inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/03/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Pilar Martínez ha destacado el ambicioso programa para mejorar las grandes infraestructuras que el Ayuntamiento abordó en la legislatura 2003-2007.
Madrid protagoniza la Semana de la Ingeniería de Caminos
Durante el encuentro se analizarán proyectos como Calle 30 y Madrid Río, que los organizadores ponen como ejemplo del urbanismo del siglo XXI.

 

Los principales proyectos que han contribuido a la transformación de Madrid durante los últimos años protagonizan la primera Semana de la Ingeniería de Caminos, en cuya inauguración ha participado hoy la delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez. "Si existe un lugar en nuestro país en el que la ingeniería puede mostrarse en toda su riqueza y variedad y en todos sus logros para incrementar la competitividad y la calidad de vida, éste es sin duda Madrid", ha señalado la delegada en la inauguración de este evento.

La Semana de la Ingeniería de Caminos está organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y es una iniciativa novedosa en España que pretende mostrar la utilidad de obras de ingeniería y su influencia en la vida cotidiana de los ciudadanos.  El programa incluye el estudio, análisis y visita a las principales iniciativas que han impulsado la transformación urbana de Madrid. Entre ellas destacan algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento, como Calle 30 y Madrid Río, considerados por los organizadores como ejemplo del urbanismo del siglo XXI. También se estudiarán los nuevos estanques de tormenta de la red de saneamiento municipal o equipamientos de vanguardia como la Caja Mágica.

Durante su intervención, Pilar Martínez ha puesto de relieve el extraordinario esfuerzo realizado durante los últimos años por el Ayuntamiento de Madrid para impulsar la modernización de la ciudad e  incrementar su competitividad a través de proyectos de ingeniería y urbanismo.

La delegada ha destacado el ambicioso programa para mejorar las grandes infraestructuras que se abordó en la legislatura 2003-2007. La primera línea de actuación se centró en construir los grandes ejes viarios que estructuran la ciudad y que permiten la conexión y la viabilidad de los nuevos desarrollos urbanísticos. La segunda línea consistió en la remodelación de la M-30 y su soterramiento en la zona oeste. Este viario es el principal distribuidor del tráfico en Madrid y su constante congestión y accidentalidad ponían en riesgo la capacidad de la capital como sede para nuevas iniciativas. Su transformación ha permitido mantener a la ciudad a la cabeza de la competitividad económica, y el soterramiento de la zona oeste y la consiguiente aparición de un nuevo parque de un millón de metros cuadrados en pleno centro urbano, constituye una renovada oferta para la cultura y el ocio ciudadano de la que ya disfrutan cada día miles de personas.

La delegada ha puesto también de relieve las actuaciones para mejorar la movilidad en transporte público, y la de peatones y ciclistas. El Ayuntamiento participó en la renovación  de las líneas más antiguas del Metro y en la mejora de su accesibilidad e impulsó los nuevos intercambiadores de transporte,  en colaboración con la Comunidad y a través del Consorcio Regional de Transportes. Asimismo destaca la construcción de un anillo verde ciclista de más de 60 kilómetros que conecta muchas de las principales zonas verdes y deportivas de la ciudad.

Calidad de vida
En la legislatura actual se ha puesto el acento en el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. A este objetivo obedecen grandes proyectos como Madrid Río, un nuevo parque lineal a apenas un kilómetro de la Puerta del Sol que ha permitido conectar el Monte del Pardo con el Manzanares Sur; la remodelación del eje cultural Prado-Recoletos como antesala de los mejores museos de Europa; el nuevo parque metropolitano de Valdebebas; los nuevos espacios peatonalizados en Sol-Arenal-Ópera, en Callao o Fuencarral, o la renovada milla de oro del comercio en la calle Serrano, abierta al ocio, la compra y el paseo.

Finalmente, Pilar Martínez señaló que "detrás de todo este esfuerzo transformador no está solo el necesario impulso y compromiso político, sino también la excelencia de los profesionales de la ingeniería, de las empresas consultoras que nos asisten y ayudan a la hora de proyectar y ejecutar las obras, y de las empresas de construcción que materializan lo que a veces, inicialmente,  parece un sueño".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic