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17/02/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Madrid repartió más de 300.000 comidas a nuestros mayores
El 83,3% de los encuestados señala que este servicio le ha permitido seguir viviendo en su domicilio en mejores condiciones

El Servicio de Comida a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid atendió el año pasado a 1.167 personas mayores, a las que se distribuyó mensualmente 25.760 comidas (309.120 al año). Este es un servicio con el que el 80,4% de los usuarios está satisfecho o muy satisfecho y que recomendaría a otras personas en su misma situación el 91,2% de los que lo reciben.

El Ayuntamiento de Madrid demuestra de esta forma su compromiso con el envejecimiento activo de los mayores, ofreciendo un servicio diseñado en función de los diferentes perfiles y necesidades de cada persona.

Los objetivos del reparto de comida a domicilio son proporcionar a estas personas una dieta con aportes nutricionalmente correctos; mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades del usuario; prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud y la independencia, y evitar riesgo de accidentes ocasionados con motivo de la preparación de las comidas en personas con la autonomía limitada.

A este servicio, que favorece la permanecia de los usuarios en su domicilio, el Ayuntamiento destinó en 2012 un total de 921.833 euros y atendió a 1.167 personas mayores, de las que el 58% son mujeres, y más del 70% supera los 80 años. Los usuarios contribuyen a la cobertura del servicio según su renta mensual per cápita, aportando entre los 0,60 euros y los 5.29 euros por comida.

Usuarios satisfechos

Con el objetivo de mejorar permanentemente este servicio, el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales realizó el pasado mes de diciembre una encuesta de satisfacción entre los usuarios. La satisfacción global con el servicio es uno de los indicadores más destacados, ya que el 80,4% de los usuarios manifiesta sentirse satisfecho o muy satisfecho con el mismo, lo que significa que la valoración media alcanza una puntuación de 7,5 en una escala de 0 a 10. Además, el 91,2% de los encuestados recomendaría este servicio a otras personas en su misma situación.

En cuanto a la valoración del mismo por parte de los cuidadores, el 85,1% asegura que se siente más seguro gracias a que el Ayuntamiento supervisa y atiende a la persona o familiar que cuida. Estos datos corroboran el cumplimiento de las expectativas de los beneficiarios antes de solicitar el servicio, pues el 80,3% afirma haberlas cubierto ampliamente y el 75% que ha mejorado su calidad de vida.

Asimismo, el 78 % de los encuestados que reciben directamente este servicio afirma que ha supuesto un gran beneficio para su familia; un 73,2% se siente más tranquilo desde que lo recibe y un 72,6% más seguro.

Entre los resultados del estudio cabe destacar que el 83,3% de los encuestados manifiesta que este servicio le ha permitido seguir viviendo en su domicilio en mejores condiciones, mientras que el 74,5% afirma que si no fuera por este apoyo tendría que dejar su casa y buscar otras opciones.

Cumplimiento de objetivos

Por lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos del Servicio de Comidas a Domicilio, El 74,2% de los usuarios opina que proporciona una dieta nutricionalmente correcta y adecuada a sus necesidades. Prueba de ello es que, además de comida normal, el servicio ofrece menús especiales (que suponen el 37,2% total de los menús ofertados), así como comida triturada o de fácil masticación. De hecho, el 92,2% de las personas que recibían un menú especial manifestó que la comida se adaptaba perfectamente a su tipo de dieta.

Los profesionales que trabajan en este servicio también reciben una buena valoración por parte de los usuarios, ya que superan el 80% del grado de satisfacción por parte de los encuestados; en este apartado se han valorado y consultado parámetros como: trato y actitud (86,6%), competencia técnica (81,4%), empatía (83,8%) y capacidad de resolución de problemas (82,6%).Más de la mitad de los usuarios, un 53,5%, afirma que el Servicio le fue recomendado en los Centros Municipales de Servicios Sociales. Aunque cabe destacar que un tercio de los entrevistados conoció el servicio a través de familiares, amigos o vecinos.









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