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04/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Madrid es una de las regiones que ofrecen menor calidad asistencial a personas con diabetes
Junto a la capital, las dos castillas, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, según un mapa de Alegra Salud.

Los madrileños se encuentran entre lo españoles que reciben una menor atención diabetológica. Así lo indica el mapa de asistencia de la diabetes elaborado por Alegra Salud, en el que se establecen las diferencias asistenciales en la sanidad pública en cada una de las diferentes Comunidades Autónomas. Tras estudiar con detenimiento los resultados extraídos, se pone de manifiesto que en Madrid la sanidad pública ofrece una atención bastante mediocre a los pacientes con diabetes, más tratándose de la capital. Los principales hospitales no tienen servicios específicos para esta enfermedad y las asociaciones demandan más servicios y formación.

Junto a Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja, Baleares y Canarias, son las que ofrecen una menor calidad asistencial a los diabéticos. Por su parte, Extremadura, Galicia, País Vasco, Aragón y Murcia presentan una atención que se considera “mejorable“. En cambio Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones donde se recibe la mejor atención diabetológica.

Mención aparte merecen las ciudades autónomas de Céuta y Melilla. Para ambos casos, el estudio recuerda que una investigación del año 2006 señalaba que eran los lugares de toda España en los que se producían más muertes asociadas a la diabetes. Tanto la una como la otra, ofrecen pocos servicios especializados. Además, los datos conocidos en los últimos años coinciden en la misma tendencia: Ceuta y Melilla, junto con Canarias, son las comunidades con más personas con diabetes.

“Este mapa de la diabetes en España se ha realizado mediante el estudio de los servicios asistenciales que ofrecen las distintas administraciones sanitarias públicas de cada comunidad autónoma. Como resultado, se han identificado unas profundas diferencias, en función de dónde viva cada paciente“, ha señalado María del Mar Elena, CEO de Alegra Salud. “Hace varios años que se viene hablando de las diferencias regionales en Sanidad, un hecho conocido por todos. Por lo general, cada comunidad tiene sus puntos fuertes y débiles. Nosotros nos hemos centrado en estudiar las diferencias en la atención diabetológica“. Alegra Salud, a través de su programa Alegra Diabetes, ofrece a las personas con diabetes, un plan personal de seguimiento, diseñado en función de sus preferencias y necesidades, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones, gracias al acompañamiento profesional de un equipo multidisciplinar y a las nuevas tecnologías. Además se elaboran informes semanales de evaluación y seguimiento como complemento al seguimiento convencional que el paciente realiza con su médico endocrino.

Además, el programa incluye la elaboración de planes específicos y personalizados de nutrición, de actividad física y salud, atención psicológica, en los casos necesarios, e incluso la visión del cuidado de la salud como un proceso de Coaching, con el objetivo de motivar a los pacientes a contruir y mantener unos hábitos de vida saludables que incidan en la mejora de su calidad de vida y le eviten riesgos y complicaciones.

De esta forma, dado que la gestión de la diabetes engloba muchos aspectos de la vida diaria de las personas, Alegra Diabetes les ayuda a mejorar su dieta, su actividad física, su rutina de medicación, o el control de glucemias, así como el cuidado de sus pies.

“La diabetes supone un reto diario, y es fundamental que el paciente esté muy implicado e informado. Llevar una dieta adecuada, solucionar las dudas acerca de los ajustes de la medicación, salvar las molestias para llevar un adecuado control de las glucemias, despejar la incertidumbre ante un embarazo, o la tremenda preocupación e inseguridad en el momento del debut, son los factores que nos hicieron pensar en la Atención integrada, personalizada y ajustada a la situación y a las necesidades de cada paciente.“, ha precisado, María del Mar Elena.









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