inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/09/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid “en peligro” por la falta de bomberos
Así lo ha denunciado el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha denunciado la "precaria" situación en la que se encuentran los parques, la antigüedad y la obsolescencia de los vehículos de los que disponen, la escasez de medios materiales, así como la falta de personal que hace que la ciudad "esté en peligro".

El responsable de bomberos de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Pascual, señaló que el pasado 28 de julio entregó en el pleno del Ayuntamiento de Madrid varios documentos informando al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y al concejal de seguridad, Pedro Calvo, informando del estado de las infraestructuras de los parques, si bien por el momento el Consistorio "lo único que ha hecho es abrir expedientes".

Pascual ha afirmado que la actual plantilla de bomberos en Madrid la forman "entre 1.200 y 1.300 efectivos", de los cuales "sólo mil salen en actuación directa en caso de siniestro". "Hoy en día estamos al 50 por ciento de plantilla. El alcalde hizo una promesa en una carta de servicios donde decía que en 2010 tendría que haber 1.885 efectivos en los parques, promesa que ha incumplido", ha aseverado.

La situación ha llegado a tal punto que, incluso, se están incumpliendo los servicios mínimos estipulados en la carta de servicios. "A pesar de que se fijó en 120 los bomberos necesarios para garantizar los mínimos, hoy sólo hay 104 bomberos, pero hay días en los que sólo se llega a 88 efectivos para cubrir todo Madrid. Si ocurre más de un siniestro, en muchos parques no se podrá dar servicio", ha advertido.

En el parque de Bomberos del distrito centro atestiguan la falta de recursos ya que no tienen agua caliente (a veces, ni tan siquiera fría) porque la bomba está rota y no hay presión. Cuando llegan de un siniestro, manchados de hollín y oliendo a humo, tienen dos opciones para ducharse: la calle, con la manguera de bomberos, o ir a otro parque.

La opción elegida suele ser la primera porque sino la zona centro de Madrid "se queda sin ningún camión de bomberos" porque no hay personal operativo suficiente. Este mismo problema lo tienen con el aire acondicionado. De hecho, cuando están de guardia, duermen en un par de colchones en el cuarto de televisión, el único lugar donde tienen aire.

Aseguran que llevan "sistemáticamente" en verano sin dotaciones suficientes, por lo que en caso de haber dos "siniestros simultáneos" se atiende el primero que haya llamado. "Si hay un contenedor ardiendo y al mismo tiempo un fuego de piso aquí en frente no podríamos llegar, tendrían que venir de otro parque y en lugar de tardar un minuto, llegarían en diez", describieron.

Entre las reivindicaciones del cuerpo de Bomberos está el deseo de equipararse con el resto del funcionariado público en su jornada laboral, ya que afirma que realizan 37,5 horas semanales, mientras que el resto de los funcionarios hacen jornadas de 35 horas semanales, apuntó Pascual.

El responsable de Bomberos confirmó que han pedido la fiscalización de las cuentas desde 2006 a 2010. "Pedro Calvo, concejal de Seguridad, dijo en un Pleno que se gastaron 26 millones de euros, pero nosotros queremos saber dónde ha ido a parar ese dinero, porque los ciudadanos tienen que saber en qué se gasta el Ayuntamiento su dinero", concluyó.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic