
En cuanto al esfuerzo fiscal absoluto en el caso del IBI, Madrid es la quinta de las seis grandes ciudades españolas.
Madrid ocupa el puesto 24 en cuanto a esfuerzo fiscal de las ciudades españolas
Un familia tipo madrileña paga anualmente 175,53 euros menos que una sevillana, y 114,83 que otra afincada en Barcelona.

Fiscalidad moderada, lejos de los puestos de cabeza de las grandes ciudades y municipios españoles. Ese podría ser el resumen que arroja el Ranking Tributario de los Municipios Españoles, un instrumento confeccionado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid desde el año 2003 a partir de los datos referidos a los principales impuestos y tasas municipales de los 52 municipios capitales de provincia, incluyendo Ceuta y Melilla. También se toman como referencia los municipios de la región con población superior a los 50.000 habitantes.

En conjunto, de las seis grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia) la capital ocupa el tercer lugar en cuanto a tributación familiar, después de Sevilla y Barcelona. La referencia tomada ha sido el cómputo total de lo que se abona por los siguientes conceptos: IBI, Tasa de Basuras, Tasa de estacionamiento de vehículos, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, Tasa por paso de vehículos y el recargo del IBI, exigido sólo en Barcelona por la Entidad Metropolitana de Transporte.  En este conjunto,  una familia tipo madrileña pagaría  al año 175,53 euros menos que una sevillana, y 114,83 menos que otra afincada en Barcelona.

IBI
En el caso del impuesto de mayor peso en los ingresos tributarios de los Ayuntamientos y, por tanto, el que mejor refleja el esfuerzo fiscal absoluto de los ciudadanos, el IBI, la Ciudad de Madrid ocupa el vigésimo cuarto puesto en cuanto al esfuerzo fiscal absoluto entre las 52 capitales de provincia. En este capítulo Lérida, Tarragona y Almería encabezan la lista de ciudades en las que más se paga; Sevilla ocupa el quinto lugar y Barcelona el decimoprimero. En el lado opuesto de la tabla, Pamplona, Vitoria y Ceuta, por este orden, lideran las ciudades con menor presión fiscal por este concepto. Si la comparación se realiza con las seis grandes ciudades españolas, Madrid ocupa el quinto lugar, seguida sólo por Zaragoza.

A nivel regional, la capital se sitúa en el decimosexto puesto entre los veinte municipios madrileños con población superior a los 50.000 habitantes.  En la Comunidad de Madrid el listado lo encabeza Rivas Vaciamadrid, seguida por Pozuelo de Alarcón y Majahadonda. Por debajo de la Ciudad de Madrid sólo se sitúan Valdemoro, Coslada, Torrejón de Ardoz y Alcorcón.

En el caso del IBI, la metodología seguida para la elaboración del ranking,  ha considerado un valor base igual para todos los municipios de 6.010,12 euros, excepto para aquellos en los que desde la entrada en vigor del impuesto en 1990 haya habido revisión de valores catastrales. Este último caso el importe del valor catastral que figura en el ranking recoge el incremento medio que han experimentado dichos valores como consecuencia de la revisión efectuada. De esta forma se consiguen valores homogéneos que, aplicando sobre los mismos el tipo de gravamen aprobado por cada municipio, determina su posición en el ranking./

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic