inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/01/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid, puente entre Europa e Iberoamérica
El alcalde recibe las llaves de la capital centroamericana y el título de Huésped Ilustre.

Uno de los principales papeles de Madrid a nivel internacional es ser puente entre Europa e Iberoamérica a través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presidente también de la UCCI, se encuentra de viaje oficial en San Salvador, que este año será Capital Iberoamericana de la Cultura. Este nombramiento coincide con las conmemoraciones del bicentenario de algunos países del continente, entre ellos la República de El Salvador. Ruiz-Gallardón junto a sus homólogos de San José de Costa Rica, Guatemala, Panamá, Managua y Tegucigalpa, ha recibido las llaves de la capital salvadoreña y el título de Huésped Ilustre. Un gesto que constituye, en palabras del alcalde madrileño, "una nueva manifestación de la capacidad de convocatoria y de los crecientes y fructíferos vínculos que favorece una institución como la UCCI". 

"No hay Rey, ni Intendente, ni Capital General. Solo debemos obedecer a nuestros alcaldes". Ruiz-Gallardón ha recordado estas palabras con las quien años después fuera el general Manuel José de Arce y Fagoaga, alentaba a la población salvadoreña en noviembre de 1811 y que se convirtieron en el Primer Grito de Independencia de Centroamérica. La globalización ha puesto de manifiesto que el papel de las ciudades sigue siendo crucial como espacio de intercambio y de dinamización de la economía y la sociedad. "Por eso resulta más adecuado que nunca vincular la conmemoración de los procesos de independencia con la dimensión municipal que los hizo posibles y con la expresión cultural que adoptaron".

La Ciudad de Madrid se siente especialmente cerca de estas celebraciones, ya que, como ha señalado el acalde, ella también emprendió en 1812 el camino hacia la independencia, "no sólo fronteriza, sino también la de la liberación del individuo de los prejuicios, obstáculos y ataduras que pueden poner en peligro su aspiración a la felicidad y a la realización personal". Alberto Ruiz-Gallardón ha defendido el "inmenso potencial" de las ciudades capitales iberoamericanas y de los países a los que pertenecen. Y ha alertado contra las opiniones de apuntan hacia una futura disgregación de Iberoamérica debido al protagonismo emergente de algunas de sus áreas. "Sería un error que estas corrientes indudablemente vigorosas lograran ocultar la unidad que fondo que, sin contradecir la diversidad étnica, idiomática, religiosa y social, mantiene la cultura iberoamericana". Gallardón ha invitado a seguir uniendo esfuerzos en aras a una empresa común: "el progreso de nuestras ciudades y la consolidación de una mayor calidad de vida para nuestros ciudadanos".

El alcalde madrileño ha viajado a San Salvador acompañado por Mercedes de la Merced, secretaria general de la UCCI. Aprovechará la visita para firmar un acuerdo de cooperación con el alcalde de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, dentro de la política que la Ciudad de Madrid mantiene de estrechar permanentemente los lazos con las metrópolis del continente iberoamericano, y de la que la UCCI es el mejor ejemplo.
 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic