inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 25 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid recibe visto bueno para contratar energía de origen 100% renovable
El Tribunal Administrativo de la Contratación Pública (TACP) ha desestimado los recursos de las eléctricas que no cumplen la exigencia del Ayuntamiento de Madrid de que la energía suministrada sea de origen 100% renovable, una resolución que el consistorio ve como un éxito para la "contratación pública responsable".

(EFE). Así lo ha expresado el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Jorge García Castaño, Jorge García Castaño, poco después de conocerse hoy el dictamen de dicho Tribunal, que -con fecha del pasado día 18- da la razón al Ayuntamiento al hacer una valoración positiva del acuerdo marco de suministro de electricidad para edificios municipales. Es un "grandísimo día", ha dicho García Castaño, quien ha añadido que esta decisión es "un paso importantísimo" que "puede servir como precedente" para otras administraciones de todo España.

Según la resolución del Tribunal Administrativo de la Contratación Pública (TACP), citado por el Ayuntamiento, su resolución es "definitiva en la vía administrativa", será directamente ejecutiva y contra ella las empresas eléctricas podrán recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un plazo de dos meses. El 1 de marzo pasado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento madrileño aprobó un nuevo acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica que garantiza un suministro 100 % renovable en los edificios municipales y facilita el acceso de pequeñas y medianas empresas a la contratación pública.

Los pliegos incorporan como criterio de solvencia técnica el certificado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que la energía comercializada es de origen 100% renovable, divide en cuatro lotes la contratación y eleva el porcentaje de pago mediante cuotas mensuales desde el 80 % al 90 %.

Esta última condición posibilita que los concurrentes con menor capacidad financiera puedan acceder a la contratación pública.
Las empresas Gas Natural, Iberdrola y Endesa presentaron sendos recursos a los pliegos nuevos, motivo por el cual el pasado día 4 el TACP suspendió el expediente de contratación a partir del momento previo a la apertura de las ofertas. Según García Castaño, las exigencias del Ayuntamiento en la contratación de energía son una "medida estratégica" comprendida en el Plan A de Calidad del Aire de Madrid, que buscan "menos emisiones en la ciudad y generar un entorno empresarial y social que favorezca estos objetivos".

El delegado ha dicho además que estos pliegos favorecen la concurrencia y garantizan que puedan concursar las empresas que pueden garantizar el etiquetado A como suministradoras de energía 100 % renovable. "El acuerdo marco sigue adelante, se recibirán las ofertas y se resolverá la adjudicación de cada lote", ha dicho García Castaño, quien ha explicado además que si hubiera otro procedimiento judicial no suspendería la adjudicación.

Las comercializadoras de energía reciben la etiqueta A, B, C, D, E, F o G en función de las emisiones de dióxido de Carbono (CO2) y residuos radioactivos que produce la energía que vende cada una, lo que equivale a la cantidad de energía no renovable que compran. La etiqueta de la categoría A acredita que las emisiones de CO2 son muy bajas o incluso nulas, lo que en la mayoría de los casos equivale a energía 100 % renovable, mientras que la G es la más contaminante.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic