inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/05/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Madrid ofrece más plazas de alojamiento para víctimas de explotación sexual
La Junta de Gobierno aprueba diez nuevas plazas para alojamiento temporal para mujeres en situación de vulnerabilidad.

La Junta de Gobierno ha aprobado poner a disposición de las mujeres víctimas de explotación sexual (prostitución y trata), con o sin hijos menores a su cargo, diez nuevas plazas de alojamiento temporal durante dos años por un importe de 532.806 euros. Se trata de garantizar la protección a mujeres en situación de vulnerabilidad a las que se presta alojamiento, manutención y atención psicológica.

El acceso a las plazas se realizará a través de la derivación del Centro Municipal de Atención Integral a Mujeres “Concepción Arenal”. Permanecerán alojadas por un periodo máximo de doce meses y después podrán optar a otros recursos de alojamiento de larga duración o regresar a su domicilio, tras la valoración del equipo técnico.

El alojamiento funcionará en horario ininterrumpido las 24 horas los 365 días del año para garantizar la respuesta inmediata a las necesidades existentes tanto en situaciones de vulnerabilidad como frente a imprevistos ante los que las personas pierden la capacidad de responder por sí mismas. Es entonces cuando más necesitan de apoyos que garanticen su protección, manutención, alojamiento, accesibilidad y seguridad, al tiempo que se lleva a cabo un programa personalizado de intervención social.

El contrato tendrá vigencia entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2015. El Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto una asignación presupuestaria de 532.806 euros.

Características de los alojamientos

Se garantizará un servicio de acogida y alojamiento conforme al Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos, que permita atender aquellas situaciones de mujeres solas o con menores a su cargo, derivadas por el Centro Municipal especializado “Concepción Arenal” que recepcionará esas situaciones. Este recurso contemplará una metodología ágil y acorde a las características de las víctimas, que posibilite la contención emocional de las personas allí derivadas y el restablecimiento integral a través de un proceso de protección y recuperación. Prestará atención multidisciplinar a las mujeres y a los menores que implicará especialmente intervención psicológica, social, educativa y jurídica.

Desde el 2006, año en el que se pone en marcha este dispositivo, hasta el año 2012, 75 mujeres víctimas de explotación sexual y 47 menores han sido alojados. De las mujeres, el 85% eran de origen extranjero y el 15% tenían nacionalidad española.

Este sistema de alojamiento presta, además, manutención, atención individual y grupal para reducir el daño producido; evitar los posibles riesgos derivados de la falta de protección y seguridad; mitigar las consecuencias de la violencia sufrida; garantizar la protección necesaria y las condiciones óptimas para su restablecimiento. En definitiva persigue no solo la recuperación integral de las víctimas sino también su ruptura y alejamiento de la explotación sexual y los explotadores.

El II Plan Contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en la Ciudad de Madrid incorpora las tendencias actuales en la atención a las mujeres víctimas de explotación sexual y, por tanto, ha de seguir contemplando y respondiendo a situaciones de necesidad de alojamiento y de emergencia de las víctimas y de los menores a cargo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic