inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
"Madrid Rumbo aSur"
'Madrid Rumbo al Sur' lleva a 100 jóvenes a Marruecos
Cooperación y aventura

Un total de 100 jóvenes madrileños de entre 16 y 17 años viajarán a Marruecos el 16 de agosto con motivo de la V edición de la expedición 'Madrid Rumbo al Sur', un proyecto que combina cooperación y aventura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este jueves esta iniciativa en un acto en la Real Casa del Correo. Durante este viaje, 100 adolescentes visitarán Marruecos durante 25 días, un país, según Aguirre, "no tan lejano como los visitados en años anteriores. "Nos tenemos que adaptar a los duros tiempos de crisis que vivimos todos los españoles", ha manifestado Aguirre, que ha añadido que este país magrebí es "prioritario" para la cooperación madrileña.

Esta expedición la encabezará por quinta vez consecutiva Telmo Aldaz de la Cuadra-Salcedo, "verdadera alma" del proyecto, en opinión de la presidenta de la Comunidad, quien también ha querido resaltar "la necesidad de los jóvenes madrileños por ayudar y ser solidarios con aquellos que más lo necesitan, y también el gusto por la aventura, el riesgo y el viaje".

Según Aguirre, en esta combinación reside el "éxito" de 'Madrid Rumbo al Sur', cuya suma de ediciones contabilizan un total de 139.000 kilómetros recorridos, equivalente a "tres vueltas y media al mundo".
Sin embargo, el proyecto (impulsado por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración) no se mide en kilómetros, ha dicho Aguirre, "sino en la
suma de experiencias que han vivido 400 chicos y chicas". Estas experiencias se han saldado en las anteriores ediciones con la visita a 50 proyectos de cooperación al desarrollo en cinco países africanos diferentes.

El viaje al continente africano servirá a los jóvenes madrileños, espera Aguirre, para "reflexionar sobre las vías para alcanzar una sociedad más libre, más abierta y más próspera" y les va a permitir dar los primeros pasos como cooperantes.
"Los países que 'Madrid Rumbo al Sur' ha visitado lo están pasado mal, muy mal, por lo que no sólo sirve el envío de dinero, sino que también es necesario un marco institucional para que este dinero pueda ser útil para mejorar el desarrollo de esta sociedad", ha apostillado Aguirre.

Asimismo, ha recordado la inquietud que sentía ante las primeras ediciones del proyecto de cooperación y aventura, pues el viaje "no está exento de peligros": "Temblaba ante los peligros inmensos que se iban a correr", ha confesado.
Además los jóvenes viajarán acompañados de médicos, monitores, guías de alta montaña, bomberos y otros expertos como profesores, que completarán la formación de los participantes, quienes ya han recibido clases de historia, economía, biología, astronomía, arqueología, derecho, e incluso de técnicas de rescate.

Los cien jóvenes de la V edición de 'Madrid Rumbo al Sur' fueron seleccionados entre 600 aspirantes de 233 centros educativos, pertenecientes a 60 municipios de la Comunidad, y su aventura podrá seguirse desde la página web 'www.madridrumboalsur.com', donde los padres podrán comprobar el itinerario seguido por sus hijos y  contemplar las fotografías que se realicen durante las visitas.
Precisamente, se ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica en la sede de la Comunidad que recoge instantáneas de las anteriores ediciones. Unas imágenes, en palabras de Aguirre, que son "recuerdos y emociones llenos de nostalgia".

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic